martes, 24 de marzo de 2020

Materiales de Urbanismo

En unos momentos en los que el acceso a todo tipo de recursos en línea es más necesario y urgente que nunca, nos complace anunciar que ya está disponible el volumen 5 de la serie Materiales de Urbanismo, un conjunto de publicaciones que recogen la intensa actividad desarrollada por estudiantes y profesores del área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, desde el inicio de las enseñanzas en el curso 2009-10. Se reproduce aquí la presentación de la misma, así como un enlace donde se puede descargar provisionalmente la versión en pdf, en breve estará disponible también en papel.




Como en las publicaciones anteriores de la serie bienal Materiales de Urbanismo, este quinto volumen (MU5), correspondiente a diversas actividades docentes y otras asociadas, dentro del área de Urbanística y Ordenación del Territorio durante los cursos 2017-18 y 2018-19, incluye ‘materiales’ de naturaleza diversa. 

En primer lugar, se recogen los planteamientos y los resultados de las distintas asignaturas, centrados en los ejercicios desarrollados en cada una de ellas. Se trata de los correspondientes a las asignaturas del Grado de Estudios en Arquitectura: Urbanismo 1, Urbanismo 2, Taller Integrado de Proyectos 2, Urbanismo 3, Urbanismo 4, Proyectos de Paisaje, Mapping; así como las del Máster en Arquitectura: Gestión Urbanística y Paisajística y Proyectos Urbanos y Paisajísticos Integrados. Esta última asignatura ha dado lugar a otros trabajos que son recogidos en dos publicaciones con diversos materiales de naturaleza docente y propositiva, por lo que sus resultados se encuentran en sendos libros al final de esta primera parte del volumen. 

En segundo lugar, se incluyen algunas de las actividades paralelas que constituyen una parte importante del aprendizaje de los estudiantes, como las visitas y viajes a distintas ciudades españolas y europeas, exposiciones, seminarios o trabajos realizados en el marco de convenios con la administración, planteados como complementos directos a la enseñanza reglada. También se incluyen algunos textos y notas previamente publicadas en el Blog de Urbanismo, adaptados al formato de esta publicación. Además, se hace referencia a otro tipo de materiales de utilidad indirecta, como las exploraciones de profesores e investigadores presentadas a dos congresos celebrados en la Escuela, en colaboración con las áreas de Composición Arquitectónica y de Proyectos Arquitectónicos en el otoño de 2018: las VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’18) y el II Congreso Internacional ISUF-H Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales. 

Todo ello constituye un compendio que responde a la noción amplia de la disciplina urbanística, tal como lo entiende Bernardo Secchi en su Primera lección de Urbanismo: “…no tanto una colección de obras, de proyectos, de teorías o de normas (…) como los rastros de un gran conjunto de experiencias prácticas, las del continuo y consciente cambio del territorio y de la ciudad”. Porque, en el fondo, el mensaje principal es que el Urbanismo se aprende analizando y proyectando, reflexionando sobre planes y proyectos urbanos, interviniendo sobre fragmentos de ciudades europeas, reordenando núcleos urbanos menores, renaturalizando y reciclando territorios de distinta naturaleza, reinventando el plan con propuestas de regeneración urbana para barrios y sectores urbanos próximos...; también conversando con los autores de diversas aproximaciones teóricas o los que han participado en ese gran conjunto de experiencias que están en la base de la construcción de la ciudad y el territorio. 

Hay que decir que el esfuerzo que representa la elaboración de este volumen es más que notable, por lo que debemos agradecer su realización a todos los que han participado en el mismo, especialmente a los estudiantes y profesores de los distintos cursos, así como a las personas e instituciones que han colaborado en las tareas de reflexión y propuestas urbanísticas que se han desarrollado durante esos dos años académicos. 

*** 

Por otro lado, también están disponibles los volúmenes anteriores, así como varias publicaciones impulsadas desde el área UOT y desde el grupo de investigación PUPC (Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo)


Y también la revista ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism

Javier Monclús
Catedrático de Urbanismo y responsable del área UOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario