domingo, 16 de diciembre de 2018

Viaje a Barcelona 09.11.2018


Como parte de las actividades del Máster, y vinculada a la asignatura de Proyectos urbanos y paisajísticos integrados, el pasado día 9 de noviembre realizamos una salida relámpago a Barcelona. La visita comenzó en el museo Pablo Serrano ( Zaragoza ), punto desde el partió a las 7.30 a.m. el autobús dirección Barcelona, con la intención de visitar varias intervenciones recientes que guardan estrecha relación con el trabajo que estamos realizando en la asignatura: el plan de barrio de Torrero-La Paz de Zaragoza.

Tras un breve atasco por el centro de Barcelona, llegamos a nuestra primera visita: La supermanzana Poblenou ”. Allí quedamos en el carrer de Sancho Ávila con Arantxa Rodriguez, arquitecta responsable de gestión urbanística en el Institut Municipal d'Urbanisme del Ayuntamiento de Barcelona, quien muy amablemente nos explicó las distintas transformaciones urbanas que se estaban llevando a cabo en esta zona de la ciudad, en la supermanzana, y de una manera más general, en el distrito 22@.



DISTRITO 22@
Comenzaba la charla con el análisis de la gestión urbana del entorno, donde coexisten multiplicidad de usos, desde vivienda protegida, grandes bloques de oficinas, o edificios de carácter industrial, que otorgan una especial personalidad a este lugar. Resultaba evidente que se ha producido una mejora sustancial del barrio, gracias a la apertura de espacios verdes de calidad, el cosmopolitismo edificatorio, la pacificación del tráfico interior de la trama, generando la posibilidad de caminar por una calle, con una sección de uso principalmente peatonal, entre una gran variedad de usos edificatorios, y el atractivo que ello implica.

CAN FRAMIS.
En la misma calle, encontramos una bella pieza arquitectónica reconocida dentro del mundo artístico de Cataluña: el museo Can Framis . Situado en el barrio de Poble Nou e inaugurado en el 2009 en Barcelona, este museo pertenece a la Fundació Vila Casas. En él se exponen cerca de 300 obras de pintura contemporánea que datan desde la época de los 60 hasta la actualidad. Can Framis fue una fábrica textil de finales del s.XVIII, propiedad de la familia Framis, y hoy es Museo de Pintura Contemporánea, un espacio para exposiciones situado en el mismo distrito 22@. En este distrito el Ayuntamiento de Barcelona propone una reconversión integral basada en sustituir con tejido productivo limpio las antiguas fábricas e industrias que han ido abandonando el lugar, buscando suelo más asequible. Se trata de un entorno de carácter terciario, tecnológico, de alta densidad y construcción en altura.


En este entorno, Can Framis” juega un papel de contraste, rodeado de un jardín que es un espacio público de respiro, melancólico, filtro del tránsito y del tiempo. Este jardín perimetral (Martí Franch, paisajista) se trata mayoritariamente con pavimentos blandos, una gran densidad de arbolado y estrechos caminos recortados por un manto de hiedra que envuelve todo el entorno y que cubrirá en un futuro árboles y edificio.


POMPEU FABRA
A continuación acudimos a la tercera de nuestras visitas: Universidad Pompeu Fabra . Un conjunto edificatorio con un inmenso umbral de entrada, donde coexisten arquitecturas de distinta índole. Como ha sido característico a lo largo del proceso de creación del campus urbano de la Universitat Pompeu Fabra, el complejo está integrado por edificios catalogados que han sido restaurados y se han adecuado a los nuevos usos, así como edificios de nueva creación. La antigua fábrica textil de Ca l’Aranyó es la primera que se implanta sobre la trama

