sábado, 25 de marzo de 2023

Regeneración urbana (VII). Del eje Este-Oeste a la Margen izquierda. Presentación de libro

El próximo martes 28 de marzo presentaremos el Libro Regeneración urbana (VII). Del eje Este-Oeste a la Margen izquierda. Zaragoza.


La serie Regeneración urbana, dedicada a los barrios zaragozanos, además de su dimensión docente, se plantea con voluntad de transferencia de conocimiento. En este séptimo volumen hemos reunido los trabajos realizados en los Talleres de Urbanismo realizados con estudiantes del Máster en diferentes barrios zaragozanos durante los tres últimos cursos (2019-2020, 2020-21 y 2021-22). En la primera parte se recogen las reflexiones y propuestas para el eje Este-Oeste de Zaragoza con foco en el espacio público. En la segunda parte se incluyen los correspondientes a la Margen Izquierda (Picarral-Cogullada y La Jota-Vadorrey). En esta ocasión hemos explorado distintas estrategias para conectar las aproximaciones locales centradas en los barrios con otras que pretenden contribuir a la vertebración urbana de ámbitos más extensos. De ahí que dedicáramos un curso a identificar los problemas y las oportunidades de vertebración urbana focalizando los trabajos en algunos espacios públicos del eje Este-Oeste, una cuestión pendiente para reequilibrar la ciudad que, hasta ahora, solo se ha planteado desde la consideración de la movilidad. Con una perspectiva más amplia e integral, las actuaciones sobre el espacio público que se proponen pretenden catalizar otras intervenciones en este eje, tanto a escala local como en la estructura urbana de Zaragoza.

La idea fuerza del curso ha sido la de reunir aproximaciones efectuadas desde distintas perspectivas para entender los complejos procesos que se manifiestan en estos espacios, de cara a identificar sus potencialidades y a efectuar las propuestas de regeneración urbana y rehabilitación edificatoria. Los diagnósticos socioeconómicos de estudios anteriores y, sobre todo, los que recogen las demandas vecinales a través de distintos foros se han tomado como punto de partida; pero también los diagnósticos específicos efectuados en los talleres en función de las estrategias de intervención que se plantean: renovación urbana, recuperación, rehabilitación, revitalización, reciclaje, mejoras en la habitabilidad, en los equipamientos, en los espacios públicos, en la circulación, etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que, bajo un concepto amplio, podemos incluir en el ámbito de la regeneración urbana.

La primera parte se inicia con textos de Miguel Angel Jiménez, José Luis Zúñiga y Ángel Muñoz, miembros de la Asociación Vecinal de Delicias “Manuel Viola”, uno de los barrios que se abordan en los trabajos, junto con otros sectores especialmente estratégicos en la regeneración urbana de dicho eje. El porqué del espacio público como punto de partida se explica en un artículo (J. Monclús, C. Díez-Medina e I. Ezquerra) que recoge experiencias internacionales exitosas basadas en proyectos estratégicos de espacio público de carácter lineal. Con esa perspectiva, se apuntan experiencias locales que han contribuido a mejorar la calidad urbanística, ambiental y paisajística de la ciudad. En este marco, los trabajos realizados por los alumnos en el curso 2020-2021, parten de análisis y diagnósticos específicos que permiten identificar las características estructurales y morfológicas diversas en cada caso, encontrando elementos que se repiten recurrentemente, mostrando el potencial de este tipo de exploraciones en propuestas de regeneración urbana integrada.

En la segunda parte se incluye un texto de Pablo Polo que permite enmarcar la visión vecinal sobre la ‘Margen Izquierda’. Esta primer texto se complementa con un artículo (C. Ávila) dedicado a los baldíos urbanos, y al rol que pueden jugar las áreas no edificadas como sistemas naturales en el interior de las ciudades, y con un artículo especial (I. Ezquerra) dedicado a las “Directrices de intervención para la regeneración urbana del conjunto Balsas de Ebro Viejo”, correspondiente al documento elaborado por nuestro equipo en convenio con Zaragoza Vivienda. El artículo central de esta sección (R. Bambó, P. de la Cal y S. García-Pérez) reflexiona sobre los procesos de regeneración urbana integrada experimentados a lo largo de las últimas décadas en la ‘Margen Izquierda’. En esta sección se presentan los trabajos desarrollados por los estudiantes de los cursos 2019-2020 y 2021-22.

En cualquier caso, la pretensión del volumen es la de recoger una serie de trabajos y reflexiones intensas sobre las posibilidades de transformación y mejora de la ciudad existente. Nos parece que el documento que aquí se presenta, publicado gracias al apoyo de la Junta de Distrito , del Grupo de Investigación (PUPC, Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo), y de nuestro proyecto de Investigación (PER-START, Áreas estratégicas periurbanas en transformación. Retos eco-culturales en procesos de regeneración urbana en ciudades españolas), cumple con los objetivos que nos habíamos marcado: ejercitar a los estudiantes en problemas locales de elevada complejidad y, a la vez, aportar materiales para la reflexión, con propuestas urbanísticas concretas que favorezcan establecer sinergias entre la Universidad, los vecinos y la administración.

La publicación de este volumen ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo adicional del Proyecto de Investigación PER-START. El libro ha sido publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza y se puede adquirir en librerías o en el sitio habitual de distribución de Prensas Universitarias de Zaragoza (librería del Paraninfo, Pza. Paraíso) o a través de su web: https://puz.unizar.es/267-arquitectura . También se puede descargar en este enlace: https://zaguan.unizar.es/record/124345

La presentación se hará a las 18,00h, en el Centro Cívico Estación Norte. C/ Perdiguera 7, Zaragoza.

¡Os esperamos!

Los profesores: Sergio García-Pérez, Raimundo Bambó, Pablo de La Cal, Javier Monclús

1 comentario: