domingo, 15 de diciembre de 2019

Regeneración urbana de polígonos de vivienda masiva. Tesis doctorado de Sergio García


El próximo día 19 de diciembre tendrá lugar el acto de defensa de la Tesis Doctoral “Regeneración urbana de polígonos de vivienda masiva. Criterios para la evaluación y diagnóstico de la calidad de los espacios libres”, cuyo autor es Sergio García-Pérez.



El trabajo se enmarca en una larga investigación colectiva desarrollada en el grupo de investigación PUPC  y en el marco del proyecto UR-HESP. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, con el título BIA2014-60059-R: NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES ESPAÑOLAS: EL LEGADO DE LOS CONJUNTOS DE VIVIENDA MODERNA Y OPCIONES DE SU REGENERACIÓN URBANA. ESPECIFICIDAD Y SEMEJANZAS CON MODELOS EUROPEOS (UR-HESP) (2015-2017), con Javier Monclús y Carmen Díez Medina como investigadores responsables.

La interrogación sobre el grado de modernidad de los conjuntos de vivienda colectiva que proliferan en las ciudades europeas y españolas durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, ha sido el leitmotiv o tema general de esas investigaciones. Es decir, el grado de responsabilidad de la cultura arquitectónica y urbanística moderna en el legado que constituyen los polígonos de vivienda construidos en ese periodo, tanto en relación a sus virtudes como a sus problemas. Desde la historiografía arquitectónica se han destacado las primeras, señalando los conjuntos más brillantes y apoyando su catalogación como un legado tan valioso como el de otros edificios de distintos periodos históricos, dentro de la reivindicación de la arquitectura moderna. Una labor que se ha consolidado dentro del  grupo Docomomo y que ha resultado de gran utilidad al efecto.  Otro tipo de aproximaciones más interesadas en la situación actual de esos conjuntos o polígonos han puesto el foco en los problemas asociados a la obsolescencia  funcional o constructiva de los mismos, tratando de sistematizar las estrategias dirigidas a su rehabilitación y actualización, teniendo en cuenta los nuevos estándares habitacionales y de eficiencia energética.

Las preguntas más específicas se plantean desde la dimensión urbana y con la voluntad de afrontar los retos que plantea la regeneración de esos conjuntos y su mejor integración en las tramas urbanas colindantes: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de los polígonos resultantes de las concepciones y de las formas de producción ‘modernas’? ¿Cómo envejecen los polígonos de vivienda masiva de los años del desarrollismo? ¿Qué valores interesa preservar? ¿Cómo intervenir en los polígonos teniendo en cuenta esos valores -también los problemas y las oportunidades-, actualizando y mejorando sus condiciones de habitabilidad y urbanidad?

Nuestro punto de partida es que resulta imprescindible efectuar un análisis de fondo de un proceso complejo, en el que los principios urbanísticos modernos jugaron un papel relevante en el resultado de los polígonos como piezas unitarias que han conformado el paisaje urbano de lo que ahora llamamos primeras periferias. Sólo de este modo, llevando a cabo un diagnóstico preciso de los conjuntos, con una perspectiva comparada, retrospectiva y prospectiva, que vaya más allá de las descripciones y análisis locales, será posible plantear las necesarias estrategias de regeneración urbana de los mismos.

Lo novedoso de la tesis desarrollada por Sergio García es la elaboración de una herramienta que permite sistematizar los criterios para la evaluación y diagnóstico de la calidad de los espacios libres. Novedoso porque sistematiza indicadores de calidad, aspecto muy poco abordado en la literatura existente, poco interesada por una cuestión clave como es desentrañar las claves de la calidad urbana. Pero también porque se desarrolla una metodología coherente, innovadora y eficaz para el conocimiento y tratamiento de la situación actual de los polígonos, a partir de una serie de casos significativos, estudio en tres ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza). Y, sobre todo, porque la investigación se plantea desde una visión integradora entre la perspectiva teórica y la práctica relativa a los procesos y estrategias posibles de regeneración urbana. Algo realmente poco común en ámbitos académicos y profesionales que se ocupan del tema.

Javier Monclús
Catedrático de Urbanismo
Universidad de Zaragoza

lunes, 9 de diciembre de 2019

IV Congreso ISUF-H “FORMA URBIS y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI

Ya está en marcha el próximo encuentro de la red ISUF-H (HISPANIC INTERNATIONAL SEMINAR ON URBAN FORM), esta vez en Barcelona, en septiembre de 2020. El evento se plantea en continuidad con los congresos anteriores: I Congreso "FORMA URBANA, PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS" (Toledo, 2016), II Congreso "CIUDAD Y FORMAS URBANAS. PERSPECTIVAS TRANSVERSALES" (Zaragoza, 2018). III Congreso "CIUDAD COMPACTA vs CIUDAD DIFUSA" (Guadalajara, México, 2019).

El título del de Barcelona es: IV Congreso ISUF-H “FORMA URBIS y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI. He aquí el resumen de la convocatoria (versión completa en https://isuf-h.com/isuh-h/ ).


Desde una doble visión diacrónica y prospectiva, planteamos profundizar en las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado su actual estado. Se trata pues de enfocar posiciones y tesis que sean útiles para la gestión de las transformaciones urbanas y territoriales que mejoren su eficiencia, poniendo la mirada en las realidades actuales de las metrópolis en recomposición.

Desde el foco puesto en las aproximaciones morfologístas para la comprensión e intervención en los territorios actuales, plantearemos, como eje temático del Congreso, una revisión desde la perspectiva histórica, de cómo aquellas han evolucionado y de cuáles son las posiciones teóricas más relevantes que describen las territorialidades contemporáneas. Para ello, las ponencias del Congreso (ejes temáticos del mismo) aportarán una visión retrospectiva y prospectiva sobre las “escuelas” que mayor protagonismo han tenido en el estudio de la forma urbis: británica, francesa, holandesa, italiana e ibérica.

Se propone organizar las distintas sesiones de trabajo en torno a seis ámbitos temáticos, como ámbitos de discusión transversales, en los que se están centrando los debates contemporáneos sobre la morfología urbana entendida en sentido amplio. Se sugieren para orientar las correspondientes comunicaciones -call for abstracts- las siguientes líneas temáticas del Congreso:


A1. Territorios sensibles. Geografías y paisajes en transformación
A2. Dinámicas urbanas y territoriales: metabolismo, desigualdades sociales, resiliencia y regeneración
A3. Teoria, disrupción digital y visualización, praxis, formación y difusión
A4. Bases del proyecto urbano y territorial: forma y estructura
A5. Bases de la planificación, programa, proyecto, gestión
A6. Políticas urbanas y territoriales, derechos y ciudadanía


El Congreso se llevará a cabo en el la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el Centro Cultural el Born, los días 28, 29 de septiembre y en BITHABITAT el 30 de septiembre del 2020 en Barcelona. Invitamos a todos los interesados a participar en el Congreso y a presentar los abstracts de comunicaciones (fecha límite el 1 de febrero de 2020) a través del siguiente link: congres.manners.es/ISUF-H/. La información completa sobre el Congreso (Organización, Programa, Presentación de Comunicaciones, Sede, Inscripciones y Registro) ya está abierta en: isuf-h-congreso-barcelona-2020.com.

La dirección del congreso está a cargo de Carles Llop (profesor de Urbanismo de la UPC), Los presidentes de honor son Horacio Capel y Antonio Font.






sábado, 26 de octubre de 2019

El LUB (Laboratorio de Urbanismo de Barcelona) cumple 50 años (1969-2019)


El LUB es un centro de investigación y docencia de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) adscrito al Departamento de Urbanismo. Su fundación en 1969 reunió, bajo la iniciativa de Manuel de Solà-Morales, a los profesores J. Busquets, A. Font, M. Domingo y J.L. Gómez Ordóñez en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Con motivo de la celebración del 50 aniversario, el pasado día 24 de octubre tuvo lugar un seminario en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y una exposición en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). El seminario se desarrolló durante la mañana y se estructuró en dos partes. La primera, dedicada a reflexionar sobre los procesos urbanos recientes y los retos actuales. La segunda se centró en las formas de investigación en relación a la enseñanza del Urbanismo en las Escuelas de Arquitectura.

 

Como se observa en el póster del evento, resulta destacable la capacidad de convocatoria, con más de 60 invitados de distintos países, además de los profesores ‘locales’. La sensación del abajo firmante, después de 25 años como profesor de urbanismo en la UPC y 10 en la Escuela de Zaragoza, es que tanto podría estar situado en la columna de los barceloneses como en la de los foráneos, en este caso situado en las coordenadas zaragozanas (junto al profesor Pablo de La Cal, por otros motivos). Las intervenciones de los participantes, acotadas a comentarios de cuatro minutos, fueron generalmente sustanciosas e interesantes. Así, después de una breve presentación a cargo de los coordinadores (Josep Parcerisas y Eulalia Gómez Escoda), Antonio Font, uno de los fundadores del LUB, sintetizó los que según su opinión son los retos actuales: la creciente desigualdad en nuestras ciudades, la crisis energética y la necesidad de renovar los instrumentos urbanísticos. David Mangin, profesor en la parisina Ecole d’architecture de la ville & des territoires (Éav&t), se refirió a su proyecto de investigación internacional “atlas comparé des rez-de-ville”, un análisis comparado de ciudades desde una aproximación morfológica. A continuación intervino José María Ezquiaga, profesor en la Escuela de Madrid, con argumentos sólidamente desarrollados en otros lugares sobre la crisis de los paradigmas urbanísticos convencionales y los grandes desafíos que ahora se presentan: la fragmentación y desigualdad social, el impacto del cambio climático, el déficit habitacional, entre otros. Todo lo cual obliga a “reinventar la cultura del plan” (1). Desde otras coordenadas geográficas, una serie de intervenciones sobre diversas ciudades latinoamericanas (Sao Paolo, Medellín, Santiago de Chile), permitieron ajustar y comparar los conceptos de desigualdad urbana y las transformaciones experimentadas en esas ciudades.


