El presente blog se concibe como una herramienta para favorecer la comunicación entre alumnos y profesores de la materia Urbanismo de la titulación de Arquitectura en la Universidad de Zaragoza.
Desde el área de Urbanística y Ordenación del Territorio pretendemos que se convierta en una herramienta más de comunicación, complementaria al Moodle de las asignaturas. Se supone que no se trata de suplantar la actividad presencial sino, al contrario, enriquecerla mediante el debate y las aportaciones de todos, en paralelo a la docencia en las aulas.
Para poder activarlo, pedimos un mínimo de compromiso a los alumnos para que la información generada en el blog vaya engrosando día a día y sea un buen reflejo del trabajo que se genera cada semana en las aulas o fuera de ellas.
Alumnos y profesores deberán atenerse a las normas de publicación referidas en la página principal del blog. Se trata de normas básicas para la publicación de las "entradas", de forma que haya una mínima homogenización de las mismas. También se proponen una serie de "etiquetas (tags)", para separar las entradas de cada curso y para clasificación temática. Dichas etiquetas servirán para ordenar las entradas de forma intencionada, además de la más obvia ordenación cronológica, pudiendo ser complementadas a su vez con comentarios que generen un debate abierto sobre cada uno de los temas. Los alumnos de segundo curso, al introducir una "entrada" deberán añadir como etiqueta "alumnos 2", mientras que los de tercero, deberán añadir "alumnos 3". Por su parte, los profesores deberán escribir "profesores". Además de esta etiqueta, todo comentario, imagen, artículo o entrada, en general, deberá ir firmado con nombre y apellidos para saber a quién corresponde.
Se trata de estimular y motivar a todos para desarrollar un aprendizaje participativo y colectivo, método que siempre ha sido fundamental en la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo y que debemos renovar de cara a la mejora constante de nuestra titulación.
Javier Monclús
Catedrático de Urbanismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario