viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Gentrificación en el Casco Histórico de Zaragoza?. Barrio de San Pablo.




Cartel anunciador de la conferencia

El día 12 de diciembre Santiago Ruiz Chasco impartió una conferencia sobre el proceso de "Gentrificación", en la sede de la Asociación de Vecinos de Lanuza Casco Viejo. Santiago es sociólogo, investigador de la Universidad Complutense de Madrid y realiza su tesis doctoral sobre el tema de la (in)seguridad ciudadana. Ha estudiado con detalle los procesos de transformación del Albaicín de Granada y actualmente está investigando el barrio de Lavapiés de Madrid.

Comenzó hablando de la seguridad ciudadana como un objetivo a conseguir por medio de la "vida de barrio", en vez de mediante políticas de control público. Cuando comenzaron las referencias a autores, pensé que era el momento de Jane Jacobs y sus "eyes on the street"o con la "Teoría del espacio defendible" de Newman (1972), pero no, apareció Saskia Sassen y su concepto de Ciudad Global. A raíz de ello se comentó el interés actual de la sociología, que se mueve entre los conceptos de lo global y lo local.

Vinculó el tema de la seguridad ciudadana con la gentrificación. Considerando la seguridad ciudadana una misión de los habitantes del barrio y de sus modos de habitarlo; y la gentrificación como un proceso no deseable, que conlleva la perdida de identidad de la comunidad.

Se hizo también referencia a posturas favorables al proceso de gentrificación como medio para el "redesarrollo" de espacios residenciales en los centros urbanos, como la "new build gentrification" de Tom Slater.

Al fin y al cabo, nos dijo,  la gentrificación se inscribe dentro de los movimientos urbanos que se producen en la ciudad, si bien es cierto que tiene unas pautas específicas: el primer paso es la entrada de artistas en el barrio, luego vienen los "bobos", del inglés "bourgeois bohemian", luego se crea el idea de "buena atmósfera", esto es fundamental; luego, aparecen los "lofts", el ambiente cultural y por fin llegan los promotores inmobiliarios. 
Nos mostró este pequeño comic que ilustra como "funciona" el proceso de "urban moving".




La asociación del barrio grabo la conferencia y la compartió, aquí la tenéis:





Francisco Berruete
Profesor de Urbanismo EINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario