domingo, 23 de enero de 2011

Las ciudades de Foster

La asignatura Urbanismo I (Introducción al Urbanismo) tiene un caràcter introductorio, de reconocimiento de la ciudad y del papel que juegan las intervenciones urbanísticas. La reflexión sobre las características y componentes de lo que denominamos "ciudad mosáico" se acompaña con referentes de proyectos urbanos, ejercicios y lecturas que tratan de ámbitos y contextos urbanísticos diversos: centros, extensiones, periferias.

Por ese motivo, resulta recomendable situar las numerosas aportaciones sobre la ciudad que se efectúan con una perspectiva arquitectónica y urbanística. Un artículo interesante es el que el conocido arquitecto Norman Foster publica en Babelia con el título "El futuro de la arquitectura" (23.01.11). Atención a las tres situaciones que plantea: "...La primera está relacionada con el diseño de esas ciudades nuevas que están creándose desde cero. ¿Qué forma deben adoptar, si tenemos en cuenta las cosas que han superado, o no, el examen de la historia? La segunda perspectiva afecta a nuestras ciudades actuales. ¿Cómo se adaptan a los nuevos desafíos ambientales? ¿Cómo las modernizamos para adaptarlas a los cambios y las nuevas necesidades ya visibles? La tercera pregunta se refiere a las zonas residenciales de las afueras, las interminables redes de carreteras y la extensión sin fin de los barrios poco poblados a los que sirven. ¿Qué futuro tienen? Aunque restrinjamos su proliferación, sigue existiendo la realidad de su presencia actual. ¿O también ellas están transformándose empujadas por las fuerzas del cambio?"

Y atención también a la recomendación de tener en cuenta las experiencias que nos ofrecen las ciudades existentes o los ejemplos del pasado: "...que, si queremos mirar hacia adelante en el tiempo, antes debemos mirar atrás. Se supone que veremos las pautas y tendencias pasadas y eso nos permitirá comprender mejor las situaciones y tener más probabilidades de éxito en nuestros planes para el futuro".

Con la intención de que podais leerlo antes de comentarlo en clase, os pasamos el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/portada/futuro/arquitectura/elpepuculbab/20110122elpbabpor_14/Tes

Javier Monclús

No hay comentarios:

Publicar un comentario