miércoles, 10 de julio de 2019

Taller de Urbanismo en Hernesaari y Viaje de estudios a Helsinki

Este curso, el taller de urbanismo de la asignatura Proyectos Urbanos (Urbanismo 2), de 3º del Grado de Estudios en Arquitectura se ha realizado en el área de regeneración urbana del puerto de Helsinki, concretamente en la península de Hernesaari, al suroeste de la ciudad, aprovechando su ubicación estratégica a tan solo 1,5 kilómetros de la estación central de ferrocarril.

Zona de regeneración portuaria. En primer término, Hernesaari

Esta área se inserta dentro una amplia estrategia de recualificación urbana prevista por el plan general de 2002, en la que se  contemplaba el traslado del actual puerto, ubicado al Suroeste de la ciudad, a la zona de Vuosaari, en el Este, permitiendo la recuperación del área portuaria para ubicar nuevas áreas residenciales, necesarias debido al fuerte incremento de población sufrido por la capital finlandesa en los últimos años. De este modo, la capital finlandesa cambia la estrategia de las últimas décadas, basada en ciudades satélite en las periferias, para priorizar el crecimiento de áreas internas de la ciudad ocupadas por usos infraestructurales, fomentando de este modo una ciudad más compacta y densa.

Plan General de 2002. Reubicación del puerto al Este, permitiendo la regeneración urbana del puerto. 


Hernesaari ocupa solo una parte (50 Ha) de la vasta extensión portuaria que incluye también el área más urbanizada de Jätkäsaari, de unas 100 Ha, en un desarrollo global denominado West Harbour, o Puerto Oeste. El Puerto Oeste se convierte en una de las principales áreas de renovación urbana, convirtiendo las antiguas áreas industriales en un nuevo barrio de usos mixtos, donde la gente vivirá y trabajará, en un área muy cercana al centro de la ciudad.

Infografía del proyecto West Harbour


En Jätkäsaari, de las 100 Ha totales, unas 20 Ha se destinarán a parques, con 850.000 m² destinados a usos residenciales para unas 7.000 viviendas, unos 400.000 m² destinados a usos terciarios (oficinas, comercios, hoteles, etc), con una población estimada, una vez finalizado su desarrollo, en 21.000 habitantes y 6.000 puestos de trabajo en el área. El periodo de ejecución está previsto del año 2009 al 2030. En la actualidad ya viven en el área cerca de 7.000 personas. Está pensada como un área de centralidad, en la que las zonas residenciales se combinarán también con zonas de ocio en relación con el nuevo frente marítimo. La mayor parte de la zona verde se concentra en la creación de una gran zona verde, como el parque central del distrito.

Visión nocturna de Jätkäsaari.

El plan para Hernesaari, al contrario que otras antiguas áreas portuarias en proceso de regeneración urbana, plantea que la zona continúe con la actividad marítima, centrada en el atraque y salida de cruceros. En la ribera Oeste se prevén dos muelles de cruceros, con la posibilidad albergar barcos de hasta 360 metros de longitud. Asimismo, se plantea la construcción de un edificio terminal para la llegada de pasajeros con la posibilidad de construir un hotel y centro de congresos en el área. En la ribera Este, se prevé la creación de un parque en el frente marítimo de unas 5 Ha, con diversas actividades deportivas y de ocio. En esta ribera también se prevé la construcción de una marina para barcos de recreo, con zonas de parking, oficinas para las empresas relacionadas, una área de servicios y comercios para la navegación y el ocio, así como un centro de deportes acuáticos, donde se realizarán actividades de entrenamiento y competición. Se prevé que el edificio industrial de Munkkisaari, en el norte, donde trabajan varias empresas permanezca, así como algunos silos, manteniendo el carácter productivo del área.

Maqueta del proyecto conjunto para West Harbour.

El ejercicio de taller recoge todas las premisas del plan urbanístico, planteando  usos residenciales para unas 1.500 viviendas, unos 30.000 m2 para usos terciarios y equipamientos, debiendo incluir al menos un centro cívico, un colegio, un centro de salud y equipamientos deportivos. La propuesta deberá tener en cuenta la relación del nuevo sector con los principales elementos que configuran su entorno, como el área de Jätkäsaari al Oeste, las instalaciones portuarias al Norte y el área residencial y las zonas deportivas ya construidas al Este, resolviendo la conexión tanto peatonal como rodada y ferroviaria con el resto de la ciudad, al Este.

Vista de Hernesaari desde el norte.
El ejercicio deberá analizar la situación de los usos productivos existentes en la zona para proponer su conservación, mantenimiento, sustitución o supresión, tanto de los usos como de las edificaciones y construcciones, teniendo en cuenta que algunas de las actividades previstas ya se encuentran ejecutadas, como una sauna pública, que incluye terrazas y restaurantes, así como pistas deportivas de paddle.

Sauna pública Löily en Hernessari, de Avanto Architects (2016)


Helsinki, urbanismo y arquitectura

El curso se plantea, al igual que otros años, como una oportunidad para realizar un estudio monográfico sobre una ciudad europea, profundizando en su evolución urbana, en las actuaciones y proyectos urbanos más recientes, así como en la arquitectura más relevante de la ciudad, culminando el curso en un viaje a la ciudad de estudio, organizado junto con el área de Composición Arquitectónica, dentro del programa de las guías docentes. En este caso, la riqueza arquitectónica de Helsinki destacaba por la gran figura de Alvar Aalto, lo que nos iba a llevar a ampliar el viaje algún día, para desplazarnos más allá de la capital finlandesa.


Viaje de estudios a Helsinki

El viaje a Helsinki se desarrolló entre los días  6 y 9 de febrero de 2019. Se planteó por áreas, recorriendo el primer día el centro histórico y el barrio de Töölö, finalizando en el Finlandia Talo y la nueva biblioteca Oidi, realizada por ALA Architect. El segundo día, jueves, se dedicó a visitar aquellas obras destacadas seleccionadas fuera de Helsinki, como el sanatorio de Paimio, la capilla de la Resurrección de Bryggman y villa Mairea. El tercer día se dedicó principalmente a la obra de Alvar Aalto en las áreas de Munkkiniemi y  Otaniemi. El último día se destinó a las periferias urbanas, visitando áreas como Tapiola, Pihlajamäki y el más reciente desarrollo urbano de Arabianranta.  En las visitas se intentó seguir el orden establecido por la guía de viaje realizada por varios de los alumnos, aunque con la suficiente flexibilidad para poder realizar algún cambio.  


Centro histórico

El viaje comenzó en la estación central de Helsinki, obra de Eliel Saarinen (1904), edificio que destaca por el uso del granito en la fachada, su cubierta de cobre y su proporción marcadamente horizontal que se rompe con la presencia de la torre. Una obra que contrasta con el estilo nacional romántico finlandés de la época.

Estación central de Helsinki, de Eliel Saarinen.

De allí, nos dirigimos hacia la primera obra de Alvar Aalto del viaje, el edificio Rautatalo (1951-55), pasando antes por edificios como el centro comercial City Center, de Viljo Revell (1959-67), los almacenes Stockmann, de Sigurd Frosterus (1924-31), o el edificio comercial Kinopalatsi, también de Eliel Saarinen (1921). El siguiente edificio de Alvar Aalto fue la Librería Académica, (1966-69), en la que destaca su espacio central y los lucernarios por los que entra la luz natural.

Edificio Rautatalo, de Alvar Aalto

Librería Académica, de Alvar Aalto
Detalle del lucernario
En un recorrido por el paseo principal de la ciudad, Esplanadi, pudimos ver, entre otros, el edificio de la Sociedad Hipotecaria, de Lars Sonck (1907-08), o el edificio Lassila & Tijanoka, de Johan Sigfried Sirén 81935). Junto a este famoso paseo, diseñado por J.A. Eherenström, junto a Carl Ludwing Engel, y construido entre 1820  y 1880, se encuentra también el restaurante Savoy, diseñado por Alvar Aalto en 1937. Por el paseo llegamos a la plaza del mercado y al puerto antiguo, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, cuya renovación corrió a cargo de Aarno Ruusuvuori (1960-80), y en el que destacan los edificios del antiguo Hotel Palace, de Viljo Revell (1949-52) y, sobre todo el edificio de oficinas Enzo-Gutzeit, de Alvar Aalto (1959-62).

Esplanadi, de Carl L. Engel y J. A. Ehrenström.


Antiguo hotel Palace, de Viljo Revell, e interior del edificio.
Plaza del Mercado y puerto de Helsinki, con el  Ayuntamiento y el edificio Enzo-Gutzeit al fondo

Edificio de oficinas Enzo-Gutzeit de Alvar Aalto



Desde allí nos dirigimos a la plaza del Senado, pieza urbana principal del ensanche diseñado por Carl Ludwig Engel (1832-52), en la que destaca la emblemática catedral luterana, obra también de Engel (1830-52), entre otros edificios administrativos. Junto a la plaza, nuestro siguiente destino era el museo municipal de la ciudad de Helsinki donde, entre otras obras y documentos, se encontraban varias maquetas de la ciudad.


Museo municipal de la ciudad de Helsinki. Maquetas históricas.

Las siguientes visitas fueron en el edificio Porthania de la Universidad de Helsinki, de Aarne Ervi (1948-57), la antigua sede del Nordic Union Bank, de Alvar Aalto (1962-64) y el edificio de la Bolsa de Helsinki, de Lars Sonck (1911).

Edificio Porthania de Aarne Ervi


Espacios interiores del edificio Porthania
Bolsa de Helsinki, de Lars Sonck

Antigua sede del Nordic Union Bank, de Alvar Aalto

Kamppi y Töölö

Después de comer en la zona de Kamppi, para ver la antigua sede de la Compañía Eléctrica de Helsinki, de Alvar Aalto, y el palacio de tenis, Tennispalatsi, de Helge Lundström (1937), nos dirigimos al Instituto de Pensiones de Alvar Aalto (1948-56), en el bario de Töölö, donde teníamos una visita guiada concertada. Muy cerca se encontraban las viviendas para el Instituto, también de Alvar Aalto, del año 1954.

Tennispalatsi, de H. Lundström.

Instituto Nacional de Pensiones, de Alvar Aalto




Área posterior del Instituto de Pensiones

Recorriendo en tranvía la avenida Mannerheimintie, llegamos al Palacio de Congresos de Finlandia, el Finlandia Talo, una de las obras más importantes de Aalto (1962-75). Esta obra formaba parte del plan urbano planteado por Aalto, mediante una serie de equipamientos alrededor del lago Töölö, que no ha sido hasta ahora cuando se ha desarrollado, pero en este caso mediante usos residenciales y hoteleros, teniendo como hito singular la nueva biblioteca central de Finlandia, Oidi. En este edifico, recientemente inaugurado, finalizamos nuestro intenso y fructífero día.

Finlandia Talo, de Alvar Aalto
Desarrollo urbano alrededor del lago Töölo, con la biblioteca Oidi al fondo.
Oidi es obra del estudio ALA Architects (2018), ganadores del concurso internacional. Se configura como un edificio muy flexible y abierto, en el que los espacios son compartidos, creando nuevas experiencias no utilizadas anteriormente en bibliotecas, creando nuevos paisajes arquitectónicos a través de diferentes tipologías espaciales.

Biblioteca central de Finlandia, Oidi, de ALA Architects


Acceso al edificio


Espacio abierto en la planta superior

Paimio, Turku y Villa Mairea

Al día siguiente nos levantamos pronto para coger un autobús rumbo a Turku, haciendo una parada previa en el emblemático Sanatorio de Paimio. Este edificio de Aalto (1929-33). El edificio fue un hito en la época por la combinación del funcionalismo con un humanismo expresado en el modo en que Aalto dispuso distintos elementos para una estancia más agradable de los enfermos. Se encuentra en un excelente estado, manteniendo los principales elementos originales de Aalto, pudiendo apreciar los valores expresados por el maestro finlandés en esta obra.

