Mostrando entradas con la etiqueta paisaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta paisaje. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de febrero de 2018

Jaca Ciudad paisaje



En 2015 el Ayuntamiento de Jaca y el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza suscriben un Convenio de colaboración con el objeto de profundizar en el estudio desde la disciplina paisajística del entorno de la ciudad de Jaca. El presente libro recoge el resultado del trabajo llevado a cabo en el marco de dicho Convenio durante los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016 en varias asignaturas del Área de Urbanismo del Grado de Estudios en Arquitectura, que centraron sus esfuerzos en analizar y proponer desde una mirada renovada los espacios de la ciudad de Jaca y su enclave territorial. Como colofón de este trabajo académico, se celebró en julio de 2016 el curso de verano “Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos” que congregó en la ciudad de Jaca a un nutrido grupo de expertos en urbanismo paisajístico.



Las conferencias impartidas en este curso, así como el trabajo de campo realizado por los asistentes al curso se plasman en el libro Jaca Ciudadpaisaje / Landscapecity, que constituye el número 8 de la serie ZARCHpupc / Urban Worshops editada por nuestro departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y que ha sido recientemente publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ). Su contenido pretende conformar en su conjunto una base para el desarrollo de las iniciativas impulsadas recientemente por el Ayuntamiento de Jaca en materia de senderos y rutas en el territorio próximo y en la vertebración interior de la ciudad desde el planteamiento de una malla renovada de infraestructuras verdes urbanas.

Jaca Ciudadpaisaje / Landscapecity ha sido coeditado por Carlos Ávila Calzada y Pablo de la Cal Nicolás. Cuenta con textos de Juan Manuel Ramón (Alcalde de Jaca), Javier Monclús, Carlos Ávila, Pablo de la Cal, Francisco Pellicer, Iñaki Alday, Niek Hazendock, Salvador Rueda, Ana Luengo, Sergio del Molino, Iñaki Romero, Martí Franch, José Luis Bartolomé, Nuria Vicente, Miriam García, Andrés Fernández-Ges, Javier Sánchez Cruzat, Ventura Chavarría. El Diseño y maquetación ha sido realizado por María Salas (Master de Arquitectura EINA’2017), y la impresión y encuadernación ha sido realizada por Prensas Universitarias de La Universidad de Zaragoza.





jueves, 26 de mayo de 2016

Curso de verano "Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos".

Os adjuntamos información sobre el curso de verano que organizamos desde la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza: "Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos". Se celebrará en Jaca (Huesca) durante los días 5 a 8 de Julio.


El Curso se celebrará en Jaca (Huesca) a los largo de tres jornadas, los días 6, 7 y 8 de Julio, dedicadas respectivamente a Environmental Approach, Transversal Approach y Urban and Periurban Approach. Hemos reunido a un excelente conjunto de expertos arquitectos y paisajistas que entendemos muy interesante con referentes internacionales como Iñaki Alday (www.aldayjover.com), autor junto a Margarita Jover del Parque del Agua (entre otras muchas obras) y actual Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia; Martí Franch (www.emf.cat/es/index.php), ganador de la Bienal Europea de Paisaje, de los premios ASLA (American Society of Landscape Architecture), o finalista de los FAD; Niek Hazendonk (http://www.landscapeandleisure.eu/), arquitecto y paisajista holandés; Ana Luengo (http://citerea.es/) o Paisaje Transversal (http://www.paisajetransversal.org/).

Se incorpora además un necesario enfoque multidisciplinar con la presencia del geógrafo Paco Pellicer, Salvador Rueda, biólogo y psicólogo y Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, o del escritor Sergio del Molino (https://sergiodelmolino.com/), autor, entre otros, del reciente ensayo La España vacía, por el que está recibiendo excelentes críticas.

El Curso estará dirigido y coordinado por profesores del Area de Urbanismo del departamento de Arquitectura: Javier Monclús, Carlos Ávila, Raimundo Bambó, Pablo de la Cal, y Miriam García.
Añadimos información complementaria que puede ser de interés:
- Hay una matrícula reducida de 65€ para estudiantes de Master y últimos cursos de Grado de arquitectura de la EINA
- El precio de la residencia de los cursos de verano es por tres noches y pensión completa, ofreciendo además la posibilidad de estancia con alojamiento y desayuno de 18€ por día extra. Los horarios de las distintas ponencias se han previsto de tal manera que puedan realizarse dos noches en Jaca en lugar de tres, ofreciendo la ciudad alternativas más económicas.

Os recordamos que el plazo de matrícula finaliza el 9 de junio.

sábado, 24 de mayo de 2014

20 ANIVERSARIO DEL PROYECTO ARTE Y NATURALEZA EN HUESCA




La Diputación de Huesca celebra el 20º aniversario del programa Arte y Naturaleza con una exposición en su sala de exposciones del centro de Huesca de Alberto Carneiro y Fernando Casás comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás. Ambos artistas son referencia indispensable a la hora de pensar en la exploración de las interrelaciones entre el arte y el mundo natural.

Desde 1994, con Arte y Naturaleza, se ha desarrollado un extenso trabajo a fin de contribuir al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio de Huesca. Dos grandes ejes han caracterizado el programa: por un lado, el encargo y la instalación de obras de arte en el territorio de la provincia de Huesca, de los que ha resultado una colección­-itinerario compuesta por los trabajos de artistas de renombre internacional como Siah ArmajaniAlberto CarneiroFernando CasásPer KirkebyRichard LongDavid Nash o Ulrich Rückriem.


A circle in Huesca. Richard Long 1994


Siglo XXI. Ulrich Rückriem.1995


Mesa de Picnic para Huesca. Siah Armajani 2000


Arboles como arqueologia. Fernando Casás. 2003


Three sun vessels for Huesca. David Nash 2005



As arvores florecem em Huesca. Alberto Carneiro 2006


Plan. Per Kirkeby 2009



Por otro lado se ha desarrollado un proyecto cultural pionero que ha creado un discurso propio, dirigido por Javier Maderuelo, y que ha contribuido a enriquecer el pensamiento contemporáneo del arte y la cultura.
El carácter transversal que ha tenido desde el principio la gestión de esta idea potenció un lugar de encuentro donde el arte y la naturaleza colaboraban estrechamente, rompiendo las barreras tradicionales de ámbitos académicos e institucionales, como ya sucedía en otros países europeos. El sustrato interdisciplinar que se fue creando en los cursos de Arte y Naturaleza, en los años noventa, y en las jornadas Pensar el paisaje, en la primera década del siglo XXI, generó un archivo de documentación que ofreció soporte a líneas de investigación que muy pronto comenzaron a publicarse como tesis doctorales.

En el campo de la divulgación, este proyecto también sirvió como impulsor de otras experiencias que en el mundo del paisaje comenzaban a proliferar en el territorio español. Las obras que estos artistas han realizado en el paisaje, las exposiciones, las becas, las ediciones y las convocatorias de todo tipo en estos veinte años suponen un catálogo de acciones ejemplares en el territorio de Huesca que incrementa el valor patrimonial y comunitario de sus paisajes y, en definitiva, a través del trabajo de la educación y la investigación, contribuyen a crear una conciencia del paisaje basada en la preservación y en los valores patrimoniales del entorno natural.

En el contexto de este aniversario se presenta una mirada sobre el trabajo más intenso e íntimo dos de los artistas que integran la colección-­itinerario de Huesca, Alberto Carneiro y Fernando Casás, revelando algunos de los momentos claves de su trayectoria, desde el inicio de la década de 1960 hasta la actualidad.
Ambos artistas han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios púbicos y del uso de elementos naturales (como el árbol) para cuestionar los límites entre arte y vida. Ambos investigan la formación de una conciencia ecológica partir de las relaciones que el hombre establece con el entorno, exploran las grandes matrices simbólicas que ayudan a la inserción humana en el cosmos y ponen de relieve los fundamentos éticos, existenciales y antropológicos de la creación artística.
Sin embargo, sus obras son totalmente inconfundibles y, aunque los dos tengan materiales y argumentos en común e incluso a veces traten el mismo tema, hay un claro espacio entre ellos. Dibujos, esculturas, intervenciones documentadas en el paisaje, fotografía, objetos y ediciones de artista son los medios que utilizan Carneiro y Casás. 

Se ha editado un catálogo con textos críticos de Rogelio Vallejo, Hugh Adams, María Pallás, Catarina Rosendo y Nuno Faria. El libro contiene igualmente una importante documentación sobre los veinte años del programa Arte y Naturaleza en Huesca, con un prólogo de Javier Maderuelo, una reflexión sobre conservación de arte público a cargo de Carlota Santabárbara, una cronología recopilada por Teresa Luesma y una bibliografía actualizada por Roberto Ramos.

Os animo a visitar la exposición pero, si eso no fuera posible, no dejéis de visitar la web reseñada. El trabajo de Teresa Luesma y Javier Maderuelo, directora e ideólogo del proyecto respectivamente, supone una nueva mirada hacia el paisaje, activa y respetuosa. El proyecto que ambos iniciaron en la Diputación y desarrollaron durante algunos años desde el CDAN, continua sus actividades, de nuevo desde el Área de Cultura de la DPH.







jueves, 6 de marzo de 2014

Gilles Clément en Zaragoza

El pasado 20 de febrero Gilles Clément, jardinero paisajista de talla internacional, impartió una conferencia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en el Salón de Actos del edificio Ada Byron. Este acto, presentado por Carlos Ávila, profesor del Area de Urbanismo, y patrocinado por Urbaser, fue el pistoletazo de salida de la programación cultural de la Escuela para este semestre de primavera. Y desde luego, no dejo a nadie indiferente. La pasión con la que Gilles nos desgranaba sus intervenciones, sus jardines, contada desde una postura vital de generosa humildad fue toda una lección para los que asistimos a su charla. Todo un lujo, desde luego, para nuestra Escuela.
Heraldo de Aragón se hizo eco de esta importante intervención, y ayer mismo publicó una entrevista a Gilles Clément, en su sección "en la última", que manifiesta que "sin saberlo, cada ser humano es un jardinero".


lunes, 7 de octubre de 2013

Tesis de Master : "El Paisaje de la Memoria: Agrupación, análisis y valoración del conjunto de los pueblos deshabitados del Altoaragón" (Sixto Marin Gavin, 2013)

Sixto Marín Gavín acaba de finalizar el Máster Oficial de Gestión Urbanística de la ETSAB. Como trabajo final del mismo ha preparado la Tesis de Máster que aquí se presenta. Este estudio supone un detallado análisis del territorio y la puesta en valor del paisaje antropizado altoaragonés .

"EL PAISAJE DE LA MEMORIA: AGRUPACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL CONJUNTO DE LOS PUEBLOS DESHABITADOS DEL  ALTOARAGÓN.
EL PLANEAMIENTO SUPRAMUNICIPAL COMO CLAVE PARA LA REGULACIÓN DE SU RECUPERACIÓN."

El conjunto de asentamientos deshabitados en la primera mitad del siglo XX y que todavía aguantan en pie constituyen en sí mismos la memoria del Altoaragón preindustrial. Su estudio nos descubre una forma de habitar y relacionarse con el territorio variada, inteligente y respetuosa.
La emigración voluntaria (por motivos económicos) o forzada (por las políticas hidráulicas y de reforestación de corte autoritario) vaciaron gran cantidad de núcleos a lo largo de la geografía española pero este fenómeno fue especialmente intenso en el Altoaragón. Solo en esta zona se abandonaron más de 200 núcleos en un periodo de no más de 80 años y la población en su conjunto descendió a menos de la mitad, convirtiendo algunas zonas en verdaderos desiertos demográficos.
A partir de los años 80 esta tendencia parece tocar techo, el abandono de núcleos se detiene y el descenso de población se ralentiza. La mejora de las comunicaciones y el desarrollo de una buena oferta turística comienzan a atraer nuevos visitantes y a fijar población de nuevo en algunas partes del territorio altoaragonés.
Pese a esta recién adquirida visibilidad física, a nivel administrativo, la mayor parte de los municipios a los que pertenecen estos pueblos no los incluyen en sus catálogos y los siguen clasificando como Suelo no Urbanizable. De esta forma resultan “invisibles” en las tareas de planeamiento y ordenación del territorio.
El estado inalterado en el que han permanecido estos núcleos durante tantas décadas hace de ellos un elemento de un gran valor patrimonial, no solo a nivel edificatorio sino también a nivel paisajístico. El conjunto de los despoblados, agrupados según su situación geográfica, podría llegar a componer un mosaico de paisajes culturales esencial para entender cómo se relacionaban nuestros antepasados con el territorio. En el propio CPSV de la Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona se han desarrollado varias investigaciones en torno a la puesta en valor de la huella del hombre sobre el territorio como las Tesis de Máster y posteriores Tesis Doctorales de Pere Vall 2006(“las colonias textiles del Bajo Llobregat”) y Jaume Domenech 2007 (“el parque patrimonial como instrumento de revalorización del territorio”).

Figura 1. Mapa de localización de los despoblados en Aragón






















En base a estas premisas, el trabajo recién presentado ha supuesto un detallado estudio sobre el conjunto de los despoblados en base a una metodología cualitativa desarrollada en cuatro etapas: la descripción del contexto Demográfico-Territorial,el estudio del Marco Legislativo, entrevistas con los agentes relacionados con el presente y futuro de los pueblos deshabitados y, finalmente la delimitación del ámbito de estudio para su posterior análisis.  

Del trabajo en su conjunto se extraen las siguientes conclusiones de carácter general:

El conjunto de asentamientos deshabitados en la primera mitad del siglo XX y que todavía aguantan en pie constituyen en sí mismos la memoria del Altoaragón preindustrial. Su estudio nos descubre una forma de habitar y relacionarse con el territorio variada, inteligente y respetuosa.  El estado actual de abandono del conjunto de los pueblos analizados es resultado del rápido proceso de despoblación al que fue sometido el territorio altoaragonés el siglo pasado y es precisamente esta rapidez la que ha permitido mantener inalterado este patrimonio. Esto, junto a su completa desocupación, supone en realidad una oportunidad única para el planteamiento de intervenciones globales de conservación o recuperación del mismo.

