lunes, 28 de enero de 2013

El Ser Urbano. Los caminos de Nuno Portas

“Si uno va simplemente a Portugal, se asombra de que la vida allí sea más grata y diferente” decía Enrique Vila-Matas en su Café Perec hace una semana. Uno también se sorprende de la vitalidad de la arquitectura y el urbanismo, como hemos podido comprobar en una visita reciente a la Facultad de Arquitectura de Oporto. A pesar del desastre económico que arrastran nuestros vecinos, no mucho peor que lo que ocurre en la versión española, la actividad arquitectónica y el legado de los últimos años –ahora casi unánimemente vistos como los del despilfarro generalizado- representan un hito en la cultura urbanística internacional y compensan la imagen que se proyecta en los últimos tiempos. Es preciso valorar la renovación de la ciudad de Oporto, impulsada por la capitalidad cultural de 2001, que se manifiesta en la culminación de importantes proyectos que entonces sólo se iniciaron. Desde la nueva red de metro, con estaciones de Souto de Moura y Alvaro Siza, hasta la mejora sustancial de los espacios públicos centrales y periféricos o, también, con la polémica y excepcional Casa de Música, de Rem Koolhaas.


Una muestra de la entidad de la cultura urbanística, que como la arquitectónica no se limita al urbanismo local sino que tiene una gran proyección internacional, es la exposición dedicada a Nuno Portas en la ciudad de Guimaraes, capital cultural europea el pasado 2012 (hasta febrero de 2013). El excelente catálogo coordinado por Nuno Grande, el comisario de la muestra, constituye una aportación indiscutible y exhaustiva basada en la revisión de la obra académica y profesional de una personalidad en el campo de la arquitectura y, sobre todo, del urbanismo no sólo portugués sino de ámbito internacional como, entre otras cosas, demuestra el Premio Sir Patrick Abercrombie de Urbanismo concedido por la Unión Internacional de Arquitectos en Estambul, en 2005.

En este libro bilingüe (portugués e inglés), más de 600 páginas y numerosas ilustraciones dan cuenta de cerca de 50 años del recorrido profesional de Nuno Portas (Vila Vicosa, 1934), personalidad múltiple y heterodoxa que ha vivido momentos claves de la cultura urbanística portuguesa e internacional. Se trata de un arquitecto que ha producido obras de referencia –en el ámbito de la crítica cultural, de la investigación, de la arquitectura y del urbanismo, de las políticas de vivienda- en las últimas décadas de nuestra historia urbana reciente.

La publicación se apoya en documentos históricos, textos, libros, planes y proyectos, organizados temática y cronológicamente, dan cuenta de esa trayectoria singular. Pero, lejos de resultar descriptivo, el libro aborda temas diversos desde el principio. Como señala Nuno Grande, comisario de la exposición y editor del libro, no se trata de un libro sobre el autor sino más bien sobre su “pensamiento en acción”, no es tanto una muestra sobre arquitectura y urbanismo, sino sobre la idea de “urbanidad” contenida en ambas disciplinas. Los caminos recorridos por Nuno Portas se despliegan en seis capítulos, que funcionan cronológicamente y que presentan recorridos temáticos, referenciados con frases suyas y enmarcados en arcos temporales específicos. Un séptimo y último “camino” se nos sugiere a través del texto que completa la publicación, firmado por el propio autor.

El primer capítulo, con el título “La arquitectura para hoy: cuando los edificios moldean el espacio urbano 1957-1965”, se dedica a las primeras décadas, entre el taller, el Laboratorio Nacional de Engenharia Civil (LNEC) y la revista Arquitectura. Como señala Alexandre Alves Costa en uno de los ensayos iniciales, los textos de Nuno Portas constituyeron las raíces de una verdadera crítica de arquitectura, con la divulgación de la obra de Siza, sobre todo con el capítulo de la edición portuguesa de la Historia de la Arquitectura Moderna, de Bruno Zevi, todavía hoy una síntesis que no ha sido superada.

Un segundo bloque atiende a “La ciudad como arquitectura: cuando el espacio colectivo moldea los edificios 1962-1974“. En ese periodo, Nuno Portas inicia un segundo camino, durante el cual se invierte, en cierto modo, su entendimiento sobre las relaciones entre ciudad y edificio. En su libro de 1969, A Cidade como Arquitectura, expone la necesidad de que el arquitecto anticipe las incertidumbres de la evolución de la “ciudad-territorio”, proponiendo el concepto de “meta-proyecto” como posible modulador de las mutaciones urbanas en el tiempo.


“El proceso también diseña: de la participación a la gestión del hábitat 1969-1989”, deja claro el camino recorrido en la cuestión del hábitat. Primero con las visitas, a través del LNEC a países donde se ensayaban experiencias de vivienda participada (Perú, Brasil, Marruecos), o en sus trabajos sobre Lisboa. Después, con las nuevas políticas urbanas puestas en marcha tras la Revolución de 25 de abril de 1974, cuando Nuno Portas es nombrado Secretario de Estado de Vivienda y Urbanismo. La experiencia del Servicio de Apoyo Ambulatorio Local (SAAL), a pesar de su brevedad (1974-76), dejó un legado metodológico importante en la cultura urbanística portuguesa y fue reconocido a nivel internacional, especialmente en Italia y en España, donde Nuno Portas participa, antes y después de la revolución, en distintos encuentros académicos y profesionales (Pequeños Congresos en Barcelona, en Madrid, etc.).

