jueves, 27 de junio de 2013

Conclusiones de las Jornadas Teruel 2013

Ayer por la mañana presentamos las propuestas resultado de los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) a un público abierto entre los que se encontraban diferentes representantes de la administración y de la ciudadanía con el objetivo de tomar el pulso de los retos planteados.

Presentación de los trabajos en el vestíbulo de la Escuela de Artes de Teruel

A modo de conclusiones preliminares, y en aquellos aspectos que guardan una estrecha relación con el Programa Life+ de recuperación de las canteras de arcillas en Teruel, y  aun a riesgo de caer en un nivel de cierta generalidad, podríamos señalar las siguientes:
 1.      El Programa Life + para la recuperación de las canteras de arcilla es una gran oportunidad para Teruel y la EINA se ha sumado al este proyecto con el objetivo de que sea un éxito.
2.      Los objetivos de Life+ tendrán un efecto transformador de la ciudad si las propuestas se afrontan desde la escala paisajística y territorial, encontrando las nuevas claves de la estructura verde de Teruel.
3.      En este sentido, las propuestas preliminares que han realizado los alumnos de las asignaturas de Paisajes Culturales, Proyectos de Paisaje y Proyectos arquitectónicos pueden servir para reorientar e impulsar acciones del Life+  que se están poniendo en marcha.
4.      El acceso al hospital puede revisarse para conformar una vía más respetuosa en su trazado con la cantera de Ollerías del Calvario, mas articulada con la estructura viaria interior de este barrio y con un tratamiento más complejo (que incluya la restauración paisajística de la rambla de Punter y la configuración de un corredor verde (es la imagen que encabeza estas conclusiones) que facilite el acceso peatonal y ciclable al nuevo hospital.
5.      Las “puertas” a las canteras son oportunidades para hacer ciudad, para completar, terminar y estructurar, los tejidos urbanos hoy desestructurados de las Ollerías del Calvario, Pomecía y San Julián alto.
6.      Las estrategias de control y retención de los arrastres de lodos en los terrenos de las canteras deben servir como argumento de diseño de las nuevas zonas recreativas. La erosión es un aspecto clave de estos espacios, le dan carácter, pero los arrastres de materiales deben acumularse en espacios específicos, destinados a ese fin, de forma que no  afecten a los itinerarios de conexión las zonas urbanas.
7.      La gestión eficiente del agua y la necesaria recuperación ambiental y ecológica de las ramblas que comunican el cerro de Santa Bárbara con la vega del Turia es un argumento imprescindible para rediseñar-reurbanizar las “venas” interiores de  la ciudad, incrementando la calidad y el confort urbano de las zonas consolidadas.
8.      El patrimonio cultural, la alfarería y los restos de las antiguas ollerías junto con otros testimonios del trabajo de la arcilla son un recurso turístico de primer orden, y pueden servir como elemento identitario catalizador de procesos de reforma urbana en los barrios periféricos.
9.      La regeneración urbana, y en algunos casos la reforma urbana, de las traseras de Ollerías del Calvario, San Julián o Pomecía deben apoyarse en estos postulados o principios estructurales, proyectando con la naturaleza y las estructuras paisajísticas en comunión con los recursos patrimoniales y la memoria.
10.   Por último, EINA ha resumido su trabajo del último cuatrimestre en 10 acciones o anteproyectos que podrán ser consideradas de forma parcial o total por los gestores del Programa Life+ y que en su conjunto pueden ser tomadas como el germen de un imprescindible Plan Director para el futuro de Teruel.
Adjuntamos un panel de cada uno de los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura optativa de quinto curso, Proyectos de Paisaje, y un panel de estrategia general de las actuaciones. Los trabajos han sido desarrollados por los alumnos Miguel Angel Damián, Santiago Elías, Antonio Sánchez, Manuel Esteban, Jorge Ruberte, Sergio garcía y Paula Gordo. Enhorabuena a todos ellos por el trabajo realizado.
J. Monclús, P. de la Cal, M. García, C. Avila.

Estrategia general de Proyectos de Paisaje



Miguel Angel Damián








Santiago Elías

Antonio Sánchez


Manuel Esteban

Jorge Ruberte

Sergio García

Paula Gordo
 

Noticias recogidas en la prensa:

Diario de Teruel 26-06-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario