miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales

Los próximos días 13 y 14 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza un encuentro importante, el II congreso ISUF-H Zaragoza 2018 (International Seminar on Urban Form - hispánico) con el título Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales.


El pasado mes de noviembre lanzamos la convocatoria (click aquí). Entonces el resultado del llamamiento todavía era una incógnita, pues a pesar de la tradición de estudios sobre las formas urbanas que tiene sus orígenes en el Urban Morphology Group con la organización ISUF, desde hace más de 20 años, la rama hispánica sólo arrancó con el I congreso ISUF-H, celebrado en Toledo en 2016. Una sección que se creó con el objetivo de recoger todas aquellas aportaciones que, con una visión cultural amplia e interdisciplinar, y con carácter y temática internacional, se presenten en idioma español.

Libros de actas del congreso
Ahora podemos decir que la convocatoria ha sido un éxito. Se recibieron más de 300 propuestas de comunicaciones, de las cuales se aceptaron y se presentan 196 en 40 sesiones, además de las ponencias invitadas, las mesas redondas y la presentación de diversas publicaciones. Las comunicaciones completas han sido publicadas en 10 volúmenes, disponibles en papel (Prensas Universidad de Zaragoza) y pronto online. Estas contribuciones proceden de un amplio abanico de estudiosos y profesionales con distintas perspectivas disciplinares, con predominio de los arquitectos, pero también de otros especialistas, sobre todo geógrafos urbanos. También es destacable el carácter internacional de los participantes, con alrededor de un tercio de colegas procedentes de Latinoamérica, aunque los casos presentados incluyen también análisis focalizados en ciudades de otros países…, como París, Londres, Roma, Berlín, Oporto… o Beirut.

Creemos que el encuentro constituirá una oportunidad excepcional para debatir sobre las dinámicas complejas que están en la base de los paisajes urbanos en los que habitamos. Se trata de atender a las formas urbanas en sentido amplio, con la aspiración de conseguir un entorno más habitable y de calidad que no puede alcanzarse sin una adecuada reflexión sobre los procesos y estrategias más convenientes a medio y largo plazo. En este sentido, reivindicar la sensibilidad sobre la arquitectura de la ciudad y sus espacios urbanos o el ‘urbanismo urbano’ no puede entenderse como ‘reduccionismo morfologista’, sino como una voluntad de mejorar nuestras ciudades y barrios donde todavía se plantean numerosos y complejos retos urbanísticos. Pues en la disciplina urbanística, incluidas sus versiones más pragmáticas, siempre se parte de un determinado entendimiento de la ciudad y del territorio. Y la necesidad de repensar el urbanismo desde las formas urbanas resulta obvia, si se quiere partir de bases sólidas como receta previa a la acción urbanística, con planes y con proyectos urbanos de calidad.

Zaragoza: 1968-2018
En paralelo a las cuestiones que se debaten en el congreso y coincidiendo con el décimo aniversario de los estudios de Arquitectura, se ha organizado una exposición que aborda los últimos cincuenta años del urbanismo zaragozano así como posibles estrategias para la regeneración de algunos barrios de las periferias tradicionales de la ciudad, con el título Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018 (en el Palacio de Congresos primero, en el Colegio de Arquitectos después y, finalmente, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura). Desde el convencimiento de la importancia que tiene el cruce de miradas de lo global a lo local, la exposición comienza poniendo en paralelo los procesos, planes y proyectos urbanos que se han experimentado en algunas ciudades europeas con intervenciones similares llevadas a cabo en Zaragoza. Continúa analizando algunos episodios que han tenido un papel relevante en la Zaragoza actual para terminar, una vez explicado el presente como resultado de la transformación del pasado, con la presentación de una galería de oportunidades para el futuro de Zaragoza. Una ciudad que se presenta como prototipo urbanístico, en la que se observan procesos comunes y también rasgos específicos respecto a otras ciudades españolas y europeas.

En este sentido, nos interesa insistir en la voluntad de potenciar una reflexión transversal y colectiva al más alto nivel, aprovechando la presencia en el congreso de profesionales y académicos de referencia en el mundo del urbanismo, la arquitectura, el paisaje, la geografía, etc. De este modo, nos parece importante abrir la esta imprescindible discusión a partir de la celebración del II Congreso Internacional ISUF-H, del que se dispone de toda la información en la web.



Carmen Díez, Javier Monclús (directores del congreso ISUF-H 2018)

Equipo ISUF-H: Raimundo Bambó (secretario), Isabel Ezquerra y Sergio García-Pérez
Comisarios Exposición: Pablo de la Cal, Carmen Díez Medina y Javier Monclús

Programa e información completa en la web http://eventos.unizar.es/go/isufh2018