martes, 5 de junio de 2018

Publicación reciente en la revista JOTSE



Como resultado de la participación de algunos de los profesores de las áreas de Urbanismo y Composición en las Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, celebradas durante el pasado mes de noviembre de 2017 (Díez Medina y Monclús, 2017a; Monclús et al., 2017), los organizadores del congreso nos comunicaron que las ponencias presentadas habían sido seleccionadas por el comité científico para su publicación en la revista Journal of Technology and Science Education (JOTSE).

Con mucha ilusión comenzamos a dar forma a un artículo que, enmarcado en la experiencia adquirida durante estos cinco años de Máster de Arquitectura, explicara y combinara la aproximación teórica y práctica llevada a cabo en nuestras aulas acerca de un campo de conocimiento tan actual como la ‘regeneración urbana’.

El punto de partida del artículo es explicar cómo esta experiencia docente ofrece a los alumnos una visión amplia, integral, local y global de la realidad urbana de nuestro entorno desde una perspectiva comparada e histórica, aplicando una metodología docente activa: aprender haciendo (learning by doing).

El artículo se estructura en dos partes. La primera explora las reflexiones teóricas realizadas por arquitectos y urbanistas sobre la mejora de la urbanidad y calidad de nuestras ciudades y barrios. La segunda presenta la experiencia práctica del taller de regeneración urbana, donde los alumnos trabajan sobre barrios vulnerables cercanos a los agentes implicados en su regeneración urbana.

Cabe preguntarse cómo esta experiencia, valorada de forma satisfactoria entre nuestros alumnos, agentes ciudadanos, instituciones implicadas y agencias de calidad externas a nuestra titulación, abre el camino a lo que en palabras de Rafael Moneo resulta clave en la relación de una escuela y su ciudad: “hacer coincidir los intereses de una escuela con la respuesta a los problemas que tiene la ciudad en la que radica es siempre deseable, y más todavía si ésta es una escuela joven, como la Escuela de Zaragoza. Conseguir que la presencia de la Escuela se haga sentir en la ciudad, por tanto, como meta(Moneo en Díez Medina y Monclús, 2017b, p. 5). Es precisamente ese nuestro principal objetivo docente, en el que todavía seguimos trabajando. Aún conscientes de que el tiempo de la Escuela es más rápido al de los procesos urbanos que acontecen en nuestra ciudad, confiamos en que en futuras reflexiones en el marco de esta experiencia docente podamos reconocer su impacto en la transformación de Zaragoza.

Desde el área de Urbanismo esperamos que esta experiencia pueda servir de ejemplo a otras muchas experiencias docentes, y confiamos que la lectura del artículo sea útil para continuar reflexionando acerca de la innovación, docencia y transferencia de conocimiento que llevamos a cabo cada día en nuestras aulas.

Sergio García


Enlaces

Bambó-Naya, R., de la Cal-Nicolás, P., Díez-Medina, C., García-Pérez, S., Monclús-Fraga, J., Bambó Naya, R., … Monclús-Fraga, J. (2018). From the theory to practice: Five years of urban regeneration workshops. Journal of Technology and Science Education, 8(3), 179–191. https://doi.org/10.3926/jotse.382


Referencias

Díez Medina, C., & Monclús, J. (2017a). Docencia e investigación: exploraciones teórico-proyectuales en torno a la regeneración urbana / Teaching and research. Theoretical and projectual explorations about urban regeneration. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, (5), 444–455. https://doi.org/10.5821/jida.2017.5250
Díez Medina, C., & Monclús, J. (Eds.). (2017b). Visiones Urbanas: de la cultura del Plan al Urbanismo Paisajístico. Madrid: Abada.

Monclús, J., Bambó Naya, R., De la Cal, P., & García-Pérez, S. (2017). Cuatro años de talleres de regeneración urbana: el aula proyectada en la ciudad / Four years of urban regeneration workshops: the classroom projected in the city. En D. Garcia Escudero & B. Bardí Milà (Eds.), V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de Noviembre de 2017 (pp. 273–286). Barcelona: UPC IDP - GILDA. https://doi.org/10.5821/jida.2017.5236

No hay comentarios:

Publicar un comentario