domingo, 19 de abril de 2015

Metrópolis Barcelona


En el nuevo centro Disseny Hub emplazado en la Plaza de las Glorias de Barcelona, se ha organizado una exposición sobre sobre el pasado, presente y futuro del Área Metropolitana de Barcelona. 
La muestra, que se enmarca en los trabajos de preparación del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDU), se propone facilitar una nueva mirada sobre las transformaciones que el Área Metropolitana ha registrado desde la entrada en vigor del Plan General Metropolitano (1976 ) y, al mismo tiempo, constituir una base para el debate público y ciudadano. La descripción de la actual área metropolitana pone en relieve el gran dinamismo social y económico del territorio durante un periodo de intensas transformaciones urbanas (1975-2015). En estos años se ha duplicado el suelo urbano de las ciudades metropolitanas. La transformación se ha concentrado en la modernización de las infraestructuras, el cambio de escala de los tejidos, la formalización de una nueva estructura de espacios públicos verdes y el desarrollo de grandes artefactos metropolitanos.


Asimismo, una vez explicado el presente como resultado de la transformación del pasado, la exposición proyecta la galería de oportunidades del futuro de la ciudad metropolitana. La redacción del Plan Director Urbanístico metropolitano se plantea como una gran oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la ciudad metropolitana. La experiencia del Plan General Metropolitano aprobado en 1976, y todavía vigente, está en el origen de este nuevo horizonte.

Aprovechando la ocasión, el Departamento de Urbanismo de la UPC ha organizado una visita y reunión de las áreas de Urbanismo de las distintas Escuelas de Arquitectura españolas. Los documentos elaborados por un equipo dirigido por el profesor Joan Busquets constituyen un material de gran interés para su conocimiento y discusión con perspectiva comparada en relación a otras realidades urbanas y metropolitanas. Además del catálogo publicado al efecto, gran parte de los mismos pueden consultarse en la web del Área Metropolitana de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario