miércoles, 26 de diciembre de 2012

TEMPUS Programme Architecture and Sustainable Urban Development


El Programa comunitario Tempus es, dentro de la política europea de vecindad, el instrumento de la Unión Europea para el desarrollo y modernización de los sistemas de enseñanza universitaria de veintisiete países socios mediante la cooperación con universidades de la Unión Europea. Su objetivo es alcanzar la convergencia con el sistema universitario europeo derivado del Proceso de Bolonia.

Tempus (plan de movilidad transeuropeo para estudios universitarios) apoya la modernización de educación superior y crea un área de cooperación alrededor de los países de la UE. Establecido en 1990 después de la caída del muro de Berlín, el proyecto ya cubre 27 países en el Oeste Balcánico, Europa del Este y Asia Central, Norte de África y Medio Oriente. Los países socios beneficiarios del Programa son:

Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, a.r.Macedonia, Montenegro, Kosovo y Serbia.
Este de Europa: Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, F. Rusia y Ucrania.
Sur de Europa: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria y Túnez.
Asia Central: Kazajistán, Kirjikstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

La colaboración institucional entre universidades de la Unión Europea y de los 27 países “asociados” se realiza a través de proyectos “multipaíses” en los que participen al menos universidades de seis países, (tres países de la UE y tres de países socios).



Después del encuentro que tuvo lugar en Milán los días 17, 18 y 19 de diciembre con el fin de arrancar el proyecto SEHUD Tempus, nos gustaría comentar los resultados de estos tres días de trabajo, en los que hemos podido aclarar en qué consiste este programa y qué se espera de nuestra participación en él. Por lo pronto, decir que salimos más que airosos del encuentro, al haber presentado los temas y líneas concretas desarrolladas en las áreas de Urbanismo y Composición de nuestra Escuela. 


Los programas Tempus son programas de la Unión Europea concebidos para impulsar la modernización de la educación superior en los países socios de Europa del Este. La EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency) es la agencia responsable de organizar algunos de los programas europeos que se desarrollan en los campos de la educación, cultura y audiovisuales.Este en concreto es un proyecto en el que están implicadas 7 universidades europeas coordinadas por el Politécnico de Milán (Politecnico di Milano POLIMI, University of Cambridge IDBE, National Institute of Applied Science EINSA Lyon, Technological Educational Institute of Athens TEI-A, Polytechnic Institute of Guarda IPG Portugal, Varna Free University VFU Bulgaria, Universidad de Zaragoza UZ)y 5 ucranianas (Kharkiv, Pridneprovsky, Kyiv, Lviv, Odessa). 

 
El proyecto, financiado por la Comunidad Europea, tiene como objetivo que las universidades europeas organicen material de trabajo, fundamentalmente didáctico, para intercambio entre las universidades y, en particular, para transferirlo a las ucranianas. Se trata de trabajar sobre una serie de temas que ellos han propuesto, organizados en módulos, estrechamente relacionados con la ciudad, el urbanismo y la preservación del patrimonio. No en vano el título de Programa es “Architecture and Sustainable Urban Development Based on Eco-Humanistic Principles & Advanced Technologies without Losing Identity” (SEHUD).

Se organizarán una serie de reuniones rotatorias en las distintas universidades que participan en el programa, entre ellas una en nuestra Escuela, en septiembre de 2013, en las que se irán poniendo en común en trabajo que se vaya avanzando. Finalmente, como resultado del trabajo, se publicarán en inglés y en ruso unos pequeños volúmenes que recogerán los materiales de trabajo que se habrán recabado para cada uno de los módulos.

En enero recibiremos instrucciones más concretas acerca de cómo organizar el trabajo, por lo que parece cada universidad se va encargar de la coordinación de uno de los módulos (son 7 en total). En principio,vamos a enfocar el trabajo fundamentalmente hacia las asignaturas de Urbanismo y Composición ya que, por lo que hemos podido comprobar, todo el programa está planteado desde esta perspectiva.

Esperamos que el desarrollo del programa sea beneficioso para avanzar en el proceso de internacionalización de nuestra Escuela y para impulsar un conjunto de materiales de utilidad para todos.

Javier Monclús y Carmen Díez 

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