domingo, 20 de marzo de 2016

“La ciudad es para mí”, en Harinera ZGZ

Este fin de semana la Harinera del barrio de San José ha abierto sus puertas de nuevo. La Asociación de Vecinos del barrio de San José, ha dejado en esta iniciativa mucho esfuerzo, pero tras más de diez años de desvelos, propuestas, promesas, incumplimientos, avances, retrocesos, y avances de nuevo… al final se ha abierto. El edificio ha sido objeto de unas obras de consolidación estructural, y la planta baja se encuentra totalmente acondicionada, tras una ejemplar intervención del arquitecto Teófilo Martín.
Este fin de semana, la antigua harinera ha vuelto a ser un hervidero de vecinos, ancianos y niños, con un programa de actividades completísimo, organizado por el Colectivo Llámalo H, en el tenemos buenos amigos, como Isabel Aína, permanentemente comprometida con San José, o algunos jóvenes arquitectos recién titulados de nuestra Escuela, como Javier Tobías o Sandra Pilar Liarte, por ejemplo.


Harinera Zgz quiere ser un espacio de producción y creación, abierto a que los agentes culturales puedan desarrollar en él sus proyectos e iniciativas, experimentar y trabajar. Es un proyecto de cogestión, en el que participan por igual Ayuntamiento de Zaragoza, tejido vecinal y todos los artistas y creativos que han decidido sumarse a él. Este proyecto, con unas bases sólidas y unas personas que lo sustentan, echa hoy a andar, y esperamos que tenga un desarrollo lleno de éxitos, y que contribuya de manera firme a dinamizar el tejido social del barrio y de la ciudad en su conjunto.

Para empezar, han organizado el ciclo de charlas “La ciudad es para mí”, al que desde estas líneas os animamos a que asistáis. El ciclo nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano diversas iniciativas basadas en la innovación social y en la cultura comunitaria, que han sido altamente reconocidas en los últimos años. Van a ser seis ponencias que nos van a permitir tener una visión amplia del panorama de este tipo de iniciativas en España, escuchando a sus protagonistas: Manuel Polanco-Basurama (Madrid), Angel Antich-La Casa invisible (Málaga), Esther Melo-Cabanyal Íntim (Valencia), Miguel Angel Moreno-Proyecto Scarpia (El Carpio, Córdoba), Alberto Peralta-Esto es una plaza (Madrid). Cerrará el ciclo Jon Aguirre (Paisaje Transversal), el 27 de abril, quien además ha estado directamente involucrado desde hace meses en la orientación y enfoque del proyecto Harirena ZGZ que ahora, por fín, echa a andar.
ENHORABUENA A TODOS!!


Pablo de la Cal

Las charlas del ciclo “La ciudad es para mí" son los miércoles, del 23 de marzo al 27 de abril, a las 19:00 h. en Harinera ZGZ.
Más información sobre el ciclo y sobre Harinera ZGZ en: https://harinerazgz.files.wordpress.com/2016/03/desplegable-a3-harineradef-4.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario