viernes, 21 de marzo de 2014

Repensar San Pablo



Propuestas de regeneración urbana

Máster Universitario en Arquitectura. EINA. Universidad de Zaragoza
Los alumnos y profesores de la asignatura de Proyectos urbanos y paisajísticos integrados os invitamos a la Presentación y  debate de los trabajos  que hemos desarrollado en el barrio de San Pablo.

Las instituciones y los vecinos de San Pablo han desarrollado en los últimos años acciones encaminadas a la mejora de la habitabilidad del barrio. Desde la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza deseamos colaborar aportando algunas reflexiones propias, ya que estamos convencidos de que la práctica contemporánea del urbanismo debe asumir el reto de repensar la ciudad con los ciudadanos. Por eso hemos querido que los primeros alumnos del Máster Universitario en Arquitectura desarrollen sus propuestas urbanísticas en este barrio, como parte de una reflexión más general sobre la intervención y regeneración del centro histórico. Se presentarán reflexiones, estrategias y proyectos como punto de partida de un debate urbano y social que deseamos sea más amplio y colabore a convertir las demandas ciudadanas en planes y proyectos viables y eficaces.


jueves, 6 de marzo de 2014

Gilles Clément en Zaragoza

El pasado 20 de febrero Gilles Clément, jardinero paisajista de talla internacional, impartió una conferencia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en el Salón de Actos del edificio Ada Byron. Este acto, presentado por Carlos Ávila, profesor del Area de Urbanismo, y patrocinado por Urbaser, fue el pistoletazo de salida de la programación cultural de la Escuela para este semestre de primavera. Y desde luego, no dejo a nadie indiferente. La pasión con la que Gilles nos desgranaba sus intervenciones, sus jardines, contada desde una postura vital de generosa humildad fue toda una lección para los que asistimos a su charla. Todo un lujo, desde luego, para nuestra Escuela.
Heraldo de Aragón se hizo eco de esta importante intervención, y ayer mismo publicó una entrevista a Gilles Clément, en su sección "en la última", que manifiesta que "sin saberlo, cada ser humano es un jardinero".