Este curso, el taller de la asignatura Urbanismo 2: Proyectos Urbanos se ha desarrollado en la ciudad de Hamburgo, ubicando el ejercicio de taller en el puerto de la ciudad, concretamente en la futura área de expansión urbana de Kleiner Grasbrook, frente al proyecto urbano estratégico de Hafen City. El taller comprende la realización de una propuesta de regeneración urbana en esta área, de aproximadamente 60 Ha, en un nuevo sector de usos mixtos, pero con mayoría residencial, que dé continuidad a la estrategia de reconversión portuaria, en este caso en la ribera izquierda del Elba.
La isla de Kleiner Grasbrook en el río Elba. Fuente: Google Earth |
Kleiner Grasbrook vista desde Hafen City. Fuente: Archivo Quartier Magazine |
Evolución urbana de Hamburgo:
La ciudad viene realizando desde hace años un importante esfuerzo en la mejora de su entorno urbano con destacadas actuaciones, cuya mayor repercusión mediática se alcanzó en enero de 2017 con la inauguración de la Filarmónica del Elba, hito arquitectónico del área de Hafen City. El edificio se ha convertido en el icono de la nueva ciudad desde entonces, aunque su construcción no hizo más que culminar una larga serie de actuaciones y tradición en el desarrollo urbanístico de la ciudad, al no consistir en una actuación aislada sino la culminación y continuidad de un proceso que todavía sigue en marcha.
Silueta de la Filarmónica del Elba en el puerto de Hamburgo. Fuente: Archivo AFG |
Hamburgo tiene una importante vocación portuaria. Se define geográficamente por su ubicación en la confluencia de los ríos Elba y Alster. La actividad económica del puerto da carácter a la ciudad desde la Edad Media, cuando se desarrolló como importante centro comercial de la Liga Hanseática, debido a su cercanía al mar del Norte y a su independencia como ciudad-estado.
En su configuración urbana, la ciudad está marcada por haber sufrido diversas destrucciones, entre las que destaca el gran incendio de 1842, que acabó con un tercio de la ciudad, y las últimas acaecidas durante durante las dos Guerras Mundiales del siglo XX, lo que ha llevado a profundas reconstrucciones de la ciudad y a que a día de hoy existan pocos vestigios del tejido urbano medieval.
Plano de Hamburgo con la zona afectada por el incendio de 1842 y plano de la reconstrucción de 1844, dos años más tarde. Fuente: http://www.christian-terstegge.de |
Entre las distintas actuaciones urbanas llevadas a cabo en la ciudad en el último siglo destacan las realizadas por Fritz Schumacher, uno de los personajes más influyentes en la configuración urbana y arquitectónica de Hamburgo. Schumacher fue arquitecto director de la ciudad entre 1901 y 1993, realizando numerosos proyectos y planes urbanos del periodo de entreguerras, como el Plan de los ejes de 1920, principio de ordenación urbana válido actualmente en la planificación regional de Hamburgo.
Plan de los Ejes de Hamburgo, de F.Schumacher, 1920. Fuente: http://metropolregion.hamburg.de/geschichte-historie/ |
Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó dañada de forma considerable. El Plan de reconstrucción y desarrollo fue dirigido por Konstanty Gutschow en 1944, antiguo compañero de Fritz Schumacher, en el que destaca la influencia del urbanismo orgánico de Patrick Abercrombie en el plan de Londres del mismo año y también al coetáneo Plan de Madrid de 1946, de Pedro Bidagor. El plan fue bastante ambicioso, procediendo a la demolición y reconstrucción de amplias áreas más allá de las zonas bombardeadas.
Plan de reconstrucción de Hamburgo de 1944, K.Gutschow. Fuente: The RIBA Journal. https://www.ribaj.com/culture/oh-what-a-lovely-war |
Las Exposiciones Internacionales de Jardinería y Paisaje forman parte de la tradición urbanística y paisajística alemana, del mismo modo que las más conocidas Exposiciones Internacionales de Arquitectura, o IBA (Internationale Bauausstellung) . Hamburgo no es ajena a esta tradición y en 1963 se celebró la IGA (Internationale Gartenbauausstellungen) en el área de las antiguas murallas al Este de la ciudad. Esta exposición sirvió para revitalizar el gran parque del centro de la ciudad: Planten un Blomen, en el que se encuentra el antiguo jardín botánico y los jardines japoneses. En cuanto a las IBA, la más importante es la desarrollada recientemente entre 2006 y 2013. La IBA de Hamburgo se desarrolló principalmente en las islas del Elba, al sur del río, en los barrios de Wilhelmsburg y Veddel. Entre sus objetivos estaba la búsqueda de soluciones innovadoras en la arquitectura y el urbanismo mediante diversos concursos que supusieran asimismo alguna solución innovadora en cuanto a la sostenibilidad ambiental.
Área de la IBA de Hamburgo en Wilhelmsburg, con el Ministerio de Desarrollo Urbano Sostenible al Norte, de Sauerbruch Hutton. Fuente: Google Earth |
Hafen City:
Al igual que sucedió en otras ciudades portuarias europeas como Londres, Róterdam, Copenhague o Lyon, entre otras, a partir de los años 80 el puerto de Hamburgo sufrió un continuo desuso. Las industrias portuarias necesitaban nuevas instalaciones adecuadas para el tránsito masivo de contenedores, que se trasladaron a la margen izquierda del río, al Sur del Elba, dejando prácticamente abandonada la zona portuaria histórica junto al centro de la ciudad. A principios de los años 90 se consideró la importancia de esta zona como área estratégica de renovación urbana. A partir de entonces la ciudad se hizo discretamente con la propiedad de los suelos y en 1995 creó una sociedad para el desarrollo y gestión de la transformación urbanística del área, que denominó Hafen City (Ciudad puerto).
El puerto de Hamburgo en el área de Hafen City a principios de los 90. Fuente: www.hafencity.com |
En 1997 se presentó la Vision Hafen City, un plan preliminar que comprendía un ámbito de 157 Ha en el que destacaban los principios de calles corredor, mezcla de tipologías urbanas y mezcla de usos. Dos años mas tarde, en 1999 se convocó un concurso de ideas que ganó el equipo formado por KCAP (Kees Christiansee) y ASTOC, aprobándose el Master Plan un año más tarde, en febrero del año 2000.
Ideas y esquemas de ordenación de Hafen City. Kees Christiansee Fuente: www.kcap.eu |
Las ideas generadoras de diseño del Master Plan eran, entre otras, el refuerzo de las conexiones peatonales, tanto longitudinales como transversales; la incorporación estratégica de equipamientos públicos en puntos singulares; la generación de una nueva fachada hacia el río y de un espacio de centralidad; la importancia del diseño del espacio público; la división de la zona en diferentes áreas para su implantación por fases; alta densidad; compacidad urbana; mezcla de usos; diversidad de tipologías, tanto urbanas como arquitectónicas y definición arquitectónica flexible. El plan contenía la mayoría de los paradigmas urbanos contemporáneos de regeneración urbana.
Master Plan de Hafen City en el año 2000. Kees Christianse & Partners. Fuente: www.hafencity.com |
En cuanto a usos, destaca por la mezcla de los mismos. El plan plantea unas 7.000 viviendas para 14.000 habitantes, 45.000 puestos de trabajo, de los cuales 35.000 se ubicarían en nuevas oficinas, 2,4 millones de m2 construidos, instituciones educativas, equipamientos culturales, zonas de ocio y comercio, parques, plazas, paseos y 80.000 visitantes previos al día.
Hafen City en el año 2013. Fuente: www.hafencity.com |
En el año 2017 constaban en el área 1.800 viviendas construidas, 62 proyectos residenciales finalizados, 70 en construcción y 500 empresas funcionando en la zona. En cuanto a equipamientos, destaca la Universidad de Hafen City y en enero de 2017 se inauguró la Elbphilarmonie, en el histórico almacén Kaispeicher A, de Welner Kallmorgen. Diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, la Filarmónica del Elba se configura como un edificio singular híbrido, un contenedor de múltiples actividades, que reúne, además de las salas de conciertos, un hotel, viviendas y aparcamientos, convertido en el nuevo icono de la ciudad. Sin embargo, es en el diseño de los espacios públicos, concebidos por el estudio español EMBT, uno de los aspectos en los que el barrio ha puesto más énfasis.
Terrazas de Magallanes y Marco Polo en Hafen City, de EMBT. Fuente: Archivo AFG |
Valorando lo construido hasta ahora se puede concluir que el resultado es un barrio de una alta calidad urbanística y arquitectónica que, debido precisamente a su calidad, a su excepcional ubicación y a la construcción de equipamientos singulares, se ha convertido en un bario de élite con altos precios.
Muelle Dalmankai en Hafen City, desde el río Elba. Fuente: Archivo AFG |
Kleiner Grassbrook:
El barrio de Hafen City se encuentra todavía con amplias áreas en fase de construcción o pendientes de urbanización. Aunque su ordenación ya se encuentra definida en su totalidad, debido a su carácter flexible se mantiene abierta a continuas variaciones y modificaciones. La ciudad está experimentando un rápido aumento de población, por lo que ha comenzado a plantearse la reconversión de nuevas áreas para la expansión y construcción de las próximas áreas residenciales. En este sentido, la isla de Kleiner Grasbrook, al sur de Hafen City, aparece como una alternativa idónea para seguir impulsando la reconversión de esta área industrial. Esta superficie ya fue designada para albergar las instalaciones y villa olímpica en la propuesta de Hamburgo para los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, la celebración del evento fue rechazadas en la consulta ciudadana realizada en noviembre de 2015, seguramente ante el temor de que la ciudad corriera con un gasto excesivo, teniendo en cuenta los más de 700 millones del coste final de la Elbphilarmonie.
Propuesta de Kees Christiansee para los Juegos Olímpicos y villa olímpica de 2024 en Kleiner Grasbrook. Fuente: www.kcap.eu |
Es en esta área estratégica de Kleiner Grasbrook donde se propone el ejercicio de taller. Por su ubicación entre Hafen City y las islas al sur del río Elba, puede servir de nexo de unión entre las dos áreas y el enlace para la continuidad de la reconversión urbana en la ribera sur.
Kleiner Grasbrook como área estratégica de enlace entre el centro de la ciudad, Hafen City y las islas del Elba, en Wilhelmsburg. Fuente: www.kcap.eu |
Análisis histórico de Hamburgo y Kleiner Grasbrook. Víctor Calvo, Alberto Domingo, Nansy Gregorio e Ismael Ketfi |
Viaje de estudios a Hamburgo y Bremen:
A principios de febrero realizamos el viaje de estudios de 3º del Grado a Hamburgo para comprobar in situ las propuestas planteadas y conocer una de las ciudades punteras en cuanto a actuaciones urbanas contemporáneas, con Hafen City como el mayor exponente, pero con una larga tradición desde la década de los años 20. El viaje se realizó entre los días 1 y 4 de febrero, mediante visitas centradas por zonas cada día. El primer día se destinó al centro histórico y a visitar la Elbphilarmonie. El segundo día se centró en Hafen City y las universidades. El tercer día se dedicó a las periferias urbanas: Altona, City Nord y Wilhelmsburg. Por último, el domingo nos dirigimos a Bremen para ver la ciudad y el proyecto de urbano de Neue Vahr, con la torre de viviendas de Alvar Aalto como construcción destacada. Antes del viaje, varios alumnos elaboraron una guía para facilitar el seguimiento de las diferentes visitas.
El primer día se centró en el centro histórico, comprendiendo tanto la vieja ciudad (Altstadt) como la nueva ciudad (Neustadt). El día finalizó en la Elbphilarmonie, donde teníamos una visita concertada. El día comenzó en el parque de la ciudad, Planten un Blomen y el jardín botánico, en la zona de actuación de la IGA 1963, donde visitamos el invernadero y las terrazas en el lago, de Bernhard Hermkes y Gerhart Becker y la Teehaus de Heinz Graaf y Paul Krusche, ambas actuaciones de la IGA 1963.
Terrazas en el lago con la Unilever Haus al fondo, de Hentrich & Petschnigg, 1959. Fuente: Archivo AFG |
Teehaus. Archivo: AFG |
A continuación hicimos un recorrido por Neustadt, con paradas en diversos edificios de interés, como la Ópera de Hamburgo, de Distel y Grubitz, 1926. El edificio recuerda en su tratamiento y volumetría al posterior Royal Festival Hall, de Leslie Martin, 1951, al que posiblemente sirviera de referencia. También aprovechamos para ver varios edificios de Fritz Schumacher: el edificio de finanzas o Administración Tributaria, en Gänsemarkt, de 1924-26 y la ampliación del Palacio de Justicia, en el parque, junto con Johan Christoph Otto, de 1928-30; también en el recorrido se encontraban la torre de oficinas Unileverhaus, de Hentrich & Petschnigg, 1959 y el edificio de Brahms Kontor, de Lundt y Kallmorgen, de 1904, restaurado en 2005 por el Architekturbüro KPW.
Ópera de Hamburgo, Distel & Grubitz, 1926. Archivo AFG |
Edificio de finanzas en Gänsemarkt |
Fritz Schumacher, 1924-26. Fuente: Archivo AFG |
Brahms Kontor, Lundt & Kallmorgen, 1904. |
Detalle de la entrada. Archivo AFG |
El objetivo final del recorrido de esta área era el Museo de Historia, cuyo edificio también fue construido por Schumacher en 1913-22, que alberga varias maquetas de la ciudad e información sobre la evolución urbana de Hamburgo.
Maqueta de Hamburgo en el Museo de Historia. Archivo AFG |
Maqueta interactiva del desarrollo urbano de Hamburgo. Archivo AFG |
Posteriormente nos trasladamos mediante transporte público a la zona de Alstadt, iniciando la visita de la zona en la plaza del Ayuntamiento o Rathaus. Este espacio ha tenido numerosas intervenciones. De la que realizó Schumacher quedan pocos elementos, aunque se mantiene su idea de entonces de retirar cualquier elemento escultórico del centro de la plaza. De allí nos dirigimos a la Finlandhaus, de Hentrich & Petschnigg, 1959, con un recorrido alrededor del gran lago que forma el río Alster en esta área, denominado Binnenalster.
En la plaza del Ayuntamiento o Rathaus. Archivo AFG |
Vista de Binnenalster y el frente urbano de Jungfernstieg. Archivo AFG. |
Desde allí, volvimos hacia el Kontorhausviertel, distrito diseñado por Max Bach, Distel & Grubitz, 1904, 12, un conjunto de nueva planta con un tejido muy diferente al existente, planteando bloques de gran tamaño cuya función era la de disponer oficinas a las empresas portuarias que tenían sus almacenes en la zona cercana de Speicherstadt, junto al puerto. Entre estos edificios ubicados en grandes manzanas nos encontramos con el Sprikenhof, de Hans & Oskar Gerson 1928 y Fritx Höger, 1930-43. Pero sobre todo destaca el conjunto de la Chilehaus, de Fritz Höger, 1922-23, restaurado en 1989-91, hito del expresionismo alemán en el tratamiento del ladrillo oscuro. Este edificio, promovido por un industrial que hizo su fortuna comerciando salitre con Chile, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2015.
Foto de grupo en la Chilehaus. Fuente: Miguel García. |
Por último, nos dirigimos a nuestra visita guiada en la Elbphilarmonie, donde pudimos comprobar el grado y cantidad de detalles del edificio, como los vidrios de doble curvatura o la escalera mecánica parabólica, que han hecho que sea uno de los edificios contemporáneos con mejores acabados, y también uno de los más costosos. El edificio de Herzog & de Meuron no solo comprende el gran auditorio, sino que se concibe como un gran contenedor híbrido, en el que se disponen la sala principal de 2100 asientos, una sala de música de cámara de 550 asientos, bares, restaurantes, 45 apartamentos y un hotel de 250 habitaciones. Sin duda, uno de los grandes aciertos del edificio es el tratamiento del zócalo, el Kaispeischer A, edificio de almacenes existente de Wellner Kallmorgen, construido en 1963, en el que los arquitectos han mantenido únicamente la fachada del edificio, han dispuesto en su interior las plantas de garaje y han distribuido todo el programa del edificio en el nuevo volumen vítreo. La creación de la plaza elevada es otro acierto que permite la articulación entre los dos volúmenes, a la vez que genera un espacio de relación.
La Elbphilarmonie sobre el zócalo del Kaispeischer. Archivo AFG |
Sección del edificio. Fuente: www.elbphilarmonie.de |
Acceso y salida a través de la escalera mecánica curva |
Acceso a la plaza. Archivo AFG |
Relación entre el interior y exterior en la plaza elevada. Archivo AFG |
Vista hacia Hafen City y Dalmankai desde el recorrido perimetral de la plaza. Archivo AFG |
La sala principal se concibe con la orquesta en posición central abrazada por las diferentes áreas de asientos que se van disponiendo de manera espiral alrededor. El concepto es similar a otros auditorios clásicos, como la Fliarmónica de Berlín de Hans Scharoun, aunque en este caso las distintas platafromas vuelan hacia el escenario. Destaca la ya conocida "Piel blanca" o "White skin", así denominado el material de revestimiento de papel prensado en todo el auditorio, cuyas ondulaciones fueron calculadas mediante algoritmos por el ingeniero acústico Yasuhisa Toyota.
Sala grande del auditorio. Archivo AFG |
Archivo AFG |
Foto de grupo en la Elbphilarmonie. Fuente: Miguel García |
La Filarmónica de noche. Archivo AFG |
El segundo día comenzó a primera hora en el área de Berliner Tor para ver el edificio de oficinas Berliner Bogen de BRT Architekten, 1998-2001 y la fábrica Leder-Schüler, de Fritz Höger, 1926-28, que se encuentra en proceso de restauración. De allí nos dirigimos a la oficina de información de Hafen City, en el antiguo edificio rehabilitado de la Kesselhaus. El edificio cuenta con una maqueta del área a gran escala y numerosos paneles informativos explicando el grado de desarrollo del proyecto, que se encuentra en proceso de construcción.
Maqueta de Hafen City. Archivo AFG |
Explicación sobre el proyecto en el centro de información. Archivo AFG |
Panel informativo del estado de desarrollo del proyecto. Archivo AFG |
Terminada la visita hicimos un recorrido guiado por el barrio de Hafen City, donde destaca el nivel medio de los proyectos arquitectónicos y sobre todo el cuidado en el diseño del espacio público como elemento fundamental para la calidad del barrio. Algunas de las calles y edificios visitados fueron el mercado cubierto y la torre Cinammon en la calle Überseeboulevard, de Bolles + Wilson, 2006-09, o la torre Marco Polo y la nueva Unileverhaus, ambos de Behnisch Architekten, 2006-09. La visita terminó en el pabellón Osaka 9, edificio de información medioambiental de Hafen City.
Espacio público en la plaza Magallanes y el parque Sandtor. Archivo AFG |
Calle Überseealle y la torre Cinnamon al fondo, de Bolles + Wilson, 2006-09. Archivo AFG |
A la hora de comer nos dirigimos a la Universidad de Hafen City, dedicada a estudios técnicos, entre los que se encuentran Arquitectura y Urbanismo, cuyo edificio es de reciente construcción, realizado por Code Unique Architekten, 2007-14. Allí pudimos disfrutar de las vistas al río y de la compañía del profesor de la universidad Dirk Schubert.
Interior del edificio de la Universidad de Hafen City. Archivo AFG |
De vuelta hicimos un recorrido por Speicherstadt, la antigua área de almacenaje, hoy rehabilitada para viviendas, oficinas y otros usos. El Speicherstadt era la zona de almacenaje portuaria más grande de Europa, con alrededor de 300.000 m2, construida entre 1885 y 1927, de ladrillo con estilo neogótico, que resulta característico por su trazado entre canales, puentes y calles estrechas. Parte del conjunto fue reconstruido por Werner Kallmorgen entre los años 1946 y 1967.
Edificios rehabilitados en el antiguo Speischerstadt. Archivo AFG. |
Para terminar el día nos acercamos al Campus de la Universidad de Hamburgo, diseñado por Paul Seitz, 1954-63. Entre los diversos edificios de Seitz del Campus, como la Facultad de Teología y el Instituto de Pedagogía, también cabe señalar el auditorio, de Bernard Hermkes, 1958-60.
Auditorio del Campus, Bernard Hermkes, 1958-60. Archivo AFG |
Vestbulo de acceso al auditorio. Archivo AFG |
El sábado día 3, dedicado a periferias urbanas, comenzó en el área de Altona, al Oeste del centro de Hamburgo. El punto de encuentro fue la Plaza de la República, concretamente la "Casa de los jóvenes" de Gustav Oelsner, 1928-30. El edificio cúbico de hormigón visto y paneles de cobre ha sido restaurado y modificado, la última recientemente, para incluir el teatro Altona y otros usos, perdiendo parte de su valor original, pero manteniendo sus formas racionalistas.
Casa de los jóvenes y teatro Altona, Gustav Oelsner, 1928-30. Archivo AFG. |
El siguiente recorrido fue a través del frente marítimo de Altona, pudiendo ver algunas de las más recientes actuaciones en la ribera, dentro de la estrategia que se ha denominado "el collar de perlas" a lo largo del río Elba, hacia el Oeste. Entre las nuevas construcciones destaca por su forma y ubicación el edificio de oficinas Dockland, de BRT Architekten, 2002-06. Desde la cubierta del edificio se puede observar parte de las "perlas", como el Campus Elbberg, también de BRT, 1999-03 o el conjunto de edificios de Polder Neumühlen, en este caso de la firma BHL Architekten, 2001.
