domingo, 16 de octubre de 2016

Monzón en transformación. Exposición de 13 trabajos de Urbanismo 3

Monzón en transformación, 13 propuestas urbanas. Este es el título de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Monzón, y que muestra los trabajos realizados por los alumnos de 4º curso en la asignatura Urbanismo 3 (2015-2016), y que se mantendrá abierta desde el viernes 21 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2016.

Como otros cursos, esta asignatura toma como elemento de estudio un instrumento de ordenación urbana vigente, en este caso el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Monzón (Huesca), redactado por el arquitecto José Antonio Lorente. Precisamente, en compañía de José Antonio, y de la arquitecta municipal, Ana Campo, realizamos nuestra primera inmersión en la problemática actual de esta ciudad, y en los nuevos retos que se pueden afrontar desde la ordenación urbanística.

Los alumnos, organizados en 13 equipos de trabajo, han realizado un análisis general de la ciudad, y finalmente han realizado ejercicios de desarrollo de algunos de los ámbitos propuestos en el Plan General, o bien han planteado nuevas actuaciones o estrategias que deberían abordarse en el futuro próximo. En buena medida, las propuestas se han centrado en aquellos elementos urbanos de la ciudad consolidada que requieren una regeneración (el paseo de la cantera, los recorridos y plazas interiores del Casco Antiguo, el eje tradicional de la avenida Santa Bárbara, las riberas del río Sosa, los ámbitos desestructurados situados a ambos lados de las vías del ferrocarril, etc.), pero también se abordan nuevos planteamientos para espacios situados en los bordes de la ciudad, en los que el Plan General prevé nuevos desarrollos (los terrenos situados al Oeste, en el extremo del parque de la Jacilla y el Molino, o en los suelos urbanizables dispuestos a ambos lados de la carretera de Lleida).

Obviamente, se trata de trabajos académicos, pero aportan en su conjunto una magnífica oportunidad para repensar determinados ámbitos de Monzón, desde nuevas perspectivas, que serán distintas con seguridad de las que tienen en la actualidad los gestores y los ciudadanos que viven en Monzón.

Los alumnos tendrán la oportunidad de presentar de manera directa sus propuestas en una sesión que se ha organizado a la vez como acto inaugural de la Exposición. Esta charla tendrá lugar el viernes 21 de octubre, a las 19,00 h. en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Monzón.

Pablo de la Cal / Andres Fernández-Ges

No hay comentarios:

Publicar un comentario