lunes, 23 de marzo de 2015

Repensar el Mercado Central


Slow Food organiza unas Jornadas de reflexión sobre el ayer, hoy y mañana del Mercado Central. En la convocatoria que se reproduce a continuación se indica que "falta un nuevo impulso ecogastronómico" en consonancia con los tiempos que vivimos.

Con nuestra perspectiva, pensamos que resulta muy oportuno también decir que "falta un nuevo impulso urbanístico". Por eso, hemos titulado nuestra intervención "Regeneración urbana y renovación de mercados". Os esperamos en el Museo Pablo Gargallo, el miércoles 25 de marzo, a las 19h.


En el año 2016 expira una buena parte de las concesiones de los distintos detallistas del Mercado Central de Zaragoza, sito junto a las murallas romanas. Asimismo diversas ciudades han remodelado sus mercados centrales con distintas orientaciones.

Con tal motivo SlowFood Zaragoza ha organizado unas jornadas de reflexión sobre el ayer, hoy y mañana de este mercado centenario. Creemos que el reto que nos hemos trazado es de gran calado, ya que el Mercado Central de una ciudad refleja su alimentación y gastronomía. Cierto es que desde años atrás hemos ido animando experiencias como el mercado agroecológico de proximidad, sito los sábados tras el Teatro Principal. En este mercado los hortelanos venden directamente sus frutas y hortalizas. Y también es verdad que el ayuntamiento se ha planteado, a través de un programa Life+, el restituir la huerta periurbana de Zaragoza.

Nosotros aspiramos a más. Y estamos trabajando en pro de una ganadería y pesca sostenible. Estamos trabajando por la dignificación de varios alimentos locales. Estamos apoyando el renacer del pan, de la mano de diversos profesionales del sector. Y trabajamos por una gastronomía y una cocina local que recupere las mejores tradiciones de esta ciudad enclavada en el río más importante de España..

Creemos, por lo tanto, que debemos acudir y apoyar estas dos jornadas. Debemos restituir una nueva imagen del Mercado Central, que irradie una adecuada alimentación buena, limpia y justa, al conjunto de otros mercados municipales y que promueva el quehacer de nuevos productores alimentarios, en estos tiempos de crisis. El hecho de que solamente haya 3 mercados municipales y que los alimentos locales, ecológicos, de comercio justo no estén presentes en la mayor parte de un comercio alimentario, fuertemente monopolizado, debería ser causa suficiente para repensar el futuro de los mercados municipales y el principal de ellos: El Mercado Central. Un hito en el urbanismo de Zaragoza al que le falta un nuevo impulso ecogastronómico en consonancia con los tiempos que vivimos.

JUNTA DIRECTIVA SLOWFOOD ZARAGOZA

http://www.slowfoodaragon.es/actividades/

Entrevista JM

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O9j820HMDsg




No hay comentarios:

Publicar un comentario