A lo largo de los últimos treinta años la reocupación de núcleos deshabitados ha sido continua y el estudio de las circunstancias en las que se han producido dichos procesos ha sido la base para la determinación del potencial de recuperación del conjunto de los todavía despoblados. Resulta evidente, a la vista del potencial global de recuperación de los distintos núcleos, que la rehabilitación de todos los despoblados para su reocupación es inviable pero también resulta evidente que su potencial paisajístico, como atractivo para el visitante o como entorno de gran valor patrimonial, es, en la práctica totalidad muy elevado. La solución para la conservación de este patrimonio pasa por lo tanto por una estrategia que prime la catalogación y consolidación, pero que facilite todo lo posible los procesos de recuperación.

La nueva Ley de Urbanismo de Aragón 3/2009, incluye nuevas herramientas de carácter supramunicipal como son los Planes Especiales Independientes o los Planes Especiales de Desarrollo de Directrices Territoriales que permiten la regulación flexible de determinados aspectos específicos en un ámbito territorial de escala supramunicipal, resolviendo así el engranaje entre la Ordenación del Territorio y el Planeamiento Urbanístico. En el marco de una estrategia territorial integrada todos los despoblados tendrían un papel claro en el marco del paisaje cultural correspondiente.

El análisis y catalogación del conjunto de los despoblados altoaragoneses nos ha permitido definir con claridad la situación, estado y potencial de recuperación de todos ellos y, al mismo tiempo, nos ha servido para localizar las áreas en las que su huella como conjunto resulta todavía visible, a modo de estrato territorial inalterado.

Figura 2. Mapa de las áreas de agrupación de los despoblados


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Encuentro sobre geometría en el Jardín de rocas de La Alfranca

Carlos Martín, arquitecto zaragozano y colaborador en el trabajo que desarrollamos en el último curso de Urbanismo 4, en el que trabajamos en el Anillo verde norte de Zaragoza, nos remite información sobre el Ciclo I de Geometría Sagrada “El legado oral de los maestros constructores”, que se celebrará los próximos días 14-15 y 28-29 de Septiembre, en La Alfranca (Zaragoza).
Vista aérea del CIAMA, el palacio de los Marqueses de Ayerbe, su convento, sus jardines
y el “Jardín de rocas”, limite con el Galacho de la Alfranca. Fotografía: Santiago Cabello
Carlos Martín es autor del jardín de rocas en La Alfranca, emplazado en el complejo del CIAMA, Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, en La Alfranca, Pastriz, a 16 kilómetros de la ciudad de Zaragoza junto a la Reserva Natural del Galacho de La Alfranca en el Ebro. El Jardín tiene una extensión de 3,5 hectáreas, y en él se muestran diferentes rocas de Aragón dispuestas paisajísticamente creando círculos de piedras, cromlechs, con cada tipo de roca (más información sobre este jardín en http://encuentrosconlageometria.wordpress.com/2012/09/10/el-jardin-de-rocas-diseno-y-ejecucion-parte-i/).
Este interesante Ciclo I de Geometría Sagrada se desarrollará en dos talleres, uno de iniciación, impartido por Antonio Blasco, y otro de profundización, impartido por Raymon Montercy. Podeis obtener más información en www.asociacion12.org en apartado CURSOS Y TALLERES.

jueves, 27 de junio de 2013

Conclusiones de las Jornadas Teruel 2013

Ayer por la mañana presentamos las propuestas resultado de los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA) a un público abierto entre los que se encontraban diferentes representantes de la administración y de la ciudadanía con el objetivo de tomar el pulso de los retos planteados.

Presentación de los trabajos en el vestíbulo de la Escuela de Artes de Teruel

A modo de conclusiones preliminares, y en aquellos aspectos que guardan una estrecha relación con el Programa Life+ de recuperación de las canteras de arcillas en Teruel, y  aun a riesgo de caer en un nivel de cierta generalidad, podríamos señalar las siguientes:
 1.      El Programa Life + para la recuperación de las canteras de arcilla es una gran oportunidad para Teruel y la EINA se ha sumado al este proyecto con el objetivo de que sea un éxito.
2.      Los objetivos de Life+ tendrán un efecto transformador de la ciudad si las propuestas se afrontan desde la escala paisajística y territorial, encontrando las nuevas claves de la estructura verde de Teruel.
3.      En este sentido, las propuestas preliminares que han realizado los alumnos de las asignaturas de Paisajes Culturales, Proyectos de Paisaje y Proyectos arquitectónicos pueden servir para reorientar e impulsar acciones del Life+  que se están poniendo en marcha.
4.      El acceso al hospital puede revisarse para conformar una vía más respetuosa en su trazado con la cantera de Ollerías del Calvario, mas articulada con la estructura viaria interior de este barrio y con un tratamiento más complejo (que incluya la restauración paisajística de la rambla de Punter y la configuración de un corredor verde (es la imagen que encabeza estas conclusiones) que facilite el acceso peatonal y ciclable al nuevo hospital.
5.      Las “puertas” a las canteras son oportunidades para hacer ciudad, para completar, terminar y estructurar, los tejidos urbanos hoy desestructurados de las Ollerías del Calvario, Pomecía y San Julián alto.
6.      Las estrategias de control y retención de los arrastres de lodos en los terrenos de las canteras deben servir como argumento de diseño de las nuevas zonas recreativas. La erosión es un aspecto clave de estos espacios, le dan carácter, pero los arrastres de materiales deben acumularse en espacios específicos, destinados a ese fin, de forma que no  afecten a los itinerarios de conexión las zonas urbanas.
7.      La gestión eficiente del agua y la necesaria recuperación ambiental y ecológica de las ramblas que comunican el cerro de Santa Bárbara con la vega del Turia es un argumento imprescindible para rediseñar-reurbanizar las “venas” interiores de  la ciudad, incrementando la calidad y el confort urbano de las zonas consolidadas.
8.      El patrimonio cultural, la alfarería y los restos de las antiguas ollerías junto con otros testimonios del trabajo de la arcilla son un recurso turístico de primer orden, y pueden servir como elemento identitario catalizador de procesos de reforma urbana en los barrios periféricos.
9.      La regeneración urbana, y en algunos casos la reforma urbana, de las traseras de Ollerías del Calvario, San Julián o Pomecía deben apoyarse en estos postulados o principios estructurales, proyectando con la naturaleza y las estructuras paisajísticas en comunión con los recursos patrimoniales y la memoria.
10.   Por último, EINA ha resumido su trabajo del último cuatrimestre en 10 acciones o anteproyectos que podrán ser consideradas de forma parcial o total por los gestores del Programa Life+ y que en su conjunto pueden ser tomadas como el germen de un imprescindible Plan Director para el futuro de Teruel.
Adjuntamos un panel de cada uno de los trabajos realizados por los estudiantes de la asignatura optativa de quinto curso, Proyectos de Paisaje, y un panel de estrategia general de las actuaciones. Los trabajos han sido desarrollados por los alumnos Miguel Angel Damián, Santiago Elías, Antonio Sánchez, Manuel Esteban, Jorge Ruberte, Sergio garcía y Paula Gordo. Enhorabuena a todos ellos por el trabajo realizado.
J. Monclús, P. de la Cal, M. García, C. Avila.

Estrategia general de Proyectos de Paisaje



Miguel Angel Damián








Santiago Elías

Antonio Sánchez


Manuel Esteban

Jorge Ruberte

Sergio García

Paula Gordo
 

Noticias recogidas en la prensa:

Diario de Teruel 26-06-2013

jueves, 14 de junio de 2012

Visiones y recreaciones del Edén

Gabriel García-Badell (Madrid, 1936-Canfranc, 1994) no sólo convirtió a Canfranc en una suerte de paraíso y en refugio constante para su escritura, sino que lo transformó en un territorio literario que aparece en muchas de sus novelas. Un amplia mayoría está concluida allí, en esa población en cuyo cementerio yace. García-Badell, que era un desasosegado vitalista, incluso se atrevió a encerrar el paisaje, de Canfranc y sus entornos, como la canal de Izas, en el espacio real y alegórico de la novela “Saturnalia. Andante Visionario”, que terminó en 1984 y que apareció en 1997 en una edición del Ayuntamiento de Zaragoza. En esa historia, donde propone el regreso al edén a la manera de Jean Jacques Rousseau, realiza una descripción pormenorizada de esa naturaleza exuberante. Usa casi todos los nombres de esos espacios infinitos: “el río Aragón, la Estación Internacional de Canfranc, el doble túnel, el Chantal de la Moleta, Samán, La Tronquera y Collarada…”, dice. García-Badell se estremecía ante la orografía imponente. Leemos: “…cuando la melancolía se extiende por el mundo y las nubes marchan enloquecidas, velozmente, por la tierra y las sombras ganan terreno, se proyectan y apropian de los prados, absorben brutalmente la luz y el color que configura las flores”.


