lunes, 28 de febrero de 2011

CAN OUR CITIES SURVIVE? La Carta de Atenas según José Luís Sert

Hace ahora casi 70 años y diez después del célebre 4º Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de Atenas (1933), se publicaron dos obras de gran importancia para el urbanismo moderno. Una de ellas, conocida como la Carta de Atenas  fue publicada por Le Corbusier en 1943. Recientemente, esta obra ha sido reinterpretada y revalorizada en distintos ámbitos académicos y en prensa no especializada. Mientras, para unos, los principios de la Carta de Atenas han sido venerados como el principal manifiesto del urbanismo moderno, otros lo ven como un manual reducionista que está en la base de la banalización de los paisajes urbanos contemporáneos. Menos conocida en Europa pero fundamental en Estados Unidos fue la versión del arquitecto español Jose Luís Sert (Barcelona, 1902-1983), quién después de titularse en 1929, trabajó con Le Corbusier en París y desarrolló las teorías del urbanismo funcionalista. En 1930 funda junto con otros arquitectos el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para la Arquitectura Contemporánea), desde 1933 participa en losCIAM, llegando a ser presidente de los Congresos desde el CIAM VI hasta el X (1947-1956). Sert jugó un papel clave en la teoría y la práctica del diseño urbano. Creó el primer curso de la nueva subdisciplina en Harvard en 1959, donde fue Decano de la Harvard's Graduate School of Design desde 1953 hasta 1969. También desarrolló una intensa actividad profesional como socio de una oficina de Urbanismo, Town Planning Associates, especializada en proyectos urbanos con incidencia particular en Latinoamérica.


El libro Can Our Cities Survive? An ABC of Urban Problems, their Análisis, their Solutions (Cambridge: Harvard University Press, 1942) es una publicación estructurada en 15 capítulos, con atención a las cuatro funciones del urbanismo: Vivienda, Trabajo, Ocio, Circulación. La forma en que se presenta el examen de cada una de estas cuestiones es similar: análisis de la situación, diagnóstico y criterios para resolver los problemas detectados. Sobre esta base, las últimas partes suponen una reflexión general sobre la ciudad y el significado del planeamiento moderno. La relación de los distintos capítulos de la obra resulta suficientemente significativa:

Part I. A Town Planning Chart: our cities and their problems


Part II. Dwelling: the first urban function
Part III. The dwelling problem in cities is more than a slum problem
Part IV. Requirements of dwelling areas
Part V. Recreation
Part VI. Week-end and vacation recreation
Part VII. Work
Part VIII. The evolution of the means of production has had a decimo influence upon urban estructure
Part IX. General measure for the distribution of work-places in cities
Part X. Transportation
Part XI. A new urban street system is required
Part XII A total view of the city
Part XIII. Main barriers to large-scale Planning
Part XIV. Planned action can save our cities
Part XV. Man and the city


Frente a la versión canónica de la Carta de Atenas, la de Le Corbusier, el tono del libro de Sert es menos contundente, algo más matizado y argumentado. Como también contrasta la presentación con numerosas ilustraciones: esquemas, gráficos, estadísticas, dibujos y fotos. De ahí que no haya sido criticado tanto como el primero, más dogmático y prescriptivo. En cualquier caso, la coincidencia entre ambos es completa en relación al papel de los profesionales en el ámbito del urbanismo: "Para el arquitecto encargado de planificar la ciudad, las necesidades humanas y la escala humana de valores son las claves para realizar todo tipo de composición arquitectónica". La obra fue publicada en catalán en 1983, poco después de la muerte de Sert. Es ahora cuando se prepara, por fin, la versión española de un libro fundamental para entender y reflexionar sobre la naturaleza de los principios del urbanismo funcionalista, vigentes durante la segunda mitad del siglo XX y todavía presentes en la cultura urbanística internacional.

Javier Monclús

4 comentarios:

  1. En la última clase teórica se mencionó la reedición de la famosa obra de Sert "Can our cities survive?" Adjunto un artículo que fotografié hace tiempo y que puede ser interesante leerlo, ya que además es muy breve y el francés se entiende con facilidad:

    http://www.megaupload.com/?d=0RHE4L61

    Está relacionado con el contenido teórico de urbanismo II debido a la estructura de cuatro bloques relacionados directamente con las funciones de la carta de Atenas, y que ya estamos terminando.
    La Carta de Atenas es un documento que surge del pensamiento común de grandes arquitectos y urbanistas durante el IV CIAM alrededor de 1933 promoviendo la idea de zonificación de las cuatro principales funciones de la ciudad (habitar-trabajar-ocio-comunicación).
    La delegación española era mínima, que con Sert a la cabeza, advertía a LC: “no hay manera con aquellos de Madrid y San Sebastián”. Ser fue soporte fundamental del GATCPAC y probablemente el español que más repercusión tuvo en los CIAM, siendo presidente entre 1947-56.
    Se exilió a los EEUU (1939), tras ser declarado inhabilitado para el ejercicio de su profesión, y allí publicó Can our cities survive? (1941) manifestando reflexiones sobre la ciudad moderna y los análisis llevados a cabo en el famoso IV CIAM.

    ¿Cómo puede ser la visión de un español cuyo país se encuentra en un período de crisis, post-guerra y autarquía, tras analizar con grandes modernos como LC hasta 33 ciudades europeas modernas en pleno auge industrial y explosión automovilística como Londres o París, y tras su exilio y conocimiento del "nuevo" continente americano?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dani. El texto que adjuntas es muy interesante, tiene relación con lo comentado en clase y también con la nota en el Blog. Creo que corresponde a un número de la revista francesa Urbanismo dedicado a la revisión de los CIAM (podrías añadir la referencia y la fecha). En cuanto a la pregunta sobre lo sorprendente de la aportación de J.L.Sert, creo que el autor del artículo responde adecuadamente en el sentido de que forma parte de la estrategia profesional de comunicación de los principios de los CIAM en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir éste texto de Sert?

    ResponderEliminar
  4. Dani, el libro de Sert está disponible en la biblioteca de la ETSAB, en inglés y en catalán. Todavía no hemos conseguido producir la versión en castellano.

    ResponderEliminar