Oficinas Dockland, BRT Architekten, 1999-2003. |
Vista de la zona portuaria desde el muelle de Altona. Archivo AFG |
Continuamos por la ribera del río, hacia la zona de Fischmarkt, viendo entre otras la Stadtlagerhaus, de Jan Störmer, 1998-01 y el edificio histórico del mercado de pescados en Altona, de 1895-1911, actualmente destinado a centro cultural y sala de actos. Nuestros siguientes objetivos eran el plan de reconstrucción de Altona, Neu Altona, un extenso conjunto urbano de Ernst May de 1956 y el también conjunto urbano, aunque mucho más reducido, de la Siedlung Hexenberg, de Werner Kallmorgen y Fischer & Bassewitz, 1971-74, actualmente en fase de restauración. El conjunto se adapta a la topografía cambiante mediante articulaciones de los volúmenes que a su vez permiten la creación y aparición de pequeños patios alrededor de los bloques.
Siedlung Hexenberg, de Werner Kallmorgen, Fischer & Bassewitz, 1971-74. |
Seguimos por el puerto para coger un ferry por el río Elba y ver tanto Hafen City y la Elbphilarmonie como Kleiner Grasbrook desde el río. El paseo deparó vistas espectaculares de la Filarmónica y de todo el frente marítimo de Hafen City.
La Filarmónica desde el Elba. Archivo AFG |
Kleiner Grasbrook desde el Elba. Archivo AFG |
Foto de grupo en el ferry de Hafen City. Fuente: Miguel García |
Para dirigirnos hacia el norte de la ciudad cogimos el metro S-Bahn hacia el parque empresarial de City Nord, de Dissing & Weitling, von Gerkan, Marg & Partners, 1958-74. Esta ciudad de negocios o CBD fue concebida bajo los principios de zonificación del Movimiento Moderno y es contemporánea de los primeros bocetos de La Defense en París. en este caso, los edificios se disponen entre amplias zonas verdes, continuando la trama del cercano Stadtpark. Al igual que en el caso parisino, tuvo una crisis de ocupación durante los años 80 y 90, pero ahora se encuentra prácticamente sin espacios vacantes y está prevista la próxima construccion de nuevos edificios.
Maqueta de City Nord en el edificio HEW de Arno Jacobsen. Archivo AFG. |
Dentro del parque destaca uno de los hitos arquitectónicos de Hamburgo y del viaje, el edificio de oficinas para la sede HEW, que actualmente ocupa la empresa eléctrica Vattenfall, de Arne Jacobsen y Otto Weitling, 1962-69. El edificio fue ganado por Jacobsen en un concurso restringido. Como en el resto de sus obras, Jacobsen se aseguró de diseñar todos los aspectos del edificio, incluidas luminarias y mobiliario. Destaca por su rotunda volumetría, de carácter monumental, con la que pretendía reflejar el carácter innovador y agresivo de la compañía, el cuidado tratamiento de los materiales tanto en fachada como en interiores y el grado de detalle de cada elemento, todo ello resuelto bajo una modulación continua de 62,5 cm.
Sede de las oficinas HEW (actualmente Vattenfall) de Arne Jacobsen, 1962-69. Archivo AFG. |
Archivo AFG |
Espacio interior junto al comedor. Archivo AFG |
Sala de conferencias. Archivo AFG |
Vista desde el patio posterior. Archivo AFG |
El día finalizó en el sur, en el área de Inselpark, en Wilhemsburg, para visitar algunas de las actuaciones y construcciones llevadas a cabo en la IBA, como el Ministerio de Urbanismo Sostenible y Medio Ambiente, de Sauerbruch & Hutton, en 2013 y una serie de edificios innovadores, como los viviendas de bajo coste, las Smart Price Houses, o las Viviendas que pretenden investigar nuevos modos de vida sostenibles, como las viviendas en el agua o Water Houses, de Schenk + Waiblinger Architekten, 2013.
Casas en el agua en Inselpark deSchenk + Waiblinger Architekten, 2013. |
El último día del viaje se dedicó a la ciudad de Bremen. La primera visita fue al conjunto urbano de Neue Vahr, al noroeste de Bremen, actuación de los años 50, de Ernst May, Hans Bernhard Reichow y Max Säume. El conjunto se basa, como la mayoría de los Housing Estates de los años 50, en los principios de zonificación, manifestados en barrios monofuncionales de bloques y torres que, en este caso, solo dispone una, el edificio Neue Vahr , de 22 plantas y que es uno de los proyectos más destacados de Alvar Aalto.
El edificio, otro hito del viaje, destaca en el entorno y se caracteriza por la disposición de las viviendas en abanico, lo que se traduce a la fachada exterior y provoca la generación de espacios más ricos y variados en el interior, que permiten ubicar un espacio comunitario en cada planta.
En la segunda planta del edificio, los propietarios han creado en este espacio un pequeño museo del barrio y del edificio, que nos enseñaron amablemente y con los que pudimos acceder al interior de una vivienda y a la azotea del edificio para divisar todo el conjunto.
Torre residencial Neue Vahr, Alvar Aalto, 1958-62. Archivo AFG |
Acceso al edificio y vista lateral. Archivo AFG |
Planta del edificio Neue Vahr. Fuente: Pinterest.es |
Foto de grupo lejana en la torre de viviendas de Alvar Aalto. Fuente: Miguel García |
Espacio interior común en cada planta de la torre. Archivo AFG. |
Vista de Neue Vahr desde la torre de Aalto. Archivo AFG |
Plan urbano de Neue Vahr, Ernst May, Hans Bernhard Reichow, 1957-62. |
A continuación nos fuimos al centro de Bremen y, aunque el tiempo no acompañaba, pudimos ver el centro de la ciudad antes de volver a Hamburgo. A la vuelta tuvimos tiempo para dirigirnos al oeste de Altona, en el distrio de Othmarschen, para ver la Jenisch Haus, de Frans Gustav Forsmann, 1828-34 y el pequeño espacio museístico de la Ernst Barlach Haus, de Werner Kallmorgen 1960-62. Después, algunos aún tuvimos tiempo para visitar, ya casi sin luz, la Siedlung Jarrestrasse de Wilhelm Behrens, 1926, donde destaca la plaza central del distrito y la actuación urbana de usos mixtos en Quartier Falkenried, de Bolles + Wilson, 1999-2004, en la que se combinan tanto los usos como los volúmenes, en un edificio de baja altura y una torre esbelta. De este modo aprovechamos hasta el último momento de nuestro denso y productivo viaje.
Jenisch Haus, Frans Gustav Forsmann, 1828-34. |
Ernst Barlach Haus, Werner Kallmorgen, 1960-62. Archivo AFG |
Propuestas urbanas:
El viaje sirvió para confirmar o desechar algunas cuestiones que se habían planteado durante el curso. Aunque no fue posible recorrer el lugar del ejercicio en Hamburgo, al estar cerrado su paso, se pudo ver en diversas ocasiones tanto desde Hafen City como desde el comedor de la universidad y en el ferry a través del Elba. En estas ocasiones se pudo comprobar el posible impacto paisajístico de la actuación en el entorno, sobre todo en el conjunto del frente de riberas, dada la posición de la isla lindando con el río.
En la primera fase del taller los alumnos realizaron un análisis de la ciudad y del área con el que extraer conclusiones que permitieran conocer las carencias y potencialidades del lugar, teniendo en cuenta que sobre todo se trata de construir un fragmento de ciudad. En esta fase se realizó el análisis desde distintos aspectos: evolución urbana de la ciudad y del área, usos en el área y su entorno, transporte y comunicaciones, ubicación de equipamientos y zonas verdes, hitos en el lugar y el entorno, etc.
Evolución urbana de Hamburgo. Álvaro Bertomeu, Carlos Carrasco, Manuel Cortés y Miguel García |
Plano de usos e hitos en el área y Hamburgo. Mafalda Aguillo, Julia Fandos, Víctor Lucía y Diego Martínez |
Plano del sistema de espacios libres y zonas verdes Jorge Cerezo, Marcos Lalanza, Aissam Loutfi y José Luis Maganto |
Plano de estado actual y usos en el área. Isabel Albaiceta, Natalia Barrás, Chiara Colicchio y Lisa Dall´Anese |
Una vez realizado el análisis, se comenzó con la elaboración y diseño de la propuesta urbana, que se ejecutó en dos fases, siendo la primera un avance de la misma, en el que se reflejaban las principales cuestiones y respuestas a las solicitaciones del lugar, para ir desarrollando el trabajo en una propuesta más elaborada.
Entre las propuestas finales presentadas cabe mencionar algunas cuestiones comunes a la mayoría, como la preocupación por el tratamiento del frente de riberas en todo su perímetro, priorizando su uso público y peatonal, la disposición de transporte público de más capacidad en la zona sur, más cercana al barrio de Veddel, lindante con las redes de infraestructura ferroviaria ya existentes, limitando a un transporte público más ligero en el interior del ámbito. La disposición de un eje verde central de espacio público y la relación con el perímetro del área fue otro de los elementos de ordenación más planteados, generando una jerarquía y sistema de espacios verdes, y disponiendo usos recreativos y de disfrute ciudadano en el frente norte del área, hacia Hafen City.
La propuesta planteada por Belén Lahuerta, Jacobo Murillo, Alejandro Pérez y Raquel Torralba propone la creación de una gran zona verde en la zona central dispuesta de tal modo que las zonas verdes se integren con las zonas residenciales formando una unidad. La zona verde es atravesada por un canal que discurre a lo largo de toda el área, que se configura como el elemento más característico de la propuesta. Este curso de agua sinuoso sirve para ir generando las distintas zonas públicas, que se resuelve de modo similar al proyecto de Bo01 en Malmoe, de Klas Tham. Otro referente de este proyecto es Lafayette Park, de Mies van der Rohe y Hilberseimer, en colaboración con A. Caldwell. La disposición de los bloques residenciales se realiza también de forma alterna permitiendo una mayor integración con las zonas verdes y una mayor permeabilidad. Esta permeabilidad se limita en el lado Oeste para preservar el interior de las vistas de la zona industrial y del viento dominante de orientación Sur.
El trabajo realizado por Alba Aparicio, Andrea Embid, Almudena Ibáñez y Carlos Puente parte de dos principios básicos de ordenación. Por un lado, una trama urbana en retícula de 90x90 metros. Por otro, un eje verde central que recorre el ámbito longitudinalmente de norte a sur. La trama se va modificando conforme se van incluyendo nuevos elementos, sobre todo las parcelas de equipamientos, para generar diferenciación de espacios entre las distintas zonas. Los equipamientos se ubican principalmente en los extremos del eje central. En cuanto a las zonas de riberas, proponen una modificación de la topografía artificial actual, generando unas terrazas verdes descendentes que ayuden a una mejor integración y relación del área con el río.
El equipo formado por Pablo García. Isabel Ledesma, Nacho López y Sergio Pérez propone una ordenación irregular a base de teselas de manzanas poligonales que genere una gran variedad de espacios urbanos, en la búsqueda de una disposición más orgánica, como un sistema celular. Las alturas de los distintos polígonos varía en función de su disposición en la parcela y de la relación entre bloques, buscando siempre un correcto asoleo. Las irregularidades se aprovechan para la aparición de diversos espacios urbanos. El tráfico rodado es perimetral, dejando la banda central únicamente como circulación peatonal. El trazado sinuoso facilita una reducción de la velocidad y mejora el ambiente urbano. La propuesta pone en valor varios edificios preexistentes, como memoria histórica del lugar, convirtiendo su anterior uso industrial en equipamientos en la zona central y en oficinas en el caso de los edificios existentes en el muelle.
Por último, la propuesta realizada por Álvaro Bertomeu, Carlos Carrasco, Manuel Cortés y Miguel García otorga prioridad a la ubicación estratégica de esta pieza y la necesidad de potenciar la conexión con el centro, Hafen City y el Sur, a través de Kleiner Grasbrook. Para ello proponen un eje norte sur a lo largo del ámbito y un nuevo puente de conexión con Hafen City. El perímetro del área se reserva para zonas verdes de distinta índole en cada ribera. En la ribera norte se disponen zonas húmedas, con estanques artificiales, similares a los construidos en la orilla del río Saona en La Confluence de Lyon, y en la ribera sur se dispone una zona más urbanizada, que denominan Avenida Marítima. La ordenación de la edificación se realiza en forma de "espiga", de tal modo que se establezcan relaciones transversales entre el eje verde y las riberas. Se disponen manzanas semiabiertas que toman como referencia el área de Saint Andrews, en Londres, de Allies and Morrison. Este sistema de conexiones se establece en toda el área y a todos los niveles.
El taller con sus propuestas y, sobre todo, el viaje a Hamburgo y Bremen nos ha servido para disfrutar y aprender tanto de las actuaciones históricas como contemporáneas, de los maestros de la arquitectura moderna, de las intervenciones más recientes y, sobre todo en el caso de Hafen City, para conocer una metodología de diseño y gestión urbanística eficiente para llevar a cabo una actuación de gran escala.
Foto de grupo en la torre Neue Vahr, de Alvar Aalto, 1958-62. Fuente: Miguel García |
Profesor de Urbanismo de la EINA
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