sábado, 10 de marzo de 2012

En la frontera: Your Rainbow Panorama (Olafur Eliasson)


Fotografía de Laars Aaro (Aarhus Museum)

La fotografía muestra una obra extraordinaria en el singular contexto urbano de la ciudad danesa de Aarhus. Se trata de una intervención de Olafur Eliasson sobre el Aarhus Museum, un edificio cúbico proyectado por Schmidt Hammer Lassen e inaugurado en 2007 que evoca el recorrido de la Divina Comedia de Dante. Your Rainbow Panorama es una construcción para ser vista y recorrida, culminando la ascensión al Paraiso en la cubierta del museo. Además, constituye un nuevo hito urbano y paisajístico que cualifica la ciudad desde el exterior y desde dentro del edificio. El espectador puede efectuar un recorrido de 360 grados por los colores del arco iris, caminando por el panorámico “Paseo circular”: una pasarela circular de 150 metros de longitud, 52 metros de diámetro y 3 metros de ancho.
Fotografía J.M.
La obra de Olafur Eliasson se sitúa en la frontera entre distintos ámbitos y disciplinas: entre el interior y el exterior, entre arte y ciencia, entre la naturaleza, el arte y la tecnología, entre arte, arquitectura y paisaje. Siguiendo sus exploraciones anteriores, como Beauty (1993) o, en particular, el Weather Project, la fascinante intervención del “Sol artificial” en la Tate Modern de Londres (2003), el autor utiliza la luz y el color de forma sorprendente e inesperada. Dependiendo de la posición del espectador, se crea el poético juego de colores del arco iris, a través del cual se revela una nueva imagen de la ciudad. Eliasson evoca así elementos de la naturaleza, pero también un nuevo panorama urbano. La genial superposición de ambas visiones provoca una sensación de incertidumbre, transformando una arquitectura “ordinaria” en un paisaje construido espectacular.
Fotografía J.M:
La superposición y el contraste entre la nueva construcción y la nublada silueta de las grúas y chimeneas de la ciudad industrial que revela la fotografía en su visión desde el exterior, muestran la reconversión urbana correspondiente a la nueva naturaleza de la ciudad. Al fondo destaca la torre del Ayuntamiento de Arne Jacobsen, un icono de la modernidad arquitectónica (1938-42), que ahora deja paso a una nueva atracción turística propia de la ciudad del marketing urbano y del eclipse de la tradición moderna.
Fotografía J.M.
Javier Monclús

No hay comentarios:

Publicar un comentario