De especial interés resultó la intervención de tres históricos invitados madrileños. Eduardo Leira se definió como la “rama LUB en Madrid”, con referencias al importante episodio para todo el urbanismo español que supuso en Plan de ordenación urbana de 1985. Un plan liderado por él y por Eduardo Mangada, en el que ambos pusieron de manifiesto las deudas con las concepciones de Manuel de Solà-Morales y el LUB. Por mi parte, desde la doble perspectiva antes señalada, entre Barcelona y Zaragoza, pude apuntar un par de reflexiones sobre los cambios en la naturaleza de lo que entonces se llamaba “ciencia urbanística”, título de la colección de “libros morados” dirigida por Solá en G. Gili, en la que se publicaron más de 20 títulos en la década de los 70. Un título hoy impensable, pues ahora se asume que se trata más bien de un “saber urbano”, un conocimiento algo menos elegante que una ciencia, como decía Bernardo Secchi (2). Por otro lado, si las concepciones sobre el planeamiento urbano necesitan ser reinventadas, parece claro que también las visiones del morfologismo siguen vigentes a condición de su permanente actualización. Un objetivo que se plantea en los congresos del International Seminar of Urban Form, ISUF, y los de la rama hispánica, ISUF-H. el cuarto de los cuales tendrá lugar precisamente en Barcelona en septiembre de 2020, coordinado por el profesor Carles Llop.



En la segunda sesión, moderada por María Rubert y Carles Crosas, se plantearon distintas cuestiones relacionadas con la enseñanza del urbanismo y con la investigación relacionada con la docencia. Otro de los fundadores del LUB, José Luís Gómez Ordoñez, se refirió al papel de los profesores y su responsabilidad en la ‘reinvención del aula’, reivindicando el diálogo desde el mutuo respeto y un equilibrio entre estos y los estudiantes. Alberto Ferlenga puso el acento en las nuevas realidades urbanas y en la consiguiente necesidad de replantear las formas de leer la ciudad, con referencias a Venecia o Barcelona, donde decenas de millones de turistas anuales cambian sustancialmente la ciudad aunque la apariencia sea casi la misma durante décadas. Hans Meyer, de TU Delft, planteó algunas reflexiones sobre las relaciones entre diseño urbano y arquitectura del paisaje, insistiendo en la necesidad de proyectar a distintas escalas, superando las soluciones duras y ‘proyectando con la naturaleza’. Teresa Marat Mendes, de la Universidad de Lisboa continuó en esa línea, poniendo el acento en la contribución de una serie de principios urbanísticos renovados en el diseño de espacios urbanos más sostenibles, mientras Gonçalo Byrne se preguntaba por las vulnerabilidades y las permanencias en la ciudad y su importancia en las formas de aprendizaje del arquitecto. Sara Bartomeus, desde la Escuela de Illinois, Chicago, expuso el trabajo de algunos talleres de urbanismo en los que el mapping cuidadoso constituye la base de la enseñanza en los campos disciplinares de la arquitectura del paisaje o del proyecto urbano. Damián Quero recuperó argumentos desarrollados en artículo “Urbanismo”, publicado en el primer número de UR en 1985, a petición de Solà (3). A partir de aquel ensayo propuso una revisión de los conceptos urbanos según el pensamiento complejo de la física, que según su opinión serían muy aptos para entender mejor las formas urbanas actuales. Frente a esa complejidad de lo urbano mencionada en diversas intervenciones, Juan Luis Rivas, de la Escuela de Granada, señaló las dificultades que se presentan en las Escuelas de Arquitectura, en un contexto en el que prima la inmediatez, tanto por las condiciones académicas en las que se desarrolla la enseñanza como por las tensiones que afectan a estudiantes y profesores. En ese debate, me permití aportar algunas reflexiones sobre las formas diversas y complementarias de aprender Urbanismo, con el espíritu analítico y teórico del LUB histórico y su voluntad de vincular teoría y práctica urbanística: por un lado, dibujando y leyendo la ciudad adecuadamente; por otro, proyectando y enfrentándose a situaciones urbanas reales. Pero siempre queda lo más difícil, integrar la teoría con la práctica. Algo que sólo es posible revisando a fondo algunas visiones de autores y textos relevantes en la cultura urbanística contemporánea. Exploraciones y experiencias que llevamos a cabo en los cursos del Máster de la Escuela de Zaragoza (4), mirando e interpretando las situaciones actuales con ojos de algunos de esos autores y textos clásicos y contemporáneos.

Después de esas intensas sesiones, el colectivo se desplazó al Roca Gallery, donde en medio de un animado lunch, Miquel Domingo, otro fundador del LUB, explicó los orígenes del “Laboratorio” en un contexto en el que este término sólo se utilizaba en las ciencias experimentales, Física y Química. Una innovación conceptual más que relevante, aunque quizá tuviera algo que ver con otro centro que Manuel de Solà-Morales conocía bien, el LUBFS , o Center for Land Use and Built Form Studies o, creado por Leslie Martin en la Escuela de Arquitectura de Cambridge, en 1967, un par de años antes del LUB, Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.



Por último, en el Colegio de Arquitectos, tuvo lugar una mesa redonda con el título “Urbanism and cities on the horizon”, moderada por Joan Busquets, en la que intervinieron Adrian Geuze, del estudio West 8, Mirko Zardini, hasta hace poco director del CCA, Centre Canadien d'Architecture, y Carme Pigem, del estudio RCR, premio Pritzker 2017. Sus intervenciones sobre la naturaleza del proyecto urbano y sobre la eventual ‘urbanidad’ de la arquitectura barcelonesa reciente, dieron paso a la inauguración de la exposición “The relevance of searching in depth/La actualidad de una investigación insistente/ L'actualitat d'una recerca insistent”, que permanecerá en la sede colegial hasta el 17 de noviembre de 2019.



(1) J.M. Ezquiaga, “El porvenir de una ilusión. Planificar en un contexto de indeterminación e incertidumbre”, en Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales. II Congreso internacional ISUF-H Zaragoza 2018 https://isufh.org/publicaciones

(2) B. Secchi, Primera lección de urbanismo (reseña en Zarch 13, 2019).

(3) D. Quero, “Urbanismo”, UR revista, 1965.

(4) R. Bambó, P. de La Cal, C. Díez-Medina, S. García, J. Monclús, “From theory to practice: Five years of urban regeneration workshops”, Journal of Technology and Science Education, 2018. http://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/382


Javier Monclús
Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza

domingo, 6 de octubre de 2019

Exposición “Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010"




La exposición “Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010”, será inaugurada el próximo jueves 10 de octubre a las 19.00h en el Palacio de Sástago (Calle Coso nº44).

La Diputación Provincial de Zaragoza y el Colegio de Arquitectos de Aragón presentan el conjunto de la obra y proyectos desarrollados por el arquitecto Rafael Moneo en el territorio de Aragón desde el inicio de su carrera profesional hasta nuestros días.

La muestra permanecerá abierta desde el 10 de octubre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020 y, por primera vez, mostrará el conjunto del trabajo del arquitecto navarro vinculado a un territorio concreto.

A través de planos, fotografías y croquis se describirán las propuestas de Moneo para concursos y encargos a lo largo de 50 años en nuestra comunidad. Además de sus proyectos, se podrán ver croquis originales así como una entrevista realizada exprofeso para esta exposición.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo a cargo del comisario de la muestra Sixto Marín, con textos de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza así como personas relacionadas con el mundo del arte y del diseño en nuestra comunidad. El índice del mismo es el siguiente:

00. Presentación
      Juan Antonio Sánchez Quero
01. Sobre mi obra en Aragón
      Rafael Moneo Vallés
02. Rafael Moneo en Aragón
      Ricardo Marco Fraile y Sixto Marín Gavín
03. Fábrica de Transformadores Diestre
      Basilio Tobías Pintre
04. Remodelación del Centro Histórico de Zaragoza
      Javier Monclús Fraga
05. Nuevo edificio de la Diputación de Huesca
      Raimundo Bambó Naya
06. Museo Aragonés de Arte Contemporáneo
      Luis Franco Lahoz y Mariano Pemán Gavín
07. Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas
      Carlos Labarta Aizpún
08. Remodelación del Balneario de Panticosa
      Sixto Marín Gavín
09. Complejo Aragonia
      Carmen Díez Medina
10. Rafael Moneo. Diseño y memoria
      Pedro Reula Baquero
11. El arte del fragmento. Los cuadernos de dibujo de Rafael Moneo
      Ricardo Centellas Salamero
12. Rafael Moneo. Cronología
      Francisco González de Canales

También está disponible la entrevista realizada a Rafael Moneo con motivo de la exposición:

https://www.youtube.com/watch?v=MZXm6btTwBQ

miércoles, 10 de julio de 2019

Taller de Urbanismo en Hernesaari y Viaje de estudios a Helsinki

Este curso, el taller de urbanismo de la asignatura Proyectos Urbanos (Urbanismo 2), de 3º del Grado de Estudios en Arquitectura se ha realizado en el área de regeneración urbana del puerto de Helsinki, concretamente en la península de Hernesaari, al suroeste de la ciudad, aprovechando su ubicación estratégica a tan solo 1,5 kilómetros de la estación central de ferrocarril.

Zona de regeneración portuaria. En primer término, Hernesaari

Esta área se inserta dentro una amplia estrategia de recualificación urbana prevista por el plan general de 2002, en la que se  contemplaba el traslado del actual puerto, ubicado al Suroeste de la ciudad, a la zona de Vuosaari, en el Este, permitiendo la recuperación del área portuaria para ubicar nuevas áreas residenciales, necesarias debido al fuerte incremento de población sufrido por la capital finlandesa en los últimos años. De este modo, la capital finlandesa cambia la estrategia de las últimas décadas, basada en ciudades satélite en las periferias, para priorizar el crecimiento de áreas internas de la ciudad ocupadas por usos infraestructurales, fomentando de este modo una ciudad más compacta y densa.

Plan General de 2002. Reubicación del puerto al Este, permitiendo la regeneración urbana del puerto. 


Hernesaari ocupa solo una parte (50 Ha) de la vasta extensión portuaria que incluye también el área más urbanizada de Jätkäsaari, de unas 100 Ha, en un desarrollo global denominado West Harbour, o Puerto Oeste. El Puerto Oeste se convierte en una de las principales áreas de renovación urbana, convirtiendo las antiguas áreas industriales en un nuevo barrio de usos mixtos, donde la gente vivirá y trabajará, en un área muy cercana al centro de la ciudad.

Infografía del proyecto West Harbour


En Jätkäsaari, de las 100 Ha totales, unas 20 Ha se destinarán a parques, con 850.000 m² destinados a usos residenciales para unas 7.000 viviendas, unos 400.000 m² destinados a usos terciarios (oficinas, comercios, hoteles, etc), con una población estimada, una vez finalizado su desarrollo, en 21.000 habitantes y 6.000 puestos de trabajo en el área. El periodo de ejecución está previsto del año 2009 al 2030. En la actualidad ya viven en el área cerca de 7.000 personas. Está pensada como un área de centralidad, en la que las zonas residenciales se combinarán también con zonas de ocio en relación con el nuevo frente marítimo. La mayor parte de la zona verde se concentra en la creación de una gran zona verde, como el parque central del distrito.

Visión nocturna de Jätkäsaari.

El plan para Hernesaari, al contrario que otras antiguas áreas portuarias en proceso de regeneración urbana, plantea que la zona continúe con la actividad marítima, centrada en el atraque y salida de cruceros. En la ribera Oeste se prevén dos muelles de cruceros, con la posibilidad albergar barcos de hasta 360 metros de longitud. Asimismo, se plantea la construcción de un edificio terminal para la llegada de pasajeros con la posibilidad de construir un hotel y centro de congresos en el área. En la ribera Este, se prevé la creación de un parque en el frente marítimo de unas 5 Ha, con diversas actividades deportivas y de ocio. En esta ribera también se prevé la construcción de una marina para barcos de recreo, con zonas de parking, oficinas para las empresas relacionadas, una área de servicios y comercios para la navegación y el ocio, así como un centro de deportes acuáticos, donde se realizarán actividades de entrenamiento y competición. Se prevé que el edificio industrial de Munkkisaari, en el norte, donde trabajan varias empresas permanezca, así como algunos silos, manteniendo el carácter productivo del área.

Maqueta del proyecto conjunto para West Harbour.

El ejercicio de taller recoge todas las premisas del plan urbanístico, planteando  usos residenciales para unas 1.500 viviendas, unos 30.000 m2 para usos terciarios y equipamientos, debiendo incluir al menos un centro cívico, un colegio, un centro de salud y equipamientos deportivos. La propuesta deberá tener en cuenta la relación del nuevo sector con los principales elementos que configuran su entorno, como el área de Jätkäsaari al Oeste, las instalaciones portuarias al Norte y el área residencial y las zonas deportivas ya construidas al Este, resolviendo la conexión tanto peatonal como rodada y ferroviaria con el resto de la ciudad, al Este.

Vista de Hernesaari desde el norte.
El ejercicio deberá analizar la situación de los usos productivos existentes en la zona para proponer su conservación, mantenimiento, sustitución o supresión, tanto de los usos como de las edificaciones y construcciones, teniendo en cuenta que algunas de las actividades previstas ya se encuentran ejecutadas, como una sauna pública, que incluye terrazas y restaurantes, así como pistas deportivas de paddle.

Sauna pública Löily en Hernessari, de Avanto Architects (2016)


Helsinki, urbanismo y arquitectura

El curso se plantea, al igual que otros años, como una oportunidad para realizar un estudio monográfico sobre una ciudad europea, profundizando en su evolución urbana, en las actuaciones y proyectos urbanos más recientes, así como en la arquitectura más relevante de la ciudad, culminando el curso en un viaje a la ciudad de estudio, organizado junto con el área de Composición Arquitectónica, dentro del programa de las guías docentes. En este caso, la riqueza arquitectónica de Helsinki destacaba por la gran figura de Alvar Aalto, lo que nos iba a llevar a ampliar el viaje algún día, para desplazarnos más allá de la capital finlandesa.


Viaje de estudios a Helsinki

El viaje a Helsinki se desarrolló entre los días  6 y 9 de febrero de 2019. Se planteó por áreas, recorriendo el primer día el centro histórico y el barrio de Töölö, finalizando en el Finlandia Talo y la nueva biblioteca Oidi, realizada por ALA Architect. El segundo día, jueves, se dedicó a visitar aquellas obras destacadas seleccionadas fuera de Helsinki, como el sanatorio de Paimio, la capilla de la Resurrección de Bryggman y villa Mairea. El tercer día se dedicó principalmente a la obra de Alvar Aalto en las áreas de Munkkiniemi y  Otaniemi. El último día se destinó a las periferias urbanas, visitando áreas como Tapiola, Pihlajamäki y el más reciente desarrollo urbano de Arabianranta.  En las visitas se intentó seguir el orden establecido por la guía de viaje realizada por varios de los alumnos, aunque con la suficiente flexibilidad para poder realizar algún cambio.  


Centro histórico

El viaje comenzó en la estación central de Helsinki, obra de Eliel Saarinen (1904), edificio que destaca por el uso del granito en la fachada, su cubierta de cobre y su proporción marcadamente horizontal que se rompe con la presencia de la torre. Una obra que contrasta con el estilo nacional romántico finlandés de la época.

Estación central de Helsinki, de Eliel Saarinen.

De allí, nos dirigimos hacia la primera obra de Alvar Aalto del viaje, el edificio Rautatalo (1951-55), pasando antes por edificios como el centro comercial City Center, de Viljo Revell (1959-67), los almacenes Stockmann, de Sigurd Frosterus (1924-31), o el edificio comercial Kinopalatsi, también de Eliel Saarinen (1921). El siguiente edificio de Alvar Aalto fue la Librería Académica, (1966-69), en la que destaca su espacio central y los lucernarios por los que entra la luz natural.

Edificio Rautatalo, de Alvar Aalto

Librería Académica, de Alvar Aalto
Detalle del lucernario
En un recorrido por el paseo principal de la ciudad, Esplanadi, pudimos ver, entre otros, el edificio de la Sociedad Hipotecaria, de Lars Sonck (1907-08), o el edificio Lassila & Tijanoka, de Johan Sigfried Sirén 81935). Junto a este famoso paseo, diseñado por J.A. Eherenström, junto a Carl Ludwing Engel, y construido entre 1820  y 1880, se encuentra también el restaurante Savoy, diseñado por Alvar Aalto en 1937. Por el paseo llegamos a la plaza del mercado y al puerto antiguo, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, cuya renovación corrió a cargo de Aarno Ruusuvuori (1960-80), y en el que destacan los edificios del antiguo Hotel Palace, de Viljo Revell (1949-52) y, sobre todo el edificio de oficinas Enzo-Gutzeit, de Alvar Aalto (1959-62).

Esplanadi, de Carl L. Engel y J. A. Ehrenström.


Antiguo hotel Palace, de Viljo Revell, e interior del edificio.
Plaza del Mercado y puerto de Helsinki, con el  Ayuntamiento y el edificio Enzo-Gutzeit al fondo

Edificio de oficinas Enzo-Gutzeit de Alvar Aalto



Desde allí nos dirigimos a la plaza del Senado, pieza urbana principal del ensanche diseñado por Carl Ludwig Engel (1832-52), en la que destaca la emblemática catedral luterana, obra también de Engel (1830-52), entre otros edificios administrativos. Junto a la plaza, nuestro siguiente destino era el museo municipal de la ciudad de Helsinki donde, entre otras obras y documentos, se encontraban varias maquetas de la ciudad.


Museo municipal de la ciudad de Helsinki. Maquetas históricas.

Las siguientes visitas fueron en el edificio Porthania de la Universidad de Helsinki, de Aarne Ervi (1948-57), la antigua sede del Nordic Union Bank, de Alvar Aalto (1962-64) y el edificio de la Bolsa de Helsinki, de Lars Sonck (1911).

Edificio Porthania de Aarne Ervi


Espacios interiores del edificio Porthania
Bolsa de Helsinki, de Lars Sonck

Antigua sede del Nordic Union Bank, de Alvar Aalto

Kamppi y Töölö

Después de comer en la zona de Kamppi, para ver la antigua sede de la Compañía Eléctrica de Helsinki, de Alvar Aalto, y el palacio de tenis, Tennispalatsi, de Helge Lundström (1937), nos dirigimos al Instituto de Pensiones de Alvar Aalto (1948-56), en el bario de Töölö, donde teníamos una visita guiada concertada. Muy cerca se encontraban las viviendas para el Instituto, también de Alvar Aalto, del año 1954.

Tennispalatsi, de H. Lundström.

Instituto Nacional de Pensiones, de Alvar Aalto




Área posterior del Instituto de Pensiones

Recorriendo en tranvía la avenida Mannerheimintie, llegamos al Palacio de Congresos de Finlandia, el Finlandia Talo, una de las obras más importantes de Aalto (1962-75). Esta obra formaba parte del plan urbano planteado por Aalto, mediante una serie de equipamientos alrededor del lago Töölö, que no ha sido hasta ahora cuando se ha desarrollado, pero en este caso mediante usos residenciales y hoteleros, teniendo como hito singular la nueva biblioteca central de Finlandia, Oidi. En este edifico, recientemente inaugurado, finalizamos nuestro intenso y fructífero día.

Finlandia Talo, de Alvar Aalto
Desarrollo urbano alrededor del lago Töölo, con la biblioteca Oidi al fondo.
Oidi es obra del estudio ALA Architects (2018), ganadores del concurso internacional. Se configura como un edificio muy flexible y abierto, en el que los espacios son compartidos, creando nuevas experiencias no utilizadas anteriormente en bibliotecas, creando nuevos paisajes arquitectónicos a través de diferentes tipologías espaciales.

Biblioteca central de Finlandia, Oidi, de ALA Architects


Acceso al edificio


Espacio abierto en la planta superior

Paimio, Turku y Villa Mairea

Al día siguiente nos levantamos pronto para coger un autobús rumbo a Turku, haciendo una parada previa en el emblemático Sanatorio de Paimio. Este edificio de Aalto (1929-33). El edificio fue un hito en la época por la combinación del funcionalismo con un humanismo expresado en el modo en que Aalto dispuso distintos elementos para una estancia más agradable de los enfermos. Se encuentra en un excelente estado, manteniendo los principales elementos originales de Aalto, pudiendo apreciar los valores expresados por el maestro finlandés en esta obra.

Acceso al Sanatorio de Paimio, de Alvar Aalto





Maqueta del edificio


La siguiente visita fue en la periferia de Turku, concretamente en su cementerio, para visitar la obra maestra de Erik Bryggman, la capilla de la Resurrección (1938-41), en la que destacan el sobrecogedor espacio interior, el uso de la luz y los numerosos detalles que enriquecen el edificio, como la sutil divergencia angular de las paredes y los numerosos simbolismos utilizados.

Capilla de la Resurrección, de Erik Bryggman


Exterior de la capilla


Nuestra última visita del día fue otra obra maestra, en este caso Villa Mairea, de Alvar Aalto, Villa Mairea (1937-39). La vivienda de verano realizada por el arquitecto para los Gulichsen no solo es un ejemplo de riqueza espacial y de detalles de gran calidad en la arquitectura, sino también destaca por la amplitud y valor de la colección de arte que incluye.

Acceso a Villa Mairea, de Alvar Aalto



Patio interior de Villa Mairea




Munkinniemi, Otaniemi y zona de los museos

El día comenzó visitando la casa de Alvar Aalto (1934-36) y el estudio de Aalto (1955-56), ambos en el área de Munkkiniemi. De allí nos dirigimos al campus universitario de Otaniemi, sede de la universidad Aalto, donde se encuentran varios edificios del arquitecto, como el edificio principal (1955-64), la biblioteca (1955-64), que ha tenido una remodelación reciente, con un área común que incluye zonas de ocio y laboratorios para Fab Labs, realidad virtual y similares. También se encuentran en el campus edificios de interés arquitectónico, como la capilla, de Kaija y Heihi Sirén (1957) , la residencia de estudiantes de Alvar Aalto (1962-66) o el edificio de estudiantes Dipoli, de Raili y Reima Pietilä (1966).

Patio posterior de la casa de Alvar Aalto

Salón de la vivienda

Acceso a la vivienda

Espacio de trabajo en la planta baja

Distribuidor en la planta superior

Maqueta de la casa Aalto
Estudio de Alvar Aalto


Planta baja del estudio

Patio posterior
Edificio central de la Universidad en Otaniemi, Alvar Aalto

Espacios interiores del edificio central



Aula Magna del edificio central

Biblioteca de la Universidad, Alvar Aalto

Ampliacion reciente de la biblioteca

Edificio de estudiantes Dipoli, de Raili y Reimi Pietilä


Posteriormente volvimos al centro, para aprovechar la entrada libre de otra de las actuaciones más importantes realizadas recientemente en Helsinki, el museo de arte moderno Amos Rex. Durante el camino hicimos una parada en la iglesia Temppeliaukio, de Timo y Tuomo Suomalainenen (1969). Esta iglesia aprovechó la elevación creada por una roca saliente al sur de Töölö, para crear esta original solución arquitectónica, mediante una cúpula que en los extremos hace las veces de lucernario para que entre la luz solar.

