viernes, 11 de enero de 2019

Reaprender el arte del urbanismo. Estrategias docentes en la EINA (2009-2018)

Las Jornadas JIDA (Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura) son un punto de encuentro abierto a todos los profesionales de la docencia que desarrollen iniciativas innovadoras en el campo de la enseñanza de la Arquitectura. Su objetivo es dar a conocer e intercambiar inquietudes y experiencias docentes en el marco de las diferentes disciplinas arquitectónicas.

En ese contexto -dejando para otra ocasión los comentarios sobre los debates más amplios que suscitan dichos encuentros-, la reciente celebración de la VI edición de las Jornadas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), en noviembre de 2018, ha permitido presentar la aproximación a la docencia del Urbanismo en este centro. Se reproduce a continuación un resumen de la presentación y un enlace al texto completo:

Resumen

La enseñanza del Urbanismo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza se plantea con la voluntad de actualizar las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina urbanística a través de diversas estrategias docentes. En el texto se efectúa un balance de las experiencias correspondientes al despliegue de cursos y asignaturas desde los inicios de la implantación de la titulación de Arquitectura hasta la actualidad (2008-2018) a partir del Proyecto docente presentado en 2009 como coordinador del área de Urbanística. La aproximación de la ‘Escuela de Zaragoza’ trata de equilibrar las formas de aprendizaje tradicionales con un espíritu innovador: aprender analizando planes y proyectos; aprender reflexionando sobre teorías y metodologías urbanísticas de relativa vigencia;aprender proyectando, planificando y proponiendo intervenciones urbanísticas en contextos de ‘urbanismo real’, sin renunciar a la experimentación en diversas formas de urbanismo emergente.
















Javier Monclús
Catedrático de Urbanismo
Coordinador del área de Urbanística y Ordenación del Territorio
Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario