viernes, 28 de junio de 2013

Seminario Internacional Etopia 2013 / Etopia International Seminar 2013

El próximo día 1 de julio, lunes, y hasta el miércoles día 3, tendrá lugar el Seminario Internacional Etopia 2013, en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, denominado Etopia Center for Art and Technology, que será, asimismo, la primera actividad que se realice en el nuevo centro. 

El Seminario está organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y forma parte de la reunión anual del Comité Internacional de Expertos que asesora a la ciudad de Zaragoza en los campos del desarrollo de la Sociedad de la información y la innovación digital urbana.

Entre sus ponentes contará con figuras tan relevantes en el campo del urbanismo y la sociología urbana como Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, Manuel Castells, Peter Hall o Dennis Frenchmann.


El objetivo de la creación del comité internacional de expertos, tal como lo define el Ayuntamiento de Zaragoza, es doble: por un lado facilitar al Ayuntamiento de Zaragoza un asesoramiento de alta calidad que pueda ser útil para orientar o perfeccionar distintos proyectos que se pongan en marcha en la ciudad en relación con su avance hacia la Sociedad del Conocimiento; y, además, crear un foco de pensamiento muy cualificado respecto a estos asuntos que trascienda los límites de la ciudad y sirva de referencia hacia el exterior.



Saskia Sassen es socióloga, titular de la Cátedra Ralph Lewis de Sociología en la Universidad de Chicago y es Centennial Visiting Professor de la London School of Economics. Durante varios años trabajó en la Universidad de Columbia. Su obra de referencia "La ciudad global" (Princeton University Press, 1991), reeditada en 2001, tuvo un gran impacto por su análisis de los procesos económicos que se producían en un mundo globalizado donde, contrariamente a lo que podía esperarse, esos procesos tendían a concentrarse en nodos específicos de las grandes ciudades. 

Actualmente está centrada en la investigación de la influencia e impacto de las nuevas tecnologías en el entorno urbano y en cómo se pueden aprovechar las herramientas tecnológicas existentes para crear lo que ella denomina un urbanismo de código abierto, tendiendo no a crear smart cities, en el sentido empresarial del término, sino a desarrollar intelligent cities, que produzcan una urbanización de la tecnología o una tecnología urbanizada.

Dennis Frenchmann es arquitecto y urbanista, profesor de Práctica en Diseño Urbano en el MIT y director del grupo de Diseño Urbano y Desarrollo, además de dirigir el programa master en Planificación Urbana. También es profesor del Centro de Bienes Inmuebles del MIT. Es director fundador del ICON architecture de Boston, empresa internacional de arquitectura, diseño urbano y planificación. Ha trabajado como asesor externo en habitabilidad urbana para el presidente del Banco Mundial James Wolfenson, y ha dirigido programas de planificación urbana en China, Corea, Italia, España, Israel y Brasil.

Su campo de investigación y práctica se centra en la rehabilitación de espacios industriales y en la aplicación de medios de comunicación avanzados en el diseño urbano, habiendo trabajado como asesor de gobiernos y empresas sobre desarrollos centrados en la tecnología a gran escala, incluyendo la Digital Media City de Seúl (Corea); la International Media Avenue de Pekín (China); y el Sapiens de Florianópolis (Brasil). Sus trabajos en estos campos han sido publicados en innumerables ocasiones y considerados por tres veces por la American Planning Association como los más destacados del país. 

Manuel Castells, sociólogo, es catedrático emérito de sociología y de planificación urbana y regional de la Universidad de California, Berkeley; Profesor de investigación en la Universitat Oberta de Catalunya y director del Proyecto Internet Catalunya del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de dicha Universidad.

Su investigación sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación se refleja en la mayor parte de su obra, que tiene como publicación más relevante la trilogía "La Era de la Información" (Cambridge, MA /Blackwell, 1996), donde es pionero en el análisis de la emergencia de la sociedad en red; en los efectos sociales de una nueva revolución tecnológica,  la interdependencia global de estos procesos y lo que él denomina la sociedad de flujos, en la que entiende la ciudad global como un proceso, donde los nodos de la economía y la producción se conectan en redes que dependen de los flujos de la información.

Peter Hall, urbanista y geógrafo, es miembro investigador superior del Instituto de Estudios Comunitarios y profesor de Planificación de la Bartlet School of Architecture and Planning de la University College. Es autor de más de treinta libros sobre temas relacionados con la planificación urbana y regional, como su reciente Working Capital (con N. Buck et al, 2002).

Entre su obra destaca "Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX (ed.original "Cities of Tomorrow: An Intellectual History of Urban Plannning and Design in the Twetieth Century". Oxford, Blackwell Publishing, 1988).


El Centro de Arte y Tecnología, recientemente finalizado, se ha denominado Etopia Center for Art and Technology, en honor a William J. Mitchell, fallecido en el año 2010, como presidente de la Comisión Internacional de Expertos, y autor del libro "E-Topia: Urban Life, Jim?But Not As We Know It" (MIT Press, 1999), entre otras publicaciones sobre la tecnología, el urbanismo y la ciudad digital. 

El Centro nace con la voluntad de ser un generador de actividades relacionadas con la innovación, las nuevas tecnologías y la ciudad digital, tanto en su vertiente investigadora como empresarial. Para ello cuenta en su programa con una residencia para 36 artistas e investigadores, un vivero de empresas, salas de ensayo, talleres de fabricación, salas de exposiciones y un auditorio, con el objetivo de ser un foco de creatividad e investigación.

Aunque la asistencia al seminario es gratuita, es necesario realizar la inscripción previa a través de:
www.ticketea.com/etopia2013




Andrés Fernández-Ges

No hay comentarios:

Publicar un comentario