viernes, 17 de mayo de 2013

Bienal de Paisaje Rural, 1-5 Julio 2013. Barbastro-Benabarre (Huesca)


La primera semana de Julio se celebra en Barbastro y Benabarre (Huesca) el curso “Paisajes productivos, paisajes producto: el caso del pirineo y somontano oscense”. Este curso, incluido en la programación de los cursos de verano de la UNED, tiene su germen en las primeras jornadas sobre Paisaje Rural que bajo el lema “El paisaje: una apuesta para el desarrollo rural” fueron organizadas por la Asociación Española de Paisajistas en Barbastro en 2003, y pretende consolidarse como una Bienal sobre el Paisaje Rural. Esta dirigido, como aquellas jornadas de 2003, por Carlos Avila, paisajista y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
La Bienal de Paisaje Rural adopta en esta ocasión un formato de conferencias y mesas redondas por la tarde, en el Palacio de Congresos de Barbastro, y un Workshop, que se desarrollará por las mañanas, dirigido por Miriam García y José Crespí, y tomará como espacio de trabajo el ámbito territorial de la cercana localidad de Benabarre (Huesca).
En las conferencias y mesas redondas participarán, entre otros profesionales, Rafael Mata, Regis Ambroise, Rafael Narbona, Pablo de la Cal, Joaquim Sabaté, Alvaro Domiguez, Francisco José Morales Yago, Niek Hazendok, Didier Bouillon, Joan Nogue, etc.

El objetivo del curso es estudiar las potencialidades económicas que puede generar el paisaje en el mundo rural desde varios puntos de vista. Se pretende analizar el impacto que determinadas actividades nuevas y fuertemente transformadoras, pueden generar sobre la evolución natural de los territorios rurales. A partir de ahí se analizarán y se trabajará en el workshop con las herramientas más válidas de gestión del paisaje rural que permitan combinar preservación y desarrollo.
Además, en esta ocasión participará la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles (Francia), que acudirá con un grupo de alumnos y con un profesor, con la idea de conformar un futuro grupo de trabajo que vincule a esta institución formativa con este prometedor proyecto de Bienal de Paisaje Rural.
La matrícula está ya  abierta, y podéis obtener más información en http://extension.uned.es/actividad/idactividad/5150 

No hay comentarios:

Publicar un comentario