Acceso a la iglesia Temppeliaukio, de Timo y Tuomo Suomalainen

Espacio interior de la iglesia

El nuevo museo Amos Rex se ubica junto al palacio de cristal, Lasipalatsi, uno de los edificios racionalistas más importantes y atractivos de Helsinki, primera obra de un joven Viljo Revell, junto a N. Kokko y H. Riihimäki (1936). El nuevo museo respeta el edificio existente, lo renueva y lo conecta mediante la planta sótano, ocupando el subsuelo de la plaza, de la que emergen únicamente unos lucernarios revestidos de cerámica, y que configuran una nueva topografía en la plaza, que puede ser utilizada como zona de juegos. El edificio, obra del estudio JKMM Architects (2018), que ganaron el concurso internacional, se ha convertido en el museo más visitado de la ciudad.

Lasipalatsi, de Revell, Kokko y Riihimäki.

Espacio ocupado por el museo Amos Rex en la cota inferior de la plaza

Acceso al espacio posterior de la plaza

Acceso al museo Amos Rex, con la visión de los lucernarios de la plaza


Espacio interior del Lasipalatsi


La última visita del día fue el museo de arte contemporáneo Kiasma, obra de Steven Holl (1993-98). El edificio destaca por el gran espacio central y las rampas que lo recorren, conectando las salas de las diferentes plantas.

Museo Kiasma de arte contemporáneo, se Steven Holl




Periferias urbanas: Tapiola, casa de la cultura y Arabianranta

El último día del viaje se dedicó a las periferias urbanas. Comenzó en Tapiola, la actuación urbana más emblemática de los años 50 y 60 en Finlandia. En su diseño participaron varios arquitectos y urbanistas, como O. Meurmann (1951-58), A.Blomsted, Arne Ervi, Viljo Revell, M. Tavio o Penti Ahola, entre otros. El diseño del jardín central de Tapiola corrió a cargo de Jussi Jännes, en 1960.

Torre de oficinas de Aarne Ervi

Piscina cubierta de Tapiola, de Aarne Ervi
Iglesia de Tapiola, de Arno Ruusuvuori



Iniciamos el recorrido en la plaza central, a la salida del metro, junto a la torre de  oficinas de Aarne Ervi (1959-61) y el centro cultural de Tapiola de Arto Sipinen, 1989. Desde allí andamos hasta la piscina cubierta, también de Ervi (1964-65) y la iglesia de Tapiola, de Aarno Ruusuvuori (1964-65). Visitamos algunas de las numerosas construcciones de Tapiola, entre las que podemos mencionar las torres de vivienda de Viljo Revell (1959-60) o el bloque de viviendas de Blomstedt (1961). Entre las visitas cabe destacar las viviendas patio de Penti Ahola (1963-65), que pudimos ver por dentro gracias a una amable propietaria.







Desde Tapiola nos dirigimos hacia Arabianranta, haciendo una parada en la Casa de la Cultura de Alvar Aalto (1955-58), que al ser sábado estaba muy concurrida, con diversos encuentros musicales.

Casa de la Cultura de Alvar Aalto





Arabianranta es una actuación desarrollada a partir de finales de los años 90 que hoy en día se encuentra construida en su mayor parte. La parte central del distrito es el edificio de la antigua fábrica de cerámica Arabia, reconvertida en un centro multiusos, que comprende oficinas, museos y una zona comercial. La idea del distrito es la de que funcione como un Living Lab, en un área en el que operan cerca de 300 empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Varias universidades y centros de arte se ubican en el área, aunque la universidad Aalto ha trasladado todas sus instalaciones. El área residencial se basa en manzanas abiertas hacia el mar, que configuran espacios interiores, pero públicos, con zonas de juegos.

Edificio de la antigua fábrica de Arabia

Espacio interior del edificio

Maqueta de Arabianranta

Espacio interior de una manzana de viviendas

Edificio de oficinas Heltech, de Pentti Kareoja y ArkHouse Architects , 2002.

Paseo marítimo de Arabianranta


En Arabianranta finalizó nuestro viaje para la mayoría, aunque algunos, aunque ya caía la noche, aún tuvieron fuerzas para visitar el conjunto urbano de Pihlajamäki, una actuación urbana de Olli Kivinen (1960), que destaca por la combinación en la disposición de bloques abiertos de grandes dimensiones y torres, con un centro de actividades en la parte central.

El viaje fue intenso y muy satisfactorio, pudiendo ayudar a los alumnos, de una manera ejemplar, en su aprendizaje de las disciplinas urbanística y arquitectónica. Todos pudimos apreciar la necesidad de experimentar en el lugar el espacio de edificios y conjuntos urbanos, a través de una ciudad tan destacada en ambos campos como Helsinki, profundizando en la obra de numerosos maestros, entre los que destaca la figura de Alvar Aalto.

Andrés Fernández-Ges
Profesor de Urbanismo en la EINA

Foto de grupo en Villa Mairea. Fuente: Claudia Colmenares
Foto de grupo en el Sanatorio de Paimio. Fuente: Carmen Díez Medina