viernes, 13 de marzo de 2015

Sugerente curso y proyecto


Hace unas semanas comenzamos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura nuestro semestre de primavera (sugerente denominación) y con él la asignatura de Proyectos de Paisaje / Landscape Urbanism que este año tiene un arcoíris de nacionalidades tan sugerente como la denominación del semestre.

Jóvenes procedentes de Brasil, Holanda, Italia y Bélgica, además de dos alumnos nacionales curtidos ya en nuestra metodología de trabajo, se enfrentan al difícil pero no menos atractivo reto de proyectar la restauración del Vertedero de Residuos Inertes de Jaca, un espacio de unas 20 Has con una vida estimada de entre 40 y 50 años, capaz de acoger algo más de 400.000m3 de diferentes tipos de residuos procedentes, fundamentalmente, del sector de la construcción.

Actualmente este vertedero se encuentra en una fase bastante inicial de relleno, lo cual nos permite plantear líneas futuras de trabajo que puedan tenerse en cuenta, más aun cuando contamos con el apoyo del personal técnico del Ayuntamiento de Jaca a través de un convenio firmado entre esta entidad y la Universidad de Zaragoza.

Emprendemos con ilusión este taller en el que pretendemos desarrollar estrategias y procesos capaces de trasformar la imagen de esta infraestructura en creación que, a modo de glaciar impregnado de residuos de demolición, amenaza con su morrena frontal el espacio agrícola por el que discurrirá en un futuro.

Intentamos comprender la topografía de la zona, su sistema hidrográfico, la estructura vegetal, su inserción en el territorio, la conexión con la ciudad, las potencialidades de los nuevos y futuros usos, las maneras de resolver técnicamente su sellado…

Y todo ello bajo una escala temporal que permita configurar variados y sucesivos paisajes, componiendo una imagen dinámica capaz de hacer convivir futuro y presente, funcionalidad y nuevos usos, capacidad de vertido e integración en el medio, acopio y reciclaje, técnica y estética.

Paleta de texturas
Abordamos, por tanto, un proyecto sugerente en un nuevo semestre de denominación sugerente y con un sugerente arcoíris de nacionalidades en el equipo.

¿Qué más queremos?
Carlos Avila
Profesor EINA

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