lunes, 9 de diciembre de 2019

IV Congreso ISUF-H “FORMA URBIS y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI

Ya está en marcha el próximo encuentro de la red ISUF-H (HISPANIC INTERNATIONAL SEMINAR ON URBAN FORM), esta vez en Barcelona, en septiembre de 2020. El evento se plantea en continuidad con los congresos anteriores: I Congreso "FORMA URBANA, PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS" (Toledo, 2016), II Congreso "CIUDAD Y FORMAS URBANAS. PERSPECTIVAS TRANSVERSALES" (Zaragoza, 2018). III Congreso "CIUDAD COMPACTA vs CIUDAD DIFUSA" (Guadalajara, México, 2019).

El título del de Barcelona es: IV Congreso ISUF-H “FORMA URBIS y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI. He aquí el resumen de la convocatoria (versión completa en https://isuf-h.com/isuh-h/ ).


Desde una doble visión diacrónica y prospectiva, planteamos profundizar en las aportaciones sobre el conocimiento de las formas urbanas y territoriales y sobre los procesos recientes que han condicionado su actual estado. Se trata pues de enfocar posiciones y tesis que sean útiles para la gestión de las transformaciones urbanas y territoriales que mejoren su eficiencia, poniendo la mirada en las realidades actuales de las metrópolis en recomposición.

Desde el foco puesto en las aproximaciones morfologístas para la comprensión e intervención en los territorios actuales, plantearemos, como eje temático del Congreso, una revisión desde la perspectiva histórica, de cómo aquellas han evolucionado y de cuáles son las posiciones teóricas más relevantes que describen las territorialidades contemporáneas. Para ello, las ponencias del Congreso (ejes temáticos del mismo) aportarán una visión retrospectiva y prospectiva sobre las “escuelas” que mayor protagonismo han tenido en el estudio de la forma urbis: británica, francesa, holandesa, italiana e ibérica.

Se propone organizar las distintas sesiones de trabajo en torno a seis ámbitos temáticos, como ámbitos de discusión transversales, en los que se están centrando los debates contemporáneos sobre la morfología urbana entendida en sentido amplio. Se sugieren para orientar las correspondientes comunicaciones -call for abstracts- las siguientes líneas temáticas del Congreso:


A1. Territorios sensibles. Geografías y paisajes en transformación
A2. Dinámicas urbanas y territoriales: metabolismo, desigualdades sociales, resiliencia y regeneración
A3. Teoria, disrupción digital y visualización, praxis, formación y difusión
A4. Bases del proyecto urbano y territorial: forma y estructura
A5. Bases de la planificación, programa, proyecto, gestión
A6. Políticas urbanas y territoriales, derechos y ciudadanía


El Congreso se llevará a cabo en el la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el Centro Cultural el Born, los días 28, 29 de septiembre y en BITHABITAT el 30 de septiembre del 2020 en Barcelona. Invitamos a todos los interesados a participar en el Congreso y a presentar los abstracts de comunicaciones (fecha límite el 1 de febrero de 2020) a través del siguiente link: congres.manners.es/ISUF-H/. La información completa sobre el Congreso (Organización, Programa, Presentación de Comunicaciones, Sede, Inscripciones y Registro) ya está abierta en: isuf-h-congreso-barcelona-2020.com.

La dirección del congreso está a cargo de Carles Llop (profesor de Urbanismo de la UPC), Los presidentes de honor son Horacio Capel y Antonio Font.






No hay comentarios:

Publicar un comentario