“Nuevas políticas urbanas: el planeamiento municipal de escala variable 1978-1998”, se corresponde con un periodo de intensa y variada actividad. Desde su experiencia internacional en la que destaca su participación como asesor en el Plan General de Madrid (1980-83), a su implicación en diversos planes de ciudades portuguesas, en particular con su elección como concejal de urbanismo en Vila Nova de Gaia. Además, desde 1983 es profesor en la Facultad de Arquitectura de Oporto (FAUP), donde defiende la importancia del diseño urbano, con una posición crítica sobre el reduccionismo del proyecto al objeto arquitectónico.

“La ciudad como obra abierta: entre el diseño del suelo y el proyecto urbano 1985-2008”, muestra la importancia de un camino complementario, en paralelo a su profundo interés por las políticas urbanas y la gestión del territorio. Se trata de un camino vinculado al diseño de la ciudad y que se desarrolla desde el Centro de Estudios de la Facultad de Arquitectura (CEFA/UP). De particular importancia resulta su participación como asesor en proyectos de gran escala urbana, como la Expo de Lisboa de 1998 o los proyectos para el Frente Fluvial de Río de Janeiro. En todas esas experiencias, Nuno Portas fue profundizando el concepto de “proyecto urbano”, asociándolo a la importancia seminal del trazado del espacio público, o del “proyecto de suelo”, como él lo denomina. Y entendiendo la ciudad como “obra abierta” a multiplicidad de actores y de procesos edificatorios (en sintonía relativa con las concepciones de Manuel Solá-Morales o Bernardo Secchi).

Propuesta preliminar Expo Lisboa 1998 (1993-94)


El título del sexto capítulo, “El hipertexto urbano: sobre la emergencia de la ciudad extensiva 1983-2012”, deja ver otro camino o inquietud teórica y metodológica, atento al cambio de escala del objeto de análisis y a la complejidad urbana que esa mutación supone. Las investigaciones desarrolladas en el CEFA, junto a otros arquitectos y geógrafos, se centran en las nuevas formas de la “ciudad extensiva”, que sustituye la noción convencional de ciudad y de área metropolitana en el entorno de Oporto y en la región noreste de Portugal. La investigación sobre la ciudad dispersa a partir de esa realidad local tiene, se lleva a cabo en paralelo a una serie de estudios comparados con otras variantes de las nuevas formas urbanas, apoyadas en las nociones de André Corboz o de François Ascher.



Por una serie de motivos, la originalidad de la “Escuela de Urbanismo de Oporto” todavía no ha sido suficientemente reconocida. Como dice Joâo Ferrâo en uno de los ensayos del libro, “tal vez exista un significativo efecto-sombra por parte de la Escuela de Arquitectura de Oporto”. En cualquier caso, las reflexiones finales de N P sobre la dificultad en la evolución y diversificación profesional del arquitecto, sobre todo en Portugal pero también en otras latitudes, resultan significativas: la sobrevaloración del “proyecto de autor” dificulta el entendimiento de las nuevas situaciones, por lo que las escuelas de arquitectura deberían abrir la formación de los arquitectos a otras disciplinas y prácticas urbanísticas que caracterizan el ámbito proyectual contemporáneo.

En el meandro de Ranillas, Zaragoza (octubre 2005)
Una nota final sobre algunos trabajos de Nuno Portas con quien he tenido el placer de dialogar y contar con su colaboración en distintos episodios profesionales y académicos, desde su tumultuosa aparición en la Escuela de Arquitectura de Barcelona a mediados de los años 70, o en los cursos de doctorado de principios de los 80. Desde el Atlas de ciudades europeas (como organizador de los equipos de Lisboa y Oporto), a su participación en el seminario sobre “La ciudad dispersa” celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (1996-98), o en la revista Perspectivas Urbanas, a sus visitas a la Expo de Zaragoza o el prólogo al libro sobre Exposiciones internacionales y urbanismo (2006). En todas esas ocasiones, como todavía ahora cuando sigue acudiendo al Centro de Estudios de la Facultad de Arquitectura (a pesar de su jubilación oficial), Nuno Portas ha sido un referente de gran importancia para los que hemos aprendido muchas cosas de sus trabajos y reconocemos su creativa e incansable aportación a la cultura urbanística contemporánea.
Conferencia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (diciembre 2008)



Referencias

N. Grandes (ed.), O Ser Urbano: Nos caminhos de Nuno Portas / The Urban Being: on the trails of Nuno Portas, Imprensa Nacional-Casa da Monea, Lisboa, 2012

N. Portas, A Cidade como Arquitectura, 1969 (con prólogo de Fernando Távora); 2ª edición 2007

N. Portas, “La emergencia del Proyecto urbano”, Perspectivas Urbanas/ Urban Perspectives, 3, 2003

N. Portas, “Prólogo” a J. Monclús, Exposiciones internacionales y urbanismo. El proyecto Expo Zaragoza 2008, Ed. UPC, Barcelona, 2006

Javier Monclús

No hay comentarios:

Publicar un comentario