Los viajeros franceses del siglo XIX fueron generosos e imaginativos en sus descripciones. Antes de que Lucien Briet saliese de exploración literaria y fotográfica por los “Soberbios Pirineos”, hubo otros autores que se quedaron fascinados con la espectacularidad de la piedra, con la frondosidad de los bosques, con la caligrafía del agua en valles y vaguadas. La antología “El Pirineo aragonés antes de Briet” (Prames, 2004) contempla un capítulo de L’Ours Dominique donde se dice: “¡Canfranc! ¡Primer pueblo de España! Una calle larga, bien construida, coqueta, pintoresca!”; tras asistir a la romería de Santa Orosia, regresan los expedicionarios a Canfranc y hallan a una norteamericana: “La sirena de Canfranc bailaba el fandango con un oficial de la guarnición”, anota el autor.

Años más tarde, Ramón Salanova titularía una novela “Vía muerta”, que transcurre casi íntegramente en CAnfranc, aunque no la hemos podido leer; José Antonio Labordeta, que solía veranear allí, le ha dedicado espléndidas páginas de vocación estival en “Banderas rotas” (La Esfera, 2001); María Rosario de Parada escribió sobre la historia del tren y la estación y esos parajes de abundancia; Ramón J. Campo y Jonathan Díaz han desentrañado el mito del oro de Canfranc. Pero hay otro libro importante como “El país de García” de José Vicente Torrente (existe una edición crítica de Javier Barreiro en Larumbe, 2004), en el cual se le dedican varias páginas. Escribe: “La estación internacional de Canfranc con sus 246 metros de longitud y su lujo de edificaciones recuerda a esas catedrales que como la de Roda mandaron levantar entre montañas los padres de la reconquista, para luego olvidarse de que existían al descender al llano, en uso del acreditado principio de “si te he visto no me acuerdo”. Este texto es de 1972.


Antón Castro (Canfranc el mito, Pirineum, 2005). Reproducido con el amable permiso del autor

martes, 15 de mayo de 2012

Curso de verano en Canfranc (HU)

Tras la edición del curso sobre “Proyectos integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo” que se celebró en Jaca en julio del año pasado, esta vez, también con el sello de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, hemos organizado el “Taller: Rehabilitación, regeneración urbana, paisaje. Repensar Canfranc”. El curso se desarrollará del 2 al 5 de Julio.

Además de profesores de la Unidad predepartamental de Arquitectura, el Curso cuenta con la colaboración de profesores de otras universidades de alta talla profesional (Fernando Ramos y Albert Cuchí de la UPC), con profesores de ingeniería de la Escuela que tienen una trayectoria distinguida en el campo de la eficiencia energética (Antonio Valero, José Antonio Turégano e Ignacio Zabalza) y con arquitectos de prestigio internacional (Iñaki Ábalos y Renata SentKiewicz).

Hemos escogido como entorno para el desarrollo del curso la localidad de Canfranc (Huesca), que tiene unas condiciones idóneas para la realización del Curso. En primer lugar, por el espacio-objeto del Taller. Se trata de las extensas playas ferroviarias de la otrora estación internacional y los edificios adyacentes, muchos de ellos actualmente en desuso. Se trata de una oportunidad para aplicar estrategias de rehabilitación, regeneración urbana e intervención paisajística, en la que el Ayuntamiento de Canfranc tendrá una presencia continuada a lo largo del Taller. En segundo lugar, por el marco natural del valle del Aragón, y por el propio espacio físico donde se desarrollará el Taller, en el vestíbulo principal de la antigua estación de Canfranc, edificio de los años 20 que se construyó de acuerdo a los modelos de la arquitectura palaciega francesa del siglo XIX.



El próximo jueves 24 de Mayo, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza se celebrará una sesión explicativa del alcance y detalles de este Curso-Taller dirigida a todos los que estéis interesados en asistir. En cualquier caso, daremos datos concretos de la hora y lugar de esta sesión, y de más información relacionada con el Curso en http://www.repensarcanfranc.blogspot.com.es/


sábado, 10 de marzo de 2012

En la frontera: Your Rainbow Panorama (Olafur Eliasson)


Fotografía de Laars Aaro (Aarhus Museum)

La fotografía muestra una obra extraordinaria en el singular contexto urbano de la ciudad danesa de Aarhus. Se trata de una intervención de Olafur Eliasson sobre el Aarhus Museum, un edificio cúbico proyectado por Schmidt Hammer Lassen e inaugurado en 2007 que evoca el recorrido de la Divina Comedia de Dante. Your Rainbow Panorama es una construcción para ser vista y recorrida, culminando la ascensión al Paraiso en la cubierta del museo. Además, constituye un nuevo hito urbano y paisajístico que cualifica la ciudad desde el exterior y desde dentro del edificio. El espectador puede efectuar un recorrido de 360 grados por los colores del arco iris, caminando por el panorámico “Paseo circular”: una pasarela circular de 150 metros de longitud, 52 metros de diámetro y 3 metros de ancho.
Fotografía J.M.
La obra de Olafur Eliasson se sitúa en la frontera entre distintos ámbitos y disciplinas: entre el interior y el exterior, entre arte y ciencia, entre la naturaleza, el arte y la tecnología, entre arte, arquitectura y paisaje. Siguiendo sus exploraciones anteriores, como Beauty (1993) o, en particular, el Weather Project, la fascinante intervención del “Sol artificial” en la Tate Modern de Londres (2003), el autor utiliza la luz y el color de forma sorprendente e inesperada. Dependiendo de la posición del espectador, se crea el poético juego de colores del arco iris, a través del cual se revela una nueva imagen de la ciudad. Eliasson evoca así elementos de la naturaleza, pero también un nuevo panorama urbano. La genial superposición de ambas visiones provoca una sensación de incertidumbre, transformando una arquitectura “ordinaria” en un paisaje construido espectacular.
Fotografía J.M:
La superposición y el contraste entre la nueva construcción y la nublada silueta de las grúas y chimeneas de la ciudad industrial que revela la fotografía en su visión desde el exterior, muestran la reconversión urbana correspondiente a la nueva naturaleza de la ciudad. Al fondo destaca la torre del Ayuntamiento de Arne Jacobsen, un icono de la modernidad arquitectónica (1938-42), que ahora deja paso a una nueva atracción turística propia de la ciudad del marketing urbano y del eclipse de la tradición moderna.
Fotografía J.M.
Javier Monclús

martes, 21 de febrero de 2012

Castillos en el aire. Paisajes urbanos después de la burbuja inmobiliaria


Una exposición en el Museo Reina Sofia de Madrid, “Castillos en el aire”, presenta algunos paisajes urbanos especialmente surrealistas asociados a la burbuja inmobiliaria. En la muestra dedicada al artista y, en cierto modo, antropólogo Hans Haacke, destaca su trabajo dedicado al Ensanche de Vallecas y la Gran Vía del Sureste de Madrid, con su gran espacio urbano formado por esqueletos arquitectónicos abandonados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria: “en mis visitas a Madrid vi que había zonas de la periferia a medio construir. El Ensanche de Vallecas es una zona desierta, sin tiendas, sin bares, con poca gente por las calles, y se puede hablar de ruinas urbanas". Algo que llamó poderosamente la atención del artista fueron los "esqueletos" de dos rascacielos a medio construir. Así, 'Castillos en el Aire' tiene un significado literal y otro metafórico, pues los dos edificios coronan este barrio desolado que recuerda a los castillos medievales de los campos españoles, "construcciones en ruinas que sólo conservan la torre". 

El autor de las fotografías expone su visión sobre un inmenso espacio que pretende ser ciudad, inacabado, con calles casi despobladas y con edificios sin terminar, mediante proyecciones que efectúan un recorrido por las calles de dicho “Ensanche”. Las proyecciones y fotografías se combinan con imágenes de la publicidad utilizada por las inmobiliarias para vender las viviendas y con planos de los inmuebles construidos. Su visión no es sólo técnica ni tampoco únicamente “artística”, sino también antropológica, urbanística, paisajística. De hecho, Haacke ha sido ayudado por una arquitecta urbanista y otra paisajista de la UPM, un dato indicativo de su voluntad de profundizar en el significado de esos paisajes urbanos.

Paisajes surrealistas: esqueletos urbanos en el Ensanche de Vallecas (Madrid, fotografía de Hans Haacke)

Hans Haacke en el Ensanche de Vallecas (fotografía de Gorka Lejarcegi)
El llamado Ensanche –o PAU- de Vallecas es un caso particular, con una ejecución relativamente avanzada. Se trata de un nuevo barrio pensado para más de 25.000 viviendas, ahora más de 20.000 construidas. Pero la proliferación de edificios vacíos en un descampado periurbano es común a otros entornos de ciudades grandes y pequeños núcleos en toda España. Además de constatar el fenómeno, es importante entender los procesos que están en la base de esos “paisajes surrealistas” asociados a la burbuja, una variante de los más extendidos paisajes banales” que caracterizan las nuevas periferias de las ciudades españolas. 

Seseña (30.000 viviendas, Toledo)
Ciudad Golf (La Muela, Zaragoza)
¿Hasta qué punto podemos emparentar el Ensanche de Vallecas con los iconos de la burbuja inmobiliaria? Seseña (Toledo), Valdeluz (Guadalajara), Ciudad Golf (La Muela, Zaragoza)… Esos son algunas de las promociones-isla que han dado lugar a los paisajes más surrealistas, en los que las zonas urbanizadas, con sus calles asfaltadas, sus farolas funcionando y dando luz a solares vacíos, presentan un aspecto fantasmagórico, con casas terminadas, pero vacías, sin luz y con las persianas bajadas. El caso del Ensanche de Vallecas, en cambio, entraría en la categoría de ensanches residenciales de nuevo cuño que prolongan tramas urbanas. En cierto modo son actuaciones que sirven como elementos de remate de los tejidos existentes, hasta los límites definidos por grandes elementos de la red arterial. Nuevos suburbios en los que la vivienda colectiva es la dominante. En realidad, el Ensanche de Vallecas es sólo uno más de los extensos espacios residenciales que salpican las nuevas periferias de las ciudades españolas. Incluso en los casos en los que se han completado las edificaciones, se trata de lugares sin vida urbana, paisajes no tan surrealistas como los de los iconos de la burbuja inmobiliaria mencionados, pero cada vez más estandarizados y banales, con parcelas todavía vacías y con edificios recientemente construidos, todavía aislados, muchos de ellos desocupados, y con expectativa de muy lenta ocupación. 

Valdespartera (Zaragoza)
Parque Venecia (Zaragoza)
En cualquier caso, el problema no es sólo de aquellas urbanizaciones y ensanches, concebidos como enclaves o piezas residenciales aisladas. Existen muchos más que también evidencian las consecuencias de la fiebre constructiva que ha vivido España en el ciclo 1996- 2008, aunque pueden considerarse un producto del planeamiento y del diseño urbano dominante en los últimos años. Son “espacios urbanos residenciales en construcción”, que se producen como prolongación de las tramas existentes, y cumplen con todos los estándares requeridos. Si el nuevo Vallecas es, ahora, un paisaje fantasmagórico y surrealista, su destino es del de convertirse en uno más de esos paisajes estandarizados y banales que conforman nuestras ciudades. 

Eso no significa que los edificios y las dotaciones no puedan ser de cierta calidad, con una notable elevación de los estándares de ejecución material, urbanización y equipamiento y con la formación de tejidos accesibles, espaciosos y luminosos. A diferencia de lo que ocurría en etapas anteriores, como la del desarrollismo español de la década de los 60 y 70, en las que los “polígonos” de viviendas caracterizaban las periferias de nuestras ciudades, ahora, paradojicamente, encontramos extensiones generalmente “más planificadas”. Es decir, donde lo que vemos es producto de nuevos desarrollos periféricos, con sus redes viarias y espacios reservados para viviendas y equipamientos. En los polígonos del desarrollismo era habitual la edificación con escasa o nula urbanización, los bloques de viviendas se construían con urgencia y se ocupaban rápidamente. Se daba respuesta así a unas condiciones básicas de habitabilidad, que iban unidas a cierta abundancia de “zonas verdes” o “espacios libres públicos”, generalmente residuales. 

En el reciente ciclo de construcción urbana eso ya no es así: desde el principio hay calles, incluso parques acabados, pero los paisajes que se generan resultan igualmente marcados por la monotonía, la estandarización, la banalidad. Algo difícilmente evitable cuando se disponen las grandes actuaciones residenciales como conjuntos relativamente aislados, diseñados desde presupuestos de autonomía (aunque por su tamaño y perfil funcional en realidad no lo puedan ser, con densidades inferiores a 50 viviendas por hectárea), con las dificultades de hacer ciudad y de crear tejidos razonablemente densos, compactos y continuos con tan poca cantidad de suelo residencial, es decir, cuando únicamente entre un tercio y un cuarto de la superficie total corresponde a suelos realmente ocupados y construidos. Pero, sobre todo, cuando la rigidez de la ordenación y la escasa diversidad tipológica se traducen en la anomia e indiferencia significativa de la mayor parte de los espacios y paisajes producidos en los últimos años. 

Como señala el Libro Blanco sobre la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español (2010), con algunas excepciones afortunadas, durante el periodo del auge inmobiliario ha primado el desarrollo urbano fragmentado y disperso, que separa piezas y funciones urbanas que sólo se conectan mediante infraestructuras viarias sobredimensionadas e infrautilizadas. Un urbanismo de extensión que ha olvidado los instrumentos para rehabilitar, renovar y regenerar la ciudad existente, incluyendo los espacios urbanos residenciales desarrollados en las últimas décadas. No parece que el modelo urbanístico actual sirva para producir ciudades con suficiente vida urbana, capacidad de socialización y más sostenibles que, lógicamente, deberían traducirse en paisajes más complejos y menos banales. En cualquier caso, la constatación de esa realidad y las visiones críticas como las de Hans Haacke sobre las formas de desarrollo urbano actuales, resultan necesarias como paso previo para impulsar iniciativas, planes y proyectos, más imaginativos y adecuados a los procesos urbanos actuales.

Javier Monclús


Referencias:

Exposición Hans Haacke

Proyectos integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo 2011

Libro Blanco sobre la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbano Español (2010)