El pasado 16 de enero los alumnos de Arquitectura de la EINA tuvimos la fortuna de recibir en nuestra Escuela a Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles con reconocimiento internacional más respetados tanto en el mundo académico como en el profesional.
El programa previsto para la jornada era maratoniano, pero nuestro invitado lo cumplió con creces. En primer lugar, una sesión crítica con los alumnos del Máster en Estudios de Arquitectura; a continuación, una conferencia sobre el concurso para la remodelación del centro histórico de Zaragoza de 1969; y, finalmente, una mesa redonda en el Paraninfo de la Universidad para presentar la revista del Departamento de Arquitectura, ZARCH, a Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism.
En la primera cita de la mañana, los alumnos de la asignatura Proyectos urbanos y paisajísticos integrados presentaron los trabajos realizados durante el semestre. El ejercicio había consistido en analizar la situación actual de uno de los barrios del centro histórico de la ciudad con mayor problemática urbana. Conocer su historia, las actuaciones que en él se habían sucedido y sus consecuencias, los motivos que habían desencadenado esta situación y el panorama social que este presentaba, a través de cinco temáticas: la ciudad como ecosistema, la ciudad como patrimonio, la ciudad como infraestructura, la ciudad como parlamento y la ciudad como espacio habitable. Tras este intenso análisis el ejercicio principal suponía la formulación de un Avance de plan director que consiguiera integrar, cohesionar y recualificar el barrio y seis propuestas para desarrollar otros tantos proyectos urbanos que concretaran estas estrategias en áreas diferenciadas. Tras la presentación de los resultados del curso por los siete equipos de trabajo, se abrió la sesión crítica presidida por Rafael Moneo, a quien agradecemos sus sinceros y lúcidos comentarios, y en la que participaron alumnos y profesores. En ella se encontraban presentes algunos invitados del Ayuntamiento de Zaragoza, con el que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración: José Manuel Alonso, Concejal Delegado de la Oficina del Plan Integral de Casco Histórico de Zaragoza (PICH), Ana Sanromán López, responsable de la Oficina del PICH y Juan Rubio del Val, Jefe del Área Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
A continuación, tras una breve pausa, Rafael Moneo impartió una conferencia en la que explicó el proyecto que, junto a Manuel de Solá Morales, presentó en el año 1969 al concurso para la remodelación del centro histórico de Zaragoza. Una de las cuestiones más interesantes fue que estábamos ante una ocasión muy singular: la oportunidad que brindaba escuchar a uno de los autores del proyecto, cuarenta y cinco años después, reconstruyendo cuáles habían sido las estrategias que se habían considerado entonces como las más pertinentes a la vista de la situación y la cultura de aquellos años, y haciendo el esfuerzo por valorar lo que supone volver a mirar el proyecto casi media década más tarde. Rafael Moneo nos confesó la emoción que para él suponía mirar atrás y revivir aquellos primeros años de su vida profesional, y hacerlo ante un auditorio en su mayor parte formado por estudiantes a punto de comenzar a ejercer como arquitectos. Parte de la lección que recibimos consistió en escuchar el emotivo homenaje que dedico a su compañero Solá Morales al leer algunas partes de la memoria que él había redactado. Ambos apostaron en el proyecto presentado a concurso, premiado en segundo lugar, por un proyecto que, en lugar de romper violentamente la trama del centro histórico, permitía un esponjamiento de su estructura compacta, previendo algunos derribos muy concretos y ofreciendo una compatibilidad de uso para el peatón y el vehículo, con la apertura de nuevas plazas y zonas verdes que daban lugar a que el Paseo de la Independencia se prolongara de forma integrada con el casco histórico hasta la plaza de la Basílica de El Pilar. El desdoblamiento del Coso como doble vía de tráfico era el Leitmotiv del proyecto, presentado al concurso como Coso 2, hecho que permite entender la importancia que el proyecto daba a la solución de los problemas de tráfico de Zaragoza a nivel de ciudad. Tras la sesión, que nos hubiera gustado poder estirar aún más, se inició un diálogo en el que los estudiantes formulamos algunas preguntas. Si hubiera dependido de Rafael Moneo, que demostró una enorme cercanía y disposición, la sesión se hubiese prolongado indefinidamente.
Supimos después que, en el momento de ir al centro a comer, Rafael Moneo rechazó ir en coche y quiso coger el tranvía para poder conocer personalmente la nueva línea abierta a la ciudad, lo que nos da también una idea de su espíritu curioso e inquieto. Tras la comida, sugirió dar un paseo por San Pablo, con el fin de hacerse una idea más concreta de la situación actual del barrio en donde hemos estado trabajando este semestre. Por supuesto, no pudo faltar una visita a la iglesia de San Pablo, cuya arquitectura mudéjar no dejó de admirar, especialmente la belleza de la torre.
Supimos después que, en el momento de ir al centro a comer, Rafael Moneo rechazó ir en coche y quiso coger el tranvía para poder conocer personalmente la nueva línea abierta a la ciudad, lo que nos da también una idea de su espíritu curioso e inquieto. Tras la comida, sugirió dar un paseo por San Pablo, con el fin de hacerse una idea más concreta de la situación actual del barrio en donde hemos estado trabajando este semestre. Por supuesto, no pudo faltar una visita a la iglesia de San Pablo, cuya arquitectura mudéjar no dejó de admirar, especialmente la belleza de la torre.
La jornada se cerró con un acto no menos emocionante que los anteriores, la presentación de la revista ZARCH, de la que nuestro Departamento de Arquitectura se enorgullece, y que se atreve a lanzar en estos difíciles momentos. Durante su intervención en la mesa redonda organizada en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad, presidida por la Vicerrectora de asuntos culturales, Concha Lomba, Rafael Moneo hizo dos apuntes muy importantes sobre la revista: en primer lugar, señaló el hecho de que este primer número coincide con la primera promoción de estudiantes de Arquitectura de la EINA, lo que la dota de mayor sentido y significación; por otro, insistió en el valor de una publicación con ambición intelectual, densa de contenidos, en oposición al triunfo de la imagen que estamos presenciando en las publicaciones sobre arquitectura y urbanismo en los últimos tiempos.
Los alumnos de Arquitectura quisiéramos agradecer públicamente una vez más la presencia en nuestra Escuela de Rafael Moneo, su disposición y, sobre todo, sus palabras, las enseñanzas que éstas encierran y que fueron para nosotros el broche de oro de seis años de un continuo aprendizaje que, somos conscientes, no ha hecho más que empezar.
Isabel Ezquerra
Estudiante del Máster en Arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza
Referencias y
enlaces:
RafaelMoneo, “Reflexiones sobre el centro histórico de Zaragoza” (Escuela de
Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza 16.01.2014)
Reseña de ZARCH, Heraldo de Aragón, 13.02.2014
Carmen
Díez Medina, “Conversación con Rafael Moneo”, Zarch, 1, 2013
Elena
Martinez Litago, “El concurso de ideas de 1969 para la remodelación urbanísticadel centro antiguo de Zaragoza 1861-1969. Cien Años de Propuestas”, Zarch, 1,
2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario