domingo, 1 de mayo de 2011

Proyectos urbanos con responsabilidad estructural. Conferencia de Eduardo Leira

El pasado 28 de abril tuvimos la suerte de contar con Eduardo Leira como conferenciante invitado en nuestra Escuela. El título de su charla “Proyectos urbanos con responsabilidad estructural” responde a una larga trayectoria con numerosos trabajos urbanísticos y grandes proyectos urbanos desarrollados en diversas ciudades españolas y extranjeras.




Eduardo no necesita ser presentado a los profesores pues su trayectoria es suficientemente conocida en España y en Zaragoza, entre otras cosas porque ha trabajado en el proyecto de urbanización del entorno de la estación de Delicias. Aunque, probablemente, no viene mal presentarlo a los alumnos, por lo que reproducimos aquí el breve curriculo de la página web de su estudio.

Eduardo LEIRA (Madrid, 1944) es arquitecto urbanista (Barcelona, 1968) y Master in City and Regional Planning por la Universidad de California at Berkeley (1973). Es un profesional de gran prestigio en España, habiendo dirigido el Plan General de Madrid de 1985. Ha sido protagonista del importante cambio y desarrollo urbanístico en la España democrática, desde 1975. Esto le ha permitido desarrollar una fructífera tarea con relación al sector público y, a la vez, conducir y desarrollar gestiones inmobiliarias privadas de gran entidad, tanto en España como en otros países. Precisamente, el campo de vinculación entre los planes urbanísticos públicos e inversiones y desarrollos privados proyectuales constituye el objeto de mayor dedicación de i3. Con el largo periodo de maduración de este tipo de grandes Proyectos, muchos son -de los que aquí se aluden- los que aún están in progress.

Eduardo LEIRA ha desarrollado siempre su actividad profesional al frente de equipos complejos, de arquitectos o multidisciplinares, para la elaboración de planes o grandes proyectos de arquitectura. A su capacidad de concepción y de ideación se suma pues su experiencia en organización y coordinación, cuya máxima expresión fue la Oficina Municipal del Plan de Madrid, durante los años 1981-84, con más de 50 personas fijas y más de 400 colaboradores, manejando un presupuesto de algo más de 20 millones de euros.

Además de las tareas profesionales, en i3, Eduardo Leira desarrolla una intensa labor pedagógico-divulgativa dando conferencias y participando en mesas redondas, seminarios, etc. En distintas Universidades e instituciones en el mundo (Boston, Washington, S. Paolo, Río de Janeiro, París, Rotterdam, Venecia, Bolonia, Milán, ...) y lógicamente, en casi todas las ciudades de España.

Al comienzo de su charla recordamos su participación en el Curso de Postgrado sobre “Teorías y formas de intervención urbanística”, organizado en el año 2000 por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Colegio de Arquitectos de Aragón. Eduardo comenzó haciendo referencia a su “Decálogo” de i3, formulado inicialmente en esa conferencia de Zaragoza y que –como él mismo comentó y se recoge en la web del estudio- ha servido de base, para la presentación comparada de Proyectos de i3 en conferencias posteriores.

Dado su interés metodológico y didáctico, reproducimos aquí los 10 apartados del Decálogo, acompañado por las referencias tipológicas (“recurrencias”) a los proyectos presentados:

    Decálogo:

1. Procesos de profunda transformación interior

2. Oportunidades latentes

3. Nuevas centralidades en las primeras periferias

4. Fragmentos de ciudad

5. Potentes elementos de estructuración metropolitana

6. Procesos de completa reurbanización
.
7. Imaginación programática
.
8. Cambio total de la imagen del área

9. Previa prefiguración proyectual

10. Inventar el encargo

    Recurrencias:







Y una referencia final a su proyecto de urbanización del entorno de la Estación intermodal de Delicias en Zaragoza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario