viernes, 9 de febrero de 2018

Propuestas de rehabilitación y regeneración urbana para el barrio de Las Fuentes



Presentación de trabajos de “Regeneración urbana” y “Rehabilitación” realizados en el barrio de LAS FUENTES por alumnos del Máster en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Exposición de trabajos:

del lunes 12 de febrero al viernes 2 de marzo de 2018

en el Centro Cívico Salvador Allende (Antiguo Matadero) c/ Florentino Ballesteros, 8. Zaragoza.

Presentación pública de los trabajos de Regeneración urbana:

Lunes 12 de febrero, a las 19,00 h.


Presentación pública de los trabajos de Rehabilitación:

Lunes 26 de febrero, a las 19,00 h.



Durante el semestre de otoño del curso 2017-18, en el marco del Máster en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, las asignaturas Proyectos Urbanos y Paisajísticos integrados, y Rehabilitación, han elegido el barrio de Las Fuentes para el desarrollo de sus prácticas. Con la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes y con la sociedad Zaragoza Vivienda se han realizado trabajos de regeneración urbana en el conjunto del barrio, de manera que se hace una propuesta ambiciosa que toca todos los rincones del barrio, sin perder la necesaria ‘visión de ciudad’. Imprescindible para definir una efectiva estrategia de regeneración de un barrio que pierde fuelle, y que requiere renovación de muchos espacios y llevar a cabo actuaciones que ya han sido reivindicadas desde hace muchos años, pero no han encontrado quizá formalizaciones concretas que puedan romper esta inercia, y apostar en cambio por una selección de intervenciones capaces de desencadenar una verdadera reactivación social y económica en el barrio.

Los trabajos de rehabilitación afrontan desde una mirada innovadora una operación ambiciosa, la rehabilitación de la manzana “Vizconde Escoriaza” que fue construida por la sociedad “Los Tranvías de Zaragoza”, en 1953, y que necesita con urgencia una actuación integral.

En un momento en el que el Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando la elaboración del Plan del barrio de Las Fuentes, y las actuaciones de rehabilitación de los grupos de viviendas está cogiendo un impulso sostenido, estos trabajos realizados desde la institución universitaria adquieren una especial relevancia.

Animamos a todos los interesados a que os acerquéis a ver los trabajos realizados, y a asistir a las sesiones de presentación de los trabajos, que se llevarán a cabo por los verdaderos protagonistas de las propuestas, los propios alumnos del Máster de Arquitectura.

Alumnas del Máster_Presentación en Centro C Salvador Allende


No hay comentarios:

Publicar un comentario