Acceso al Sanatorio de Paimio, de Alvar Aalto





Maqueta del edificio


La siguiente visita fue en la periferia de Turku, concretamente en su cementerio, para visitar la obra maestra de Erik Bryggman, la capilla de la Resurrección (1938-41), en la que destacan el sobrecogedor espacio interior, el uso de la luz y los numerosos detalles que enriquecen el edificio, como la sutil divergencia angular de las paredes y los numerosos simbolismos utilizados.

Capilla de la Resurrección, de Erik Bryggman


Exterior de la capilla


Nuestra última visita del día fue otra obra maestra, en este caso Villa Mairea, de Alvar Aalto, Villa Mairea (1937-39). La vivienda de verano realizada por el arquitecto para los Gulichsen no solo es un ejemplo de riqueza espacial y de detalles de gran calidad en la arquitectura, sino también destaca por la amplitud y valor de la colección de arte que incluye.

Acceso a Villa Mairea, de Alvar Aalto



Patio interior de Villa Mairea




Munkinniemi, Otaniemi y zona de los museos

El día comenzó visitando la casa de Alvar Aalto (1934-36) y el estudio de Aalto (1955-56), ambos en el área de Munkkiniemi. De allí nos dirigimos al campus universitario de Otaniemi, sede de la universidad Aalto, donde se encuentran varios edificios del arquitecto, como el edificio principal (1955-64), la biblioteca (1955-64), que ha tenido una remodelación reciente, con un área común que incluye zonas de ocio y laboratorios para Fab Labs, realidad virtual y similares. También se encuentran en el campus edificios de interés arquitectónico, como la capilla, de Kaija y Heihi Sirén (1957) , la residencia de estudiantes de Alvar Aalto (1962-66) o el edificio de estudiantes Dipoli, de Raili y Reima Pietilä (1966).

Patio posterior de la casa de Alvar Aalto

Salón de la vivienda

Acceso a la vivienda

Espacio de trabajo en la planta baja

Distribuidor en la planta superior

Maqueta de la casa Aalto
Estudio de Alvar Aalto


Planta baja del estudio

Patio posterior
Edificio central de la Universidad en Otaniemi, Alvar Aalto

Espacios interiores del edificio central



Aula Magna del edificio central

Biblioteca de la Universidad, Alvar Aalto

Ampliacion reciente de la biblioteca

Edificio de estudiantes Dipoli, de Raili y Reimi Pietilä


Posteriormente volvimos al centro, para aprovechar la entrada libre de otra de las actuaciones más importantes realizadas recientemente en Helsinki, el museo de arte moderno Amos Rex. Durante el camino hicimos una parada en la iglesia Temppeliaukio, de Timo y Tuomo Suomalainenen (1969). Esta iglesia aprovechó la elevación creada por una roca saliente al sur de Töölö, para crear esta original solución arquitectónica, mediante una cúpula que en los extremos hace las veces de lucernario para que entre la luz solar.

Acceso a la iglesia Temppeliaukio, de Timo y Tuomo Suomalainen

Espacio interior de la iglesia

El nuevo museo Amos Rex se ubica junto al palacio de cristal, Lasipalatsi, uno de los edificios racionalistas más importantes y atractivos de Helsinki, primera obra de un joven Viljo Revell, junto a N. Kokko y H. Riihimäki (1936). El nuevo museo respeta el edificio existente, lo renueva y lo conecta mediante la planta sótano, ocupando el subsuelo de la plaza, de la que emergen únicamente unos lucernarios revestidos de cerámica, y que configuran una nueva topografía en la plaza, que puede ser utilizada como zona de juegos. El edificio, obra del estudio JKMM Architects (2018), que ganaron el concurso internacional, se ha convertido en el museo más visitado de la ciudad.

Lasipalatsi, de Revell, Kokko y Riihimäki.

Espacio ocupado por el museo Amos Rex en la cota inferior de la plaza

Acceso al espacio posterior de la plaza

Acceso al museo Amos Rex, con la visión de los lucernarios de la plaza


Espacio interior del Lasipalatsi


La última visita del día fue el museo de arte contemporáneo Kiasma, obra de Steven Holl (1993-98). El edificio destaca por el gran espacio central y las rampas que lo recorren, conectando las salas de las diferentes plantas.

Museo Kiasma de arte contemporáneo, se Steven Holl




Periferias urbanas: Tapiola, casa de la cultura y Arabianranta

El último día del viaje se dedicó a las periferias urbanas. Comenzó en Tapiola, la actuación urbana más emblemática de los años 50 y 60 en Finlandia. En su diseño participaron varios arquitectos y urbanistas, como O. Meurmann (1951-58), A.Blomsted, Arne Ervi, Viljo Revell, M. Tavio o Penti Ahola, entre otros. El diseño del jardín central de Tapiola corrió a cargo de Jussi Jännes, en 1960.

Torre de oficinas de Aarne Ervi

Piscina cubierta de Tapiola, de Aarne Ervi
Iglesia de Tapiola, de Arno Ruusuvuori



Iniciamos el recorrido en la plaza central, a la salida del metro, junto a la torre de  oficinas de Aarne Ervi (1959-61) y el centro cultural de Tapiola de Arto Sipinen, 1989. Desde allí andamos hasta la piscina cubierta, también de Ervi (1964-65) y la iglesia de Tapiola, de Aarno Ruusuvuori (1964-65). Visitamos algunas de las numerosas construcciones de Tapiola, entre las que podemos mencionar las torres de vivienda de Viljo Revell (1959-60) o el bloque de viviendas de Blomstedt (1961). Entre las visitas cabe destacar las viviendas patio de Penti Ahola (1963-65), que pudimos ver por dentro gracias a una amable propietaria.







Desde Tapiola nos dirigimos hacia Arabianranta, haciendo una parada en la Casa de la Cultura de Alvar Aalto (1955-58), que al ser sábado estaba muy concurrida, con diversos encuentros musicales.

Casa de la Cultura de Alvar Aalto





Arabianranta es una actuación desarrollada a partir de finales de los años 90 que hoy en día se encuentra construida en su mayor parte. La parte central del distrito es el edificio de la antigua fábrica de cerámica Arabia, reconvertida en un centro multiusos, que comprende oficinas, museos y una zona comercial. La idea del distrito es la de que funcione como un Living Lab, en un área en el que operan cerca de 300 empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Varias universidades y centros de arte se ubican en el área, aunque la universidad Aalto ha trasladado todas sus instalaciones. El área residencial se basa en manzanas abiertas hacia el mar, que configuran espacios interiores, pero públicos, con zonas de juegos.

Edificio de la antigua fábrica de Arabia

Espacio interior del edificio

Maqueta de Arabianranta

Espacio interior de una manzana de viviendas

Edificio de oficinas Heltech, de Pentti Kareoja y ArkHouse Architects , 2002.

Paseo marítimo de Arabianranta


En Arabianranta finalizó nuestro viaje para la mayoría, aunque algunos, aunque ya caía la noche, aún tuvieron fuerzas para visitar el conjunto urbano de Pihlajamäki, una actuación urbana de Olli Kivinen (1960), que destaca por la combinación en la disposición de bloques abiertos de grandes dimensiones y torres, con un centro de actividades en la parte central.

El viaje fue intenso y muy satisfactorio, pudiendo ayudar a los alumnos, de una manera ejemplar, en su aprendizaje de las disciplinas urbanística y arquitectónica. Todos pudimos apreciar la necesidad de experimentar en el lugar el espacio de edificios y conjuntos urbanos, a través de una ciudad tan destacada en ambos campos como Helsinki, profundizando en la obra de numerosos maestros, entre los que destaca la figura de Alvar Aalto.

Andrés Fernández-Ges
Profesor de Urbanismo en la EINA

Foto de grupo en Villa Mairea. Fuente: Claudia Colmenares
Foto de grupo en el Sanatorio de Paimio. Fuente: Carmen Díez Medina




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario