martes, 1 de abril de 2014

Presentación y debate "Repensar San Pablo"




Tras la sesión crítica del pasado 16 de enero, en la que los alumnos del Máster en Estudios de Arquitectura, tuvimos la oportunidad de exponer nuestros trabajos de la asignatura Proyectos urbanos y paisajísticos integrados ante la presencia de Rafael Moneo. El 27 de marzo, José Manuel Alonso, Concejal Delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), nos invitó a mostrar  dichos trabajos en un entorno menos académico y más real, enmarcado en un ámbito mucho más distendido, en el Teatro del Mercado del barrio de San Pablo.
Era la segunda vez que exponíamos los trabajos públicamente pero esta vez ante un auditorio diferente, contamos con la presencia de vecinos del barrio, y representantes de diferentes asociaciones como la Asociación de Vecinos Lanuza – Casco Viejo y representantes de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
La presentación estuvo a cargo de José Manuel Alonso y Javier Monclús, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza.
Hasta ahora San Pablo, conocido popularmente como el Gancho, era el gran desconocido del casco histórico, sin embargo, desde hace un tiempo está empezando a despertar el interés de los zaragozanos y en él se ha empezado a desarrollar un atractivo basado en la cultura y el arte. La presencia del Mercado Central da la bienvenida a un barrio con mucha historia e identidad propia, cuya imagen se ha ido deteriorando en la memoria colectiva, por lo que, actualmente precisa de diferentes iniciativas que reivindiquen la necesidad de dinamizar y revitalizar el barrio.
Los trabajos se presentaron como ensayos, los cuales son el resultado de exhaustivos análisis, fruto de varias visitas al barrio donde hemos podido sentir las problemáticas urbanas y las carencias sociales al mismo tiempo que el latir de un barrio que está “clamando” la necesidad de abrirse a la ciudad.
El ejercicio propone un Avance de plan director cuya finalidad es, integrar, cohesionar y recualificar el barrio y seis propuestas para desarrollar proyectos urbanos en diferentes áreas, que concreten estos objetivos. Las estrategias presentadas asumen diferentes caracteres y van desde incorporar nuevas zonas verdes al barrio y potenciar el comercio emergente, hasta mejorar la habitabilidad y movilidad, todas ella con el fin común de revitalizar el barrio.
Tras la presentación de los resultados del curso, se inició un diálogo entre estudiantes y  asistentes, se intercambiaron puntos de vista, se formularon preguntas y se plantearon una serie de inquietudes por parte de los vecinos, los cuales, apreciaron el gran esfuerzo mostrado en los trabajos. San Pablo, se ha convertido en un barrio multicultural, y una de sus mayores virtudes es el espíritu de comunidad, la convivencia y la integración que reinan en él. El interés de este encuentro radicaba en escuchar las preocupaciones e inquietudes de los vecinos, y los aspectos que echaban en falta de entre todos los expuestos.
La intención de este encuentro era abrir el debate, y pensar en la historia de San Pablo, intentando encaminar, de algún modo, el futuro de este enclave de la ciudad. Quedó mostrada la existencia de problemas de diversa índole, como la habitabilidad, la movilidad y  la carencia de zonas verdes, entre otros, que unido al aislamiento del barrio han sido las principales causas de su deterioro.
Compartir dichos trabajos, con gente que conoce bien el barrio, su historia, su contexto, su desarrollo y el panorama social que presenta, nos ha permitido “traspasar” la visión teórica y académica de los trabajos para tener una visión más real del barrio.
Los alumnos de Arquitectura quisiéramos agradecer ante todo la oportunidad que se nos ofreció de compartir nuestro trabajo con los vecinos de San Pablo, así como desear que nuestro trabajo pueda ser de ayuda en algún momento para la regeneración de parte de la Orla Oeste del Casco Histórico de Zaragoza.
Azucena Guerrero
Estudiante del Máster en Arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario