jueves, 10 de marzo de 2022

La Jota-Vadorrey-Gállego. Ideas para un barrio mejor

Durante el semestre de otoño del curso 2021-2022, en el marco del Máster en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, se ha afrontado una reflexión general sobre el conjunto de los barrios de La Jota, Vadorrey y la franja del Gállego, desde la avenida de Cataluña hasta su desembocadura.

Aunque se trata de trabajos académicos de la asignatura de Proyectos Urbanos y Paisajísticos Integrados, el taller realizado ha abordado la problemática y las oportunidades de este territorio urbano en toda su complejidad. Desde las necesarias actuaciones de regeneración urbana en las zonas consolidadas, hasta la revisión de los sectores urbanizables aun no desarrollados, hasta la revisión del papel que las huertas del Gállego y el parque fluvial pueden jugar como motor de recualificación urbana integral de este sector de la ciudad.

A partir de los diagnósticos realizados, con visitas al barrio acompañados de los vecinos, se han elaborado una serie de análisis sectoriales y por ámbitos concretos. De este modo, se han podido identificar los puntos débiles y las oportunidades de intervención mediante distintas estrategias: renovación urbana, reforma, recuperación, rehabilitación, reciclaje, mejoras en la habitabilidad, en los equipamientos, en los espacios públicos, en la circulación, etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que, bajo un concepto amplio, podemos incluir en el ámbito de la regeneración urbana.

El trabajo de los alumnos se ha desarrollado con una organización de varios equipos trabajando en un mismo proyecto o plan de barrio. Todas las propuestas responden a la idea de un plan director que ha sido coordinado y realizado por uno de los equipos. El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (POUGZ) ha sido un documento de partida. Respetado en sus planteamientos básicos, pero las propuestas modifican algunos planteamientos, con aportaciones que pueden tener un carácter estratégico y determinante en el futuro de estos barrios y del conjunto de la ciudad.

El sector La Jota-Vadorrey tiene grandes oportunidades para mejorar. Las actuaciones propuestas se agrupan en cuatro grandes operaciones, según los ámbitos de intervención. El primer conjunto de actuaciones (Operación 1) trata de articular los distintos espacios interiores de La Jota y Vadorrey. La Operación 2 corresponde con los espacios de fachada hacia el Tercer Cinturón y el parque fluvial del Gállego. La Operación 3 integra actuaciones en la zona del sector noreste de la avenida de Cataluña. Y la Operación 4 abarca actuaciones en espacios más abiertos en la franja del corredor fluvial del Gállego (la nueva vía parque de conexión con el barrio cercano de Santa Isabel, el parque metropolitano del Gállego, o una propuesta para la construcción de estación de cercanías junto a este parque).


        En resumen, la regeneración de estos dos barrios es una asignatura pendiente de Zaragoza, y debe aprovecharse para ello la condición de los territorios aun no edificados de las franjas de contacto con los espacios abiertos (la huerta y el corredor fluvial del Gállego).

La presentación de los trabajos se realizará el 21 de abril de 2022, a las 19,00 h., en el Salón de Actos del Centro Cívico Distrito 14 de La Jota. Será una buena oportunidad para conocer las propuestas, que deben en cualquier caso ser contrastadas y estudiadas por los vecinos y por los responsables políticos. Una buena ocasión para hablar sobre el presente y el futuro de La Jota y Vadorrey.

A continuación os mostramos los paneles de los trabajos realizados:






































4 comentarios:

  1. Me interesa muy particularmente como se trata la presencia de la línea ferroviaria y su tránsito por el barrio así como se trata de neutralizar lo que considero una cicatriz y de modo muy importante l construcción de la estación de cercanías.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, hay varios trabajos que tratan precisamente esta cuestión. En concreto el ultimo trabajo, realizado por Jorge Mar5ín y Rosa Martín, propone la construcción de una Estación de Cercanías con el nombre de "Río Gállego". Es una propuesta que además de dotar de un intercambiador modal de primer orden al barrio, consigue permeabilizar la actual barrera hacia el río Ebro. La nueva Estación es a la vez una puerta hacia el parque del Gállego y a un nuevo equipamiento. la propuesta del parque Gállego ha sido trabajada por Beatriz Cardo y Irene San Román.

    ResponderEliminar
  3. hola !

    He visto esta pagina, y me gustaria si es posible obtener mas informacion, seria posible contactar con vosotros?

    LLevo mas de 10 años recopilando informacion sobre la avenida cataluña en el blog:

    http://www.saracosta.com

    ¿pueden enviarme algun mail a la direccion del comentario?

    gracias !

    ResponderEliminar
  4. Excelente estructura para una universidad, me gustan mucho las universidades CDMX

    ResponderEliminar