El nuevo complejo universitario contempla la configuración total de la manzana, con edificios en el perímetro y el edificio de calderas en la zona central. Del conjunto, destaca una antigua chimenea de ladrillo, que caracteriza la plaza central, y que funciona como tal vinculada al sistema centralizado del distrito (DHC), cuya central de energía se sitúa en el espacio del Forum.
PARQUE DEL CENTRO DEL POBLENOU
Continuamos nuestro camino a lo largo de la diagonal Barcelonesa, hasta llegar a un pequeño espacio abierto, este era el parque del centro del Poblenou.
El parque tiene forma triangular, en el espacio formado por la avenida Diagonal y las calles de Bac de Roda y Marroc, dentro del cual está dividido en tres áreas formadas por la intersección de las calles de Bilbao y Espronceda transversalmentey la de Cristóbal de Moura longitudinalmente. El área del parque está completamente cercada por unos altos muros de cemento cubiertos de plantas trepadoras, que lo aíslan del ruido circundante, ya que la avenida Diagonal tiene una alta densidad de tráfico. Estos muros presentan regularmente unas ventanas de forma circular decoradas con siluetas de pájaros, y las puertas de acceso al parque son de rejas caladas con formas igualmente de pájaros. Cabe señalar que el arco de entrada de estas puertas está inspirado en el que diseñó Antoni Gaudí para el acceso de la Finca Miralles, en Sarrià. Por dentro el parque se divide en diversos espacios temáticos, creados para evocar distintas sensaciones, donde predomina el diseño y un concepto vanguardista de la ordenación del espacio verde. El mobiliario urbano destaca por la utilización de materiales metálicos de color plateado, generalmente con una trama de orificios circulares perforados en el metal, tanto en sillas y bancos, como lámparas y otros elementos del parque.


TURÓ DE LA ROVIRA
Tras una emocionante subida con el autobús por las empinadas y estrechas calles del barrio del Carmel, llegamos al Turó de la Rovira, una adecuación del ámbito de baterías antiaéreas. En nuestra visita nos acompañaba José Luís Oyón, catedrático de Urbanismo en la UPC, quien nos explicó el contexto de ese entorno urbano, y el significado de esta transformación supone para la ciudad de Barcelona. Una colina de 261,8 metros de altitud situada en el municipio de Barcelona, que forma parte del Parque de los Tres Cerros, junto al Turó del Carmel y el Turó de la Creueta del Coll. Antiguo asentamiento ibérico, el impulso de la Barcelona moderna y contemporánea fue transformando el paisaje del Turó de la Rovira: de terreno de cultivo de algarrobos, almendros y viñedos, a espacio poblado por casas de veraneo y casitas con jardín, al mismo tiempo que zona de explotación de materiales de construcción (cantera de Can Baró) y de emplazamiento de servicios de la ciudad, como el depósito de Aguas de Barcelona o las actuales antenas de telecomunicaciones.

Se trata de un espacio patrimonial donde se conservan los restos de una batería antiaérea construida durante la Guerra Civil española para intentar defender Barcelona de los ataques de la aviación fascista. Tras la guerra, las estructuras de la batería fueron aprovechadas para construir el conocido como barrio de los Canonsque, ubicado dentro de la zona de barracas urbanizaciones marginales del Carmelo, perduró hasta el año 1990.




La excavación arqueológica y la restauración de las estructuras constructivas conservadas en el Turó de la Rovira han permitido recuperar un espacio patrimonial decisivo para aumentar nuestro conocimiento sobre la historia y la memoria de la ciudad y del país. En el año 2012, esta actuación fue galardonada ex aequo con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano otorgado a los arquitectos Imma Jansana y Jordi Romero por un jurado presidido por el arquitecto Josep Llinàs. En las actas publicadas se consigna que:
Se ha otorgado el premio ex aequo a la intervención del Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel, por su tratamiento delicado y elegante de un espacio con una historia reciente y una posición hasta ahora marginal dentro de la ciudad de Barcelona. Aparte de la vista de 360º que abarca el lugar, que es ahora un mirador más accesible, se ha recuperado un espacio para la memoria colectiva. Se evoca la Guerra Civil y, a la vez, se aporta valor añadido a los restos de un asentamiento de viviendas autoconstruidas, evitando cualquier atisbo de sobreactuación. De este modo, un espacio marginal ha sido discretamente incluido en la totalidad de la conciencia de la ciudad”.

Con ese proyecto, los autores lograron alcanzar el objetivo planteado durante años por la comunidad de vecinos y la gente preocupada por el estado de esta zona, de dignificar y mejorar la accesibilidad, así como, la seguridad de un paisaje de casi diez hectáreas, e incluso recuperar un magnífico espacio histórico.

Unos pocos nos quedábamos atrás, contemplando la magnificencia de las vistas y una puesta de sol sobre el horizonte marítimo de Barcelona, pero lamentablemente era ya hora de volver al autobús y regresar a nuestra ciudad de origen.

Alvaro Giménez
Estudiante del Máster de Arquitectura. EINA

martes, 6 de noviembre de 2018

Jueves 8 de noviembre / Presentación en Torrero-La Paz

El próximo jueves 8 de noviembre los alumnos del Máster de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza presentarán los primeros resultados del análisis urbanístico que están realizando en el barrio Torrero-La Paz. 
Como en anteriores ediciones, la asignatura Proyectos Urbanísticos y Paisajísticos Integrados se centra en un barrio de Zaragoza, y realiza con los alumnos un ejercicio colectivo en colaboración con el tejido social del barrio y con una inmersión en el mismo lo más completa posible, realizando un ejercicio de redacción de un Plan de Regeneración urbana para el conjunto del barrio.
Sesión de presentaciones preliminares, en la Escuela de Ingeniería 
y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
En esta ocasión, la sesión de presentación se celebrará en el local de la Asociación de Vecinos La Paz, sita en calle Oviedo nº 181. Empezará a las 15,30 h., y tendrá una duración de dos horas.
Los alumnos del Máster expondrán con un formato ágil los primeros resultados de la fase de análisis y diagnóstico, y el objetivo es compartir con los vecinos las primeras impresiones, para poder orientar adecuadamente los planteamientos de la siguiente fase, que se centrará en propuestas e intervenciones concretas en el barrio.
La sesión es abierta, os animamos a todos los interesados a participar!!.

domingo, 7 de octubre de 2018

Torre Ramona: que no se repita el caso Averly.


El pasado 28 de septiembre la Asociación Vecinal Las Fuentes organizó un “Abrazo a la Torre Ramona” con el objetivo de conseguir que el edificio de la antigua Torre Ramona no se derribe y que se rehabilite como equipamiento público para el distrito.

Este acto fue una ocasión para que muchos vecinos, que habían vivido su infancia en este edificio cuando había sido colegio, manifestaran las ganas de conservar la memoria del barrio. No en balde, este edificio es el más antiguo de los conservados en el nivel de la huerta baja. En el plano catastral encargado por el Sindicato de Riegos de Miraflores en 1871 (realizado por Joaquín Pérez de Rozas, antiguo oficial de E.M. del Ejército) ya figura la edificación rural origen de este conjunto.

Las reivindicaciones vecinales eran muy claras:
  • “Que se paralice el expediente de demolición;
  • Que se proteja y catalogue como mínimo la capilla y los jardines;
  • Que las instituciones lleguen a un acuerdo sobre los aspectos jurídicos y económicos, que permita su rehabilitación lo antes posible;
  • Que se abra un proceso de participación para definir el uso definitivo. La Asociación apoyaría un uso compatible con la defensa de los valores y el patrimonio natural: Defensa del parque, la huerta de Las Fuentes, el Soto de Cantalobos, el medio ambiente, el cambio climático, etc.;
  • Que las viviendas que se hayan de construir sean públicas y de alquiler para fijar la población;
  • Que en el caso hipotético que se declarara la imposibilidad de la rehabilitación por el estado del edificio se desmantele y se vuelva a reconstruir.”


Abrazo a la Torre Ramona. AA.VV. las Fuentes. 28/09/2018. (Fot. PdlC)

El edificio se encuentra hoy en desuso con algunas zonas en estado de conservación muy deficiente. Este inmueble es propiedad del Gobierno de Aragón, y está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza en el Area de Intervención G-10-1, en la que el Ayuntamiento también posee terrenos. El inmueble no se encuentra catalogado ni posee ningún tipo de protección en el Plan General. Algunos árboles del antiguo jardín sí forman parte del catálogo de árboles del Ayuntamiento de Zaragoza.



Estado actual del edificio del antiguo Reformatorio. 
El Torreón visto desde la calle y desde el jardín. 
El patio interior, desde el patio interior y desde una ventana del edificio. (Fot. PdlC y A.A.)

La última semana de Julio de 2018 la prensa escrita informó que el Gobierno de Aragón había solicitado la demolición de este inmueble, pero ante la intervención vecinal el Ayuntamiento paralizó, al menos temporalmente, esta iniciativa con el objetivo de estudiar la posible catalogación del inmueble, revocando así la concesión de obras de demolición. Al parecer, la propuesta municipal podría consistir en catalogar únicamente una parte del edificio (el volumen de la antigua capilla y el torreón-mirador) y permitir la demolición del resto del inmueble.

En mi opinión, no podemos solucionar el problema de un edificio público en mal estado de conservación con un planteamiento de mínimos. El edificio y sus jardines poseen para el barrio de Las Fuentes y para Zaragoza un interés máximo y debemos ser conscientes de la importancia de este enclave. En 1921, por encargo del Patronato del Reformatorio de menores el Buen Pastor, el joven arquitecto Regino Borobio redacta un proyecto de intervención sobre el edificio de la Torre Ramona, y culmina unas obras que otorgan al edificio la configuración que posee en la actualidad. Un edificio organizado en torno a un patio de planta cuadrada, que dispone en la esquina orientada a la huerta existente en el nivel inferior una Capilla, que sobresale de la planta cuadrangular y se destaca por su decoración neomudéjar en ladrillo y también por su altura sobre el sobrio edificio de paramentos lisos de color blanco. Esta primera intervención es objeto de una ampliación en 1925 (también dirigida por Regino Borobio). El edificio se encuentra estrechamente vinculado a un espacio alargado de huerta, situado en un nivel ligeramente inferior (el nivel del actual parque de Torre Ramona, y del antiguo escorredero de La Filla). En este nivel, el antiguo Reformatorio poseía el espacio de huerta con un arbolado imponente, y algunos ejemplares de aquellos aún se conservan hoy en día. El Reformatorio de menores dejó de funcionar como tal en 1955, y fue colegio de monjas (Religiosas Misioneras de Nuestra Señora del Pilar), hasta que hace unos años quedó sin uso.

Fotografías de los años 20, después de la inauguración 
del edificio como Reformatorio de menores. (Fot. Archivo BAU)

La ordenación urbanística contemplada en el PGOU, en la Ficha del Área de Intervención G-10-1, ya recoge este edificio como equipamiento privado, aunque sin ningún requerimiento de conservación. Plantea una edificación residencial perimetral que anula completamente el sentido de este espacio, y es incompatible con la protección del arbolado que sí está protegido por el Ayuntamiento. Es claro que el Área de Intervención G-10-1 debe ser reordenada.

Es cierto que el edificio y sus jardines se encuentran hoy en un lamentable estado de conservación y no cuenta con un adecuado cerramiento. Pero la propiedad del inmueble es pública (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) y no deberíamos permitir que se repita el caso Averly, en el que un conjunto de gran valor histórico, representativo de las iniciativas industriales del siglo XIX en Zaragoza, queda desfigurado por una protección parcial del conjunto en la que nuevas edificaciones anexas desvirtúan completamente el carácter del conjunto que se protege.

Este tipo de conjuntos históricos deben ser objeto de un especial mimo desde las administraciones, porque con su rehabilitación para nuevos usos, los barrios encuentran espacios que aportan identidad y cohesión social. En el caso de Las Fuentes la oportunidad es muy clara. El pasado curso 2018 realizamos en el Máster de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza un Taller de Regeneración urbana que trabajó en Las Fuentes, con una estrecha colaboración con representantes de la Asociación Vecinal de Las Fuentes. La Torre Ramona, sus jardines, y los solares colindantes situados al norte de la calle Belchite, que están calificados como equipamientos, están en el centro del barrio, y deberían ser ordenados como el lugar público representativo del que Las Fuentes carece en la actualidad. Este espacio de referencia puede tener en el antiguo edificio de Torre Ramona y sus jardines históricos un magnifico referente. Es un caso que podría guardar muchas similitudes con el Jardín de la Memoria y la recuperación de la Harinera de San José alto como espacio de activación cultural en este barrio, por poner solo un ejemplo.

En mi opinión, el edificio del antiguo reformatorio de menores El Buen Pastor (Regino Borobio, 1921), por el interés arquitectónico e histórico que posee el edificio conservado y sus jardines, por tratarse del edificio conservado más antiguo en la huerta honda de Las Fuentes, por conservar una estrecha relación entre edificio y espacio de la huerta, y por ser uno de los primeros edificios conservados de la primera etapa del arquitecto Regino Borobio, debería ser catalogado conjuntamente con su espacio de huerta y jardines. Y ello sin perjuicio de que la Ficha del Catálogo pudiera autorizar la demolición de algunas partes del edificio, si bien siempre exigiendo una intervención arquitectónica que respete la configuración y el carácter del edificio heredado.

Asimismo, es preciso revisar de manera ambiciosa la ordenación urbanística del Área de Intervención G-10-1, conjuntamente con los solares municipales colindantes, con el objetivo general de ordenar unos espacios públicos, unos equipamientos y edificios residenciales que conformen un conjunto respetuoso con el antiguo edificio y su jardín, que sea referencia para todo el barrio de Las Fuentes. En los ejercicios realizados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura se han verificado la diversidad de opciones existentes. Como en casi todos los casos similares en los que el barrio se juega la ordenación de un espacio central, el Ayuntamiento no debería desestimar la iniciativa de convocar un ambicioso Concurso de Ideas para la reordenación urbanística de todo este enclave. Como ya han solicitado públicamente los vecinos, en la definición del programa debería participar la Asociación Vecinal Las Fuentes, conjuntamente con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

La oportunidad es clara, pero la urgencia es todavía mayor. En este reto, que no podemos permitirnos desaprovechar, para no repetir nuestro fracaso colectivo en Averly, todos debemos trabajar en la misma dirección. Desde este modesto Blog del Área de Urbanismo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ofrecemos todos los trabajos realizados en el barrio y en este enclave en particular, y nuestra disposición y apoyo para que las iniciativas vecinales ya puestas de manifiesto se lleven a cabo con una altura de miras acorde con la importancia de este enclave histórico posee en el distrito de Las Fuentes.

Pablo de la Cal

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales

Los próximos días 13 y 14 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza un encuentro importante, el II congreso ISUF-H Zaragoza 2018 (International Seminar on Urban Form - hispánico) con el título Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales.


El pasado mes de noviembre lanzamos la convocatoria (click aquí). Entonces el resultado del llamamiento todavía era una incógnita, pues a pesar de la tradición de estudios sobre las formas urbanas que tiene sus orígenes en el Urban Morphology Group con la organización ISUF, desde hace más de 20 años, la rama hispánica sólo arrancó con el I congreso ISUF-H, celebrado en Toledo en 2016. Una sección que se creó con el objetivo de recoger todas aquellas aportaciones que, con una visión cultural amplia e interdisciplinar, y con carácter y temática internacional, se presenten en idioma español.

Libros de actas del congreso
Ahora podemos decir que la convocatoria ha sido un éxito. Se recibieron más de 300 propuestas de comunicaciones, de las cuales se aceptaron y se presentan 196 en 40 sesiones, además de las ponencias invitadas, las mesas redondas y la presentación de diversas publicaciones. Las comunicaciones completas han sido publicadas en 10 volúmenes, disponibles en papel (Prensas Universidad de Zaragoza) y pronto online. Estas contribuciones proceden de un amplio abanico de estudiosos y profesionales con distintas perspectivas disciplinares, con predominio de los arquitectos, pero también de otros especialistas, sobre todo geógrafos urbanos. También es destacable el carácter internacional de los participantes, con alrededor de un tercio de colegas procedentes de Latinoamérica, aunque los casos presentados incluyen también análisis focalizados en ciudades de otros países…, como París, Londres, Roma, Berlín, Oporto… o Beirut.

Creemos que el encuentro constituirá una oportunidad excepcional para debatir sobre las dinámicas complejas que están en la base de los paisajes urbanos en los que habitamos. Se trata de atender a las formas urbanas en sentido amplio, con la aspiración de conseguir un entorno más habitable y de calidad que no puede alcanzarse sin una adecuada reflexión sobre los procesos y estrategias más convenientes a medio y largo plazo. En este sentido, reivindicar la sensibilidad sobre la arquitectura de la ciudad y sus espacios urbanos o el ‘urbanismo urbano’ no puede entenderse como ‘reduccionismo morfologista’, sino como una voluntad de mejorar nuestras ciudades y barrios donde todavía se plantean numerosos y complejos retos urbanísticos. Pues en la disciplina urbanística, incluidas sus versiones más pragmáticas, siempre se parte de un determinado entendimiento de la ciudad y del territorio. Y la necesidad de repensar el urbanismo desde las formas urbanas resulta obvia, si se quiere partir de bases sólidas como receta previa a la acción urbanística, con planes y con proyectos urbanos de calidad.

Zaragoza: 1968-2018
En paralelo a las cuestiones que se debaten en el congreso y coincidiendo con el décimo aniversario de los estudios de Arquitectura, se ha organizado una exposición que aborda los últimos cincuenta años del urbanismo zaragozano así como posibles estrategias para la regeneración de algunos barrios de las periferias tradicionales de la ciudad, con el título Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018 (en el Palacio de Congresos primero, en el Colegio de Arquitectos después y, finalmente, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura). Desde el convencimiento de la importancia que tiene el cruce de miradas de lo global a lo local, la exposición comienza poniendo en paralelo los procesos, planes y proyectos urbanos que se han experimentado en algunas ciudades europeas con intervenciones similares llevadas a cabo en Zaragoza. Continúa analizando algunos episodios que han tenido un papel relevante en la Zaragoza actual para terminar, una vez explicado el presente como resultado de la transformación del pasado, con la presentación de una galería de oportunidades para el futuro de Zaragoza. Una ciudad que se presenta como prototipo urbanístico, en la que se observan procesos comunes y también rasgos específicos respecto a otras ciudades españolas y europeas.

En este sentido, nos interesa insistir en la voluntad de potenciar una reflexión transversal y colectiva al más alto nivel, aprovechando la presencia en el congreso de profesionales y académicos de referencia en el mundo del urbanismo, la arquitectura, el paisaje, la geografía, etc. De este modo, nos parece importante abrir la esta imprescindible discusión a partir de la celebración del II Congreso Internacional ISUF-H, del que se dispone de toda la información en la web.



Carmen Díez, Javier Monclús (directores del congreso ISUF-H 2018)

Equipo ISUF-H: Raimundo Bambó (secretario), Isabel Ezquerra y Sergio García-Pérez
Comisarios Exposición: Pablo de la Cal, Carmen Díez Medina y Javier Monclús

Programa e información completa en la web http://eventos.unizar.es/go/isufh2018

martes, 5 de junio de 2018

Publicación reciente en la revista JOTSE



Como resultado de la participación de algunos de los profesores de las áreas de Urbanismo y Composición en las Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura, celebradas durante el pasado mes de noviembre de 2017 (Díez Medina y Monclús, 2017a; Monclús et al., 2017), los organizadores del congreso nos comunicaron que las ponencias presentadas habían sido seleccionadas por el comité científico para su publicación en la revista Journal of Technology and Science Education (JOTSE).

Con mucha ilusión comenzamos a dar forma a un artículo que, enmarcado en la experiencia adquirida durante estos cinco años de Máster de Arquitectura, explicara y combinara la aproximación teórica y práctica llevada a cabo en nuestras aulas acerca de un campo de conocimiento tan actual como la ‘regeneración urbana’.

El punto de partida del artículo es explicar cómo esta experiencia docente ofrece a los alumnos una visión amplia, integral, local y global de la realidad urbana de nuestro entorno desde una perspectiva comparada e histórica, aplicando una metodología docente activa: aprender haciendo (learning by doing).

El artículo se estructura en dos partes. La primera explora las reflexiones teóricas realizadas por arquitectos y urbanistas sobre la mejora de la urbanidad y calidad de nuestras ciudades y barrios. La segunda presenta la experiencia práctica del taller de regeneración urbana, donde los alumnos trabajan sobre barrios vulnerables cercanos a los agentes implicados en su regeneración urbana.

Cabe preguntarse cómo esta experiencia, valorada de forma satisfactoria entre nuestros alumnos, agentes ciudadanos, instituciones implicadas y agencias de calidad externas a nuestra titulación, abre el camino a lo que en palabras de Rafael Moneo resulta clave en la relación de una escuela y su ciudad: “hacer coincidir los intereses de una escuela con la respuesta a los problemas que tiene la ciudad en la que radica es siempre deseable, y más todavía si ésta es una escuela joven, como la Escuela de Zaragoza. Conseguir que la presencia de la Escuela se haga sentir en la ciudad, por tanto, como meta(Moneo en Díez Medina y Monclús, 2017b, p. 5). Es precisamente ese nuestro principal objetivo docente, en el que todavía seguimos trabajando. Aún conscientes de que el tiempo de la Escuela es más rápido al de los procesos urbanos que acontecen en nuestra ciudad, confiamos en que en futuras reflexiones en el marco de esta experiencia docente podamos reconocer su impacto en la transformación de Zaragoza.

Desde el área de Urbanismo esperamos que esta experiencia pueda servir de ejemplo a otras muchas experiencias docentes, y confiamos que la lectura del artículo sea útil para continuar reflexionando acerca de la innovación, docencia y transferencia de conocimiento que llevamos a cabo cada día en nuestras aulas.

Sergio García


Enlaces

Bambó-Naya, R., de la Cal-Nicolás, P., Díez-Medina, C., García-Pérez, S., Monclús-Fraga, J., Bambó Naya, R., … Monclús-Fraga, J. (2018). From the theory to practice: Five years of urban regeneration workshops. Journal of Technology and Science Education, 8(3), 179–191. https://doi.org/10.3926/jotse.382


Referencias

Díez Medina, C., & Monclús, J. (2017a). Docencia e investigación: exploraciones teórico-proyectuales en torno a la regeneración urbana / Teaching and research. Theoretical and projectual explorations about urban regeneration. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, (5), 444–455. https://doi.org/10.5821/jida.2017.5250
Díez Medina, C., & Monclús, J. (Eds.). (2017b). Visiones Urbanas: de la cultura del Plan al Urbanismo Paisajístico. Madrid: Abada.

Monclús, J., Bambó Naya, R., De la Cal, P., & García-Pérez, S. (2017). Cuatro años de talleres de regeneración urbana: el aula proyectada en la ciudad / Four years of urban regeneration workshops: the classroom projected in the city. En D. Garcia Escudero & B. Bardí Milà (Eds.), V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de Noviembre de 2017 (pp. 273–286). Barcelona: UPC IDP - GILDA. https://doi.org/10.5821/